Opinión

Inquilinos y sus derechos

FRANK RODRIGUEZPor Frank Rodríguez
[email protected]

Situaciones de emergencia detienen bruscamente el funcionamiento básico de la vida personal y profesional de uno.       

Tener vivienda asegurada es uno de los derechos básicos que una persona debe tener, negando este derecho impide la capacidad de ser un participante productivo en la sociedad.

No es un secreto, es difícil vivir en Santa Bárbara, por ejemplo, la Coalición de Vivienda Costeña reportó en el 2015 que el Condado está entre los 25 lugares menos inalcanzables en términos de adquirir viviendas en la nación.

A la misma vez, al momento nos encontramos con un muy bajo porcentaje de casas vacantes en Santa Bárbara.

Esto crea una receta de desastre si los residentes se encuentran desalojados por razones fuera de su control.

Por eso, CAUSA y sus líderes junto con otras organizaciones en Santa Bárbara han decidido enfocar sus esfuerzos en cómo proteger a los inquilinos en las situaciones de emergencia que pueden resultar como desalojos.

La historia de luchar para los inquilinos en Santa Bárbara es larga.

Muchos se movilizaron en Isla Vista cuando 36 familias fueron desalojadas de varios apartamentos en 1998, eso resultó en la creación del Unión de Inquilinos de Isla Vista.

En el 2008, otras 37 familias fueron expulsadas en Modoc Road, y así inició la Mesa Redonda de Inquilinos, la cual para el 2010, pudo obtener el apoyo de los Supervisores del Condado para pasar la ordenanza 4444.

Esa ley provee fondos de reubicación para personas en ciertos casos de desalojo.

Y ahora, nuevamente se ha movilizado la Mesa Redonda de Inquilinos para enfocar en ayudar a los inquilinos de la Ciudad de SB.

Actualmente, estamos hablando con varios inquilinos por toda la ciudad, invitándolos a el Foro sobre los Derechos de Inquilinos que tendremos en la Faulkner Gallery, que se encuentra en la Biblioteca Central en el 40 East Anapamu St, el próximo 21 de julio, de 6 a 8 de la tarde.

Todos sabemos que es difícil vivir aquí, pero nuestros representantes políticos no harán nada si no ven que el pueblo quiere cambio.

No podemos dejar que la situación se ponga peor y que miembros de nuestra comunidad sigan sufriendo de situaciones de emergencia por el desalojo.

Este foro comunitario será una oportunidad para escuchar, aprender y también sugerir los cambios que queremos ver basado en nuestras experiencias como inquilinos.

Un ejemplo de una póliza que ha tenido bastante éxito en municipios por todo el estado es la ordenanza de “Causa Justa”, que requiere una violación sustancial de un contrato de arrendamiento o de leyes estatal o federales, para desalojar a un inquilino de su unidad de alquiler.

Osea, el dueño debe tener una justificación válida para desalojarte.

Bajo la ley actual en Santa Bárbara, el propietario puede terminar un contrato de tenencia de mes a mes, únicamente dando un inquilino 90 días de aviso por escrito, pero sin requisito de ninguna explicación por la razón del desalojo.

La vida de una persona no debe ser dejada a la incertidumbre.

Es por eso que las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Santa Mónica, Berkley, Beverly Hills, East Palo Alto, Glendale, Hayward, Oakland, Palm Springs, Richmond, Ridgecrest, West Hollywood, y la vecina Thousand Oaks, han implementado esta ordenanza.

Una ordenanza de “Causa Justa” limitaría los desalojos por razones fuera del control de inquilinos, especialmente esos que siguen todo lo escrito bajo el contrato de arrendamiento.

Es una oportunidad para limitar las situaciones de emergencia que hemos escuchado demasiado de nuestros compañeros por toda SB por el desalojo.

Así, los invitamos a participar en nuestro foro para aprender y contribuir sus ideas de cómo podemos mejorar la vida del inquilino aquí en Santa Bárbara

Frank Rodríguez es el Organizador jefe de CAUSA para la sección Sur del Condado de Santa Bárbara.