Conozca todo sobre el LCAP

Column_Roque-T.-BallesterosEstimados lectores:

Existen nuevas formas importantes para que los padres puedan participar en la toma de decisiones en sus escuelas locales.

Iniciaré mi primera columna para explicarles lo que es el Control Local y el Plan de Responsabilidad, mejor conocido como “LCAP”.

Pues el LCAP es una parte crítica de la nueva fórmula de financiar a escuelas de Control Local (LCFF) instituida por el gobernador Jerry Brown desde el año escolar 2013-2014.

Esta nueva forma de distribuir fondos para los centros escolares exige a los Distritos tener la participación de los padres de familia.

Cada Distrito Escolar debe involucrar a los padres, educadores, empleados y la comunidad para establecer estos proyectos.

Los planes describirán una visión general del distrito escolar para los estudiantes, las metas anuales y las acciones específicas del Distrito.

Esto se llevará para alcanzar la visión y las metas.

La financiación del LCAP’s se concentrará en ocho áreas identificadas como prioridades del Estado.

Así, los planes también deben demostrar cómo el presupuesto del Distrito ayudará a alcanzar los objetivos, y evaluar cada año que bien fueron las estrategias del plan con la capacidad de mejorar resultados.

¿Cuáles son las ocho áreas prioritarias estatales que deben establecerse en los planes?

Hay ocho áreas para que los Distritos Escolares, con los padres y la comunidad, deben establecer metas y acciones, esto debe hacerse para todo el Distrito y para cada escuela.

Las áreas son:

  1. Proporcionar a todos los estudiantes el acceso a maestros con credenciales, materiales de instrucción que se alinean con normas estatales, e instalaciones seguras.
  2. Implementación de las normas académicas de California, incluyendo las normas fundamentales comunes del estado en arte del lenguaje inglés y matemáticas, normas de ciencias, desarrollo del idioma Inglés, historia de las ciencias sociales, las artes visuales y escénicas, y de educación física.
  3. Involucramiento de los padres y participación; por lo que la comunidad local está dedicada a la toma de decisiones y el proceso de los programas educativos de los estudiantes.
  4. Mejora de rendimiento de los estudiantes y los resultados a lo largo de varias medidas, incluyendo resultados de exámenes.  Además del dominio del inglés y una preparación para asistir a una universidad o ejercer una carrera técnica.
  5. Apoyar el compromiso del estudiante, incluyendo si los estos asisten a la escuela o están frecuentemente ausentes a sus clases.
  6. Destacando un clima escolar y la conexión a través de una variedad de factores, tales como la suspensión y tasas de expulsión y otros medios identificados localmente.
  7. Asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a las clases que los preparan para la universidad y una carrera profesional, independientemente de que escuela asisten o donde vivan.
  8. Utilizar otros resultados de los estudiantes relacionados con las áreas requeridas de estudio, incluyendo la educación física y las artes. Además de estas ocho áreas, el Distrito puede también identificar e incorporar sus propias metas relacionadas con sus prioridades locales.

Les invito que participen y conozcan más acerca de la responsabilidad de fondos escolares y formen parte de decisiones que tienen un impacto directo en nuestras comunidades.

Para más información o para formar parte de este proceso comuníquense con sus representantes escolares locales y pregunten por el Comité ELAC, el cual debe tener un mínimo de cuatro juntas anuales en español.

Roque T Ballesteros es un maestro de ESL en el Distrito Escolar de Santa María con más de 15 años de experiencia en el área educativa y docente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *