Noticias

Las noticias que impactaron en el 2016

ENERO

3: ARABIA/IRÁN – Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas con Irán tras el ataque contra su embajada en Teherán por manifestantes que protestan contra la ejecución en Arabia de un responsable religioso chiíta.

8: MÉXICO – El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán es detenido seis meses después de su espectacular fuga.

10: MÚSICA – Fallece David Bowie.

16: IRÁN – Entra en vigor el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y las grandes potencias. Prevé un levantamiento progresivo de las sanciones impuestas a Irán a cambio de mantener su programa nuclear con fines civiles.

16: TAIWÁN – La opositora Tsai Ing-wen se convierte en la primera presidenta de la isla, asestando una aplastante derrota al partido en el poder, el Kuomintang, artífice del acercamiento con Pekín.

FEBRERO

11: CIENCIAS – Anuncian la primera detección directa de ondas gravitacionales, un fenómeno que había previsto Albert Einstein en 1915.

12: CUBA – El papa Francisco se reúne en Cuba con el máximo representante de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, casi un milenio después del cisma entre cristianos de Oriente y Occidente.

MARZO

15: CIENCIAS – Un programa informático de Google derrota al campeón mundial de go.

18: TURQUÍA/UE – La Unión Europea y Turquía concluyen un controvertido acuerdo para detener el flujo de migrantes haciaEuropa a través de las islas griegas en el mar Egeo.

20-22: CUBA/EEUU – Barack Obama se convierte en el primer presidente norteamericano en ejercicio en pisar suelo cubano desde la revolución castrista de 1959.

22: BÉLGICA – Atentados coordinados, reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejan 32 muertos.

27: PAKISTÁN – 75 personas mueren en un atentado en Lahore perpetrado en momentos en que los cristianos celebraban la Pascua.

27: SIRIA – Las fuerzas gubernamentales, respaldadas por Rusia y el hezbolá libanés, arrebatan al grupo Estado Islámico la ciudad de Palmira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

30: BIRMANIA – El partido de Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz y ganadora de las elecciones de noviembre, toma las riendas del país.

30: LIBIA – Dividida en luchas internas desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, Libia se dota de un gobierno de unión nacional basado en Trípoli pero impugnado por las autoridades locales del este. A principios de diciembre, el EI pierde su bastión libio de Sirte.

ABRIL

3: PAPELES DE PANAMÁ – Un consorcio internacional de periodistas de investigación revela 11,5 millones de documentos de un bufete de abogados panameño, los “Papeles de Panamá”, que denuncian una amplia red de evasión fiscal de políticos y atletas.

16: ECUADOR – Un sismo de 7,8 grados deja más de 670 muertos y 6.300 heridos.

22: ARGENTINA – El gobierno argentino notifica a la justicia estadounidense el pago millonario a fondos especulativos de Nueva York, y sale del default.

MAYO

9: FILIPINAS – El populista Rodrigo Duterte gana las elecciones, tras una campaña en la que prometió matar a miles de delincuentes para terminar con el narcotráfico.

10: EEUU – La NASA anuncia el descubrimiento de 1,284 nuevos planetas en un descubrimiento sin precedentes.

27: JAPÓN/EEUU – Barack Obama aboga por un mundo sin armas nucleares en una visita histórica a Hiroshima.

JUNIO

4: BOXEO – Fallece Mohamed Alí, leyenda norteamericana del boxeo y triple campeón de los pesos pesados.

12: EEUU – Mueren 49 personas en el ataque de una discoteca en Orlando perpetrado por un norteamericano de origen afgano que rindió pleitesía al grupo Estado Islámico.

23: GB – Los británicos se pronuncian en un referéndum por 51,9% de los votos a favor de separarse de la Unión Europea -elBrexit– obligando al primer ministro David Cameron a renunciar. En julio, Theresa May lo reemplaza.

28: TURQUÍA – 47 muertos en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul, atribuido a la rebelión kurda o al EI.

JULIO

4: BOXEO – Fallece Mohamed Alí, leyenda norteamericana del boxeo y triple campeón de los pesos pesados.

12: EEUU – Mueren 49 personas en el ataque de una discoteca en Orlando perpetrado por un norteamericano de origen afgano que rindió pleitesía al grupo Estado Islámico.

23: GB – Los británicos se pronuncian en un referéndum por 51,9% de los votos a favor de separarse de la Unión Europea -elBrexit– obligando al primer ministro David Cameron a renunciar. En julio, Theresa May lo reemplaza.

28: TURQUÍA – 47 muertos en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul, atribuido a la rebelión kurda o al EI.

AGOSTO

5: BRASIL/OLY – Comienzan los Juegos Olímpicos de Río, los primeros de la historia organizados en América Latina.

9: RUSIA/TURQUÍA/SIRIA – El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan tras nueve meses de crisis provocada por la destrucción de un bombardero ruso en la frontera entre Turquía y Siria. Ankara respalda a los rebeldes que intentan deponer al presidente Bashar al Asad, apoyado por Moscú.

24: SIRIA/TURQUÍA – Ofensiva turca en Siria contra las milicias kurdas y los yihadistas del EI.

24: ITALIA – Un sismo en el centro de Italia deja unos 300 muertos y destruye casi por completo varios pueblos.

ߺ31: BRASIL – La presidenta Dilma Rousseff es destituida como epílogo a una serie de escándalos de corrupción, poniendo fin a 13 años de gobiernos de izquierda. Michel Temer asume como presidente.

SEPTIEMBRE

4: VATICANO – Canonización de la Madre Teresa de Calcuta.

9: COREA DEL NORTE – El régimen afirma haber realizado con éxito su quinta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha, según Seúl.

28: ISRAEL – Fallece Shimon Peres, expresidente israelí y Premio Nobel de la Paz.

30: ESPACIO – La sonda Rosetta se estrella deliberadamente sobre el cometa 67P, poniendo fin a más de 12 años de odisea espacial europea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

OCTUBRE

4: HAITÍ – El huracán Matthew deja más de 540 muertos en Haití, cuyo sector suroeste queda devastado.

8: YEMEN – Bombardeos de la coalición dirigida por Arabia Saudita contra los rebeldes chiítas hutíes dejan 140 muertos durante una ceremonia fúnebre en Saná.

13: NOBEL – El Nobel de Literatura recompensa a Bob Dylan.

17: IRAK – Las fuerzas iraquíes lanzan una ofensiva para reconquistar Mosul, último bastión importante del EI en Irak. Más de 80.000 civiles huyen de los combates.

19: ESPACIO – Europa logra colocar en la órbita de Marte la sonda TGO pero el módulo de aterrizaje Schiaparelli se estrella contra el planeta rojo.

20: VENEZUELA – El Consejo Electoral venezolano detiene el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

24: FRANCIA – Las autoridades evacuan la “jungla” de Calais, campamento precario de miles de migrantes en el norte de Francia.

29: EEUU – Protestantes de contra una tuberia a realizarse en tierras sagradas de una tribu de Dakota piden apoyo y unión luego de violentas confrontaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOVIEMBRE

4: TURQUÍA: Diez diputados del Partido democrático de los pueblos (HDP, prokurdo), entre ellos el jefe Selahattin Demirtas y su copresidenta, son detenidos en el marco de una investigación “antiterrorista”.

8: EEUU – El multimillonario republicano Donald Trump gana la elección presidencial contra la demócrata Hillary Clinton.

15: SIRIA – El régimen sirio, ayudado por sus aliados, lanza una devastadora ofensiva para reconquistar la totalidad de Alepo (norte). La guerra ha dejado más de 300 mil muertos desde marzo de 2011.

24: COLOMBIA – El presidente Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz 2016, y el jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño, firman un acuerdo de paz destinado a poner fin a más de medio siglo de conflicto. Rechazado por un referéndum, el texto fue revisado para incluir propuestas de la oposición.

26: CUBA – Fallece a los 90 años el líder cubano Fidel Castro.

29: UCRANIA – Una gigantesca campana de acero es colocada sobre el sitio de la central nuclear de Chernóbil para evitar una mayor contaminación ambiental.

29: Accidente aéreo en Colombia del vuelo que transportaba al plantel del brasileño Chapecoense deja 71 muertos, la mayoría integrantes del modesto club de fútbol brasileño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DICIEMBRE

– 1: TAILANDIA – Maha Vajiralongkorn es proclamado rey tras la muerte en octubre de su padre Bhumibol Adulyadej que reinó durante 70 años.

– 4: ITALIA – Los italianos rechazan masivamente en un referéndum la reforma constitucional propuesta por el jefe del Gobierno Matteo Renzi, que renuncia. Paolo Gentiloni lo reemplaza.

– 4: AUSTRIA – El ecologista liberal Alexander Van der Bellen derrota al candidato de extrema derecha Norbert Hofer en la elección presidencial.

– 11: TURQUÍA – Un atentado en Estambul, reivindicado por un grupo radical kurdo, provoca 44 muertos. Decenas de militantes prokurdos son detenidos al dia siguiente.

– 11: EGIPTO – Un atentado dinamitero provoca la muerte de 25 personas en una iglesia cristiana copta de El Cairo. El ataque fue reivindicado por Estado Islámico.

– 12: ONU – El portugués Antonio Guterres jura como noveno secretario general de las Naciones Unidas.

– 20: Siria – El gobierno local retoma control de la ciudad de Alepo, la cual ha sido casi destruída y donde miles de personas inocentes, sobre todo niños han muerto a manos de fuerzas extranjeras y terroristas. n