Entretenimiento

Los Rieleros del Norte llegan a todo motor a la Feria de Ventura

Por Paco Nolasco
[email protected]

Alfredo Esquivel, baterista del grupazo “Los Rieleros del Norte” cuya presentación se llevará a cabo este próximo 7 de agosto en los terrenos de la Feria de Ventura, promete mucha diversión al público que asista a pasarla bien escuchando los éxitos de esta popular agrupación.

El concierto de esta popular agrupación de música norteña está programado para después de las tres de la tarde como parte del “Día de la Familia” que los organizadores de la Feria llevan a cabo en honor a la comunidad latina de la zona.

“Haremos un recorrido musical a través de los más de 30 años que tenemos de carrera, interpretando temas que la gente nos ha hecho el favor de apoyar durante nuestra trayectoria”, dijo vía telefónica el músico.

Al recorrido que se refiere Esquivel es a la interpretación de los grandes éxitos que los identifican con ese estilo tan personal que le han impreso a los grandes temas como; ‘No le Digas a Nadie’, ‘No Sigas Llorando’, ‘La Aventura’, ‘El Columpio’.

“Y las que la gente pida”, menciona.

En su presentación de La Feria de Ventura, ‘Los Rieleros del Norte’ alternaráotros grandes como ‘El Dasa’ y ‘El Chapo de Sinaloa’.

ENT-MUSIC-080316W
El popular grupo se estará presentando el domingo 7 de agosto a las 3 de la tarde junto con ‘El Dasa’ y ‘El Chapo de Sinaloa»./CORTESÍA

Ese día, como lo prometieron, harán un recorrido musical con las melodías que la gente ha hecho famosas y también interpretaran su último éxito “Como Quiera Sigo Vivo” que se desprende de su más reciente disco cuyo titulo es “Con eso o más”.

Además del entrevistado, el grupo también lo integran Daniel Esquivel en el acordeón y primera voz; Eugenio “Pemo” González en el saxofón, Daniel Esquivel Jr. acordeón y segunda voz al igual que los hermanos José Luis y José Ángel Esquivel en el bajo sexto y bajo electrónico respectivamente.

Hay que destacar que estos tres últimos integrantes son “la nueva generación” de “Rieleros”… como los llama el buen Alfredo, quien es papá de Daniel mientras que José Luis y José Ángel son primogénitos de su hermano Daniel.

Imposible hablar de estos grandes de la música sin recordar los inicios de su carrera; de cómo nació el nombre de “Rieleros del Norte”; los buenos recuerdos y de algunas malas anécdotas que han vivido durante más de 30 años de trayectoria.

“Podríamos decir que nuestro debut fue en un lugar que se llama ‘La Linterna Verde’,  que todavía existe y está en el poblado de Pecos en el estado de Texas”, recuerda con nostalgia Esquivel agregando que es un lugar pequeño en donde a lo máximo caben unas diez parejas bailando.

“Íbamos a tocar a ese lugar, continúa el entrevistado, y a empaparnos de todo lo relacionado con la música. Ya teníamos nuestros público y nuestro nombre. Nos hacíamos llamar ‘Los Gorriones de la Frontera’, Gorriones en honor a el grupo ‘Los Gorriones del Topochico’ y de la ‘Frontera’ porque vivíamos cerca a la frontera con Pecos Texas”, señala.

“Pero fíjate. Cuando nos presentábamos a tocar en cualquier salón o fiesta privada la gente nos identificaba como ‘los muchachitos que trabajan en los ‘rieles’ y es que mi hermano y mi primo trabajaban en las vías del ferrocarril, o sea que prácticamente el nombre nos lo puso la gente”.

Dentro de su trayectoria han visto desfilar muchos ritmos como la tecno banda, el pasito duranguense y el movimiento alterado, pero la música que interpreta el grupo sigue vigente y les ha dado muchas satisfacciones, muy buenos recuerdos y otros no tanto.

“Por ejemplo, lo que recordamos con mucho gusto es un festival masivo que tuvo lugar en la ciudad de Los Ángeles en donde más de 50 mil personas coreaban el nombre de nuestra agrupación. Ese ha sido uno de los momentos más representativos de nuestra carrera. Mientras que las malas experiencias han sido la muerte de mis papás y de mi hermana mayor porque estábamos trabajando cuando sucedió el deceso de cada uno de ellos y ni modo. Tuvimos que cumplir con la gente y después nos fuimos a sepultar a nuestros familiares. Lo curioso del caso es que las tres muertes acontecieron cuando estábamos actuando en Chicago”.

El señor Alfredo Esquivel recién escribió un libro cuyo titulo es “No Todo lo que Brilla es Oro”, en donde relata los inicios del grupo además de varias anécdotas que han vivido a través de esos más de 30 años.

El Latino Costa Central estará regalando boletos para asistir a la Feria de Ventura y a este concierto, más información en la historia de «Inicia la Feria del Condado de Ventura».