EditorialOpinión

La escuelita para padres

La maestra Sonia Aguila es una experta en educación que enseña en la Escuela Canalino de Carpintería./EL LATINO
La maestra Sonia Aguila es una experta en educación que enseña en la Escuela Canalino de Carpintería./EL LATINO

[email protected]

Venimos a este país a trabajar y a triunfar. Pero tristemente hay padres que solo se dedican a eso… a trabajar y hacer dinero.  Trabajan los 7 días a la semana, tienen 2 trabajos y pasan poco tiempo con sus hijos. 

Hay quienes piensan que esta bien trabajar duro para salir de las deudas, comprar cosas, darse sus gustos.  ¿Pero y los niños? Crecen solos, aislados, pegados al celular, sus tabletas y videojuegos. 

Los padres llegan tarde a casa, cansados y en lugar de preguntar a sus hijos como les fue, y revisar la tarea, se sientan en el sofa a descansar y ver la novela o el fútbol.  Se llega el fin de semana y los padres aun trabajando.  No hay tiempo para jugar con los niños en el parque, llevarlos a ver una película o a comer. 

Los niños aprenden y se acostumbran a estar solitos cada quien en diferente cuarto conectados a la tecnología.  Y sin planearlo ni pensarlo, poco a poco va disminuyendo la comunicación entre la familia.

Dedique tiempo a sus hijos.  Siempre he dicho que no es necesario gastar mucho dinero para pasarla bien en familia.  Pueden ir a la playa.  A todos los niños les encanta jugar en la arena y brincar a la orilla del mar.  Jueguen pelota en el parque.  Hace unos días vi a un papa en el parque feliz de la vida jugando a “la traes” con sus dos hijas.  Me encanto verlos correr y reír.  Son memorias y recuerdos que sus hijas llevaran por siempre. 

Los hijos crecen rápido. Reflexione.  Evite que sus hijos le reclamen cuando crezcan un día que usted nunca estuvo con ellos por culpa del trabajo. Los adolescentes, especialmente, necesitan aceptación de sus padres.  Necesitan ser escuchados y entendidos. Desafortunadamente muchos se meten en problemas,y en cosas malas porque los padres no están al pendiente de ellos.

De nada le va a servir el dinero si se esta perdiendo lo que hacen sus hijos.  Busque la manera de pasar mas tiempo con ellos.  Platique aunque solo le respondan “si o no”.  Abraselos. Que lastima que los hijos prefieran el celular que platicar con los padres. 

No quiera cambiar de la noche a la mañana.  No se desanime ni se desespere.  Toma tiempo cambiar la rutina que tenemos en casa y la manera en que vivimos. Poco a poco, tome conciencia del poco o mucho tiempo que pasa con sus hijos.

Los niños pasan mas de 7 horas en la escuela lejos de sus padres. Llegan a casa y cada quien por su lado.  Los niños crecen creyendo que eso es normal y de adultos siguen el mismo patron. 

Animese a hacer cambios pequeños.  El fin de semana, saque a los niños y a la familia a pasear.  Llévelos a comprar una nieve, compre una pizza y llévelos al parque o a la playa un ratito.  Vera como pasan un rato agradable y toda la familia se divierte sanamente.  ν

La maestra Sonia Aguila es una experta en educación que enseña en la Escuela Canalino de Carpintería.