Opinión

Mejoremos la educación

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO
Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO

Con demasiada frecuencia, los estudiantes latinos se sienten excluidos y desconectados en nuestro sistema escolar.

Entre ellos, las calificaciones, resultados de exámenes, la probabilidad de graduación, y el número de estudiantes aceptados a la universidad, están generalmente más bajos que los de los estudiantes anglos.

No es ninguna sorpresa, ya que después de todo, nuestros estudiantes son más propensos a sufrir el estrés diario de la pobreza en sus hogares y la violencia en sus vecindarios, la falta de vivienda estable y de transporte, que hace que sea más difícil llegar a la escuela y mantenerse al día con sus tareas.

También está el problema de los niveles más bajos de salud y nutrición que afectan su capacidad para rendir lo mejor posible en clases.

Nuestras familias se enfrentan a barreras para participar en nuestros centros escolares, asistir a reuniones con los maestros, y para ayudar con la tarea, debido a las barreras del idioma, largas horas de trabajo, y el miedo entre los que no tienen un estatus migratorio en orden.

Nuestras escuelas tienen más necesidades, sin embargo, tienen menos recursos, ya que no tienen padres ricos que pueden recaudar muchos fondos para las escuelas.

Por su parte, los estudiantes que son inmigrantes en este país tienen que trabajar lo doble para conseguir todo lo que se espera de otros estudiantes, mientras aprenden una segunda lengua, y con frecuencia se atrasan en las clases como matemáticas o la ciencia simplemente porque todavía están aprendiendo inglés.

Los estudiantes latinos se enfrentan a la discriminación y las expectativas de que son menos talentosos o inteligentes, y les colocan en clases menos avanzadas, mientras injustamente reciben más detenciones y suspensiones que interrumpen su educación. Jóvenes latinos toman clases como la historia y la literatura que se enfocan en los logros y las historias de los anglos, y después de años de este tipo de educación muchos estudiantes empiezan a sentirse menos y que su cultura no es importante, como resultado de esta propaganda.

Sin embargo, en este momento tenemos algunas oportunidades interesantes para mejorar la educación de los jóvenes de nuestra comunidad.

Un grupo de activistas locales ha estado  luchando para estudios étnicos como un requisito para todos los estudiantes en el distrito.

Esto garantizaría que las historias, la creatividad, los logros y los movimientos sociales de los latinos y otras personas de color se les enseña a todos los estudiantes.

Los estudios étnicos pueden reducir la discriminación en nuestras escuelas y ayuda a los estudiantes a tener éxito.

De acuerdo con la investigación la Universidad de Stanford de San Francisco, donde el Distrito Escolar creó un programa de estudios étnicos en 2010, los alumnos que participaron tuvieron una mayor asistencia, calificaciones y una tasa de graduación más alta que aquellos que no lo hicieron.

Para involucrarse con el grupo abogando para estudios culturales vaya a su página de Facebook: www.facebook.com/EthnicStudiesNowSBUSD.

También hay medidas importantes en la boleta del 8 de noviembre, que aumentarán los fondos para nuestras escuelas. Medidas locales I y J en Santa Bárbara a recaudar dinero para reparar y mejorar las viejos edificios e instalaciones escolares, así como también lo hará la California Prop 51. Prop 55, que mantendrá un impuesto sobre el 2% de la población más rica de California, esa se paso hace cuatro años para parar hacer frente a los recortes presupuestarios a la educación.

La Medida o Prop 58, finalmente, termina la prohibición de la educación bilingüe que pasó durante un etapa anti-inmigrante que se extendió a través de California en la década de 1990.

Esto permitirá que nuestras escuelas proporcionen una educación de calidad a los estudiantes que aún están aprendiendo Inglés.

Se valorará a la sabiduría de los estudiantes bilingües, que son cada vez más importantes en una economía mundial moderna, y tratar de ayudar a los estudiantes a aprender Inglés, manteniendo su español también.

La educación de nuestros estudiantes está en nuestras manos, no sólo como padres, sino como miembros de la comunidad también.

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes.