Sin categoría

Miles celebraron Día de Muertos en el SBMA

Por Consuelo Martínez
[email protected]

Una vez más el Museo de Arte de Santa Bárbara (SBMA), abrió generosamente sus puertas de par en par a todo tipo público para celebrar la versión 27 de su popular Festival “De Día de Muertos” al estilo tradicional mexicano.

Así, el  evento que es gratuito, se llevó a cabo el domingo 23 de octubre y contó con la participación de un cuantioso público que llegó atraído por la efervescencia del ambiente de música y bailes típicos de México por Yolotecuani, co-presentado por “Viva el Arte de Santa Bárbara”, en la parte trasera del museo. 

art-sbma-102616webAdentro, mientras tanto se podían apreciar las diferentes galerías existentes, decenas de altares creados por estudiantes de escuelas locales y grupos comunitarios, además de talleres de arte impartidos sin costo alguno.

Patsy Hicks,  Directora de Educación del Departamento de Arte del SBMA desde hace 21 años, responsable de esta celebración en colaboración con otros organismos locales, dijo que significa mucho para ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Es mi evento favorito porque existe tanta motivación desde el corazón y porque también conecta gente de la comunidad con el trabajo artístico directamente. Tenemos estudiantes, familias y grupos comunitarios que están viniendo  a expresar su amor y recuerdo de alguien que ha fallecido, a través del arte y pienso que ayuda a la gente a entender que el arte es parte de la vida y es algo que se  comparte”, compartió la Directora.

Otras de las actividades fueron los cuentos bilingües, pintado de rostro y confección de trabajos manuales en las que entusiastas familias y gente de todas las edades  se pusieron manos a la obra, mientras disfrutaban de números artísticos como “Mariachi Sol Huasteco”, “Quetzalcoatl” y algunos refrigerios en la parte trasera del edificio.

Por ejemplo, muy afanada pintando estaba Elvia Jiménez junta con su hijita quien todavía no va a la escuela.

También vino con su hijo que va en el Cuarto grado en la Escuela Notre Dame.

“Esta es la primera vez que vengo y supe de esta celebración a través de la escuela. El maestro le va a dar crédito a los niños si venían y aparte hicieron arte para esto”, detalló muy sonriente la madre.

Por su parte, Larry  J. Feinberg, Director del Museo desde hace 9 años, presente en el lugar, aseguró al igual que Hicks que el “Día de los Muertos” es uno de sus eventos predilectos, ya que a veces tienen gente que nunca  ha estado antes en el museo y que es una celebración que ha ido creciendo y acoge a más personas año tras año.

“Pienso que cuando llegué algunos años atrás venían de 600 a 900 personas, y ahora yo diría que vienen unas 2 mil o más”, puntualizó optimista.

Asimismo, Feinberg explicó que el SBMA busca dar a conocer el arte proveniente de toda cultura y época.

“Hay celebraciones para todos, porque el SBMA representa culturas de todo el mundo de todos los períodos y la idea es celebrar la creatividad de toda la humanidad. En este caso, estamos destacando particularmente la creatividad de la cultura mexicana pero  estamos el año entero celebrando”, finalizó el Director. ν

Para mayor información sobre el SBMA visite, www.sbma.net