Noticias

Conozca las nuevas leyes

Por Max Vásquez
[email protected]

Luego de un año de elecciones, controversiales campañas políticas, un nuevo presidente, el 2017 llega con muchos cambios en las leyes locales y estatales.

Así llegan leyes en salud, educación, seguridad vial, portación de armas, uso de drogas, el campo laboral, seguridad pública y criminalidad, entre otros, que entraron y entrarán en vigor este año.

SALUD

Ahora pacientes que asisten a uno de los hospitales, laboratorios u otro tipo de clínica parte la red de sus seguros médicos, no serán sorprendidos con grandes cargos en sus facturas finales por el servicio que obtuvieron, si por algún motivo el doctor o los enfermeros que lo atienden no son parte de la red.

Esto ayudará a proteger a millones en California, ya que muchas veces hay personal que no son parte de ninguna red, lo que en el pasado hacia que se hicieran cargos

Las empresas en California, así como entidades públicas tienen por obligación tener un kit de medicina para tratar reacciones alérgicas de emergencias.

Más específicamente, esto se debe a un medicamento llamado Epi-Pen, el cual es un “lápiz-inyección” de emergencia, muy parecido al que se puede ver en cualquier película donde es usado como antídoto para cualquier enfermedad.

La medida es controversial, ya que la ley fue patrocinada por la compañía que la fábrica. Cada kit de dos inyecciones tiene un valor de $130.

Los anticonceptivos siempre han sido un tema de debate a tema estatal y nacional, debido a muchas asociaciones religiosas que se oponen a estos.

Sin embargo, una nueva ley permitirá a las mujeres que los usan a obtener reembolsos  de los gastos de las pastillas de un año en un sólo pago, evitando así procesos de devolución que se hacían interminables y muchas veces las aseguradoras se negaban a hacerlos.

Pacientes con enfermedades terminales tendrán una última esperanza de vida, ya que una nueva enmienda les da el derecho de tomar parte en estudios experimentales de medicinas o tratamientos aunque estos no hayan sido aprobados por le gobierno federal.

La ley, podría salvar vidas, ya que actualmente hospitales, científicos, farmacéuticas y universidades que se dedican al desarrollo de nuevas medicinas deben de pagar millones en abogados y permisos al gobierno federal para que sean aprobados y así probados en seres humanos.

La ley AB1603 pone fin a dos décadas del programa conocido como ‘Maximum Family Grant’ (MFG) que negaba ayudas extra a familias de bajos recursos cuando tenían un hijo si habían estado recibiendo apoyo económico estatal durante 10 meses de forma consecutiva.

A partir del 1 de enero, las familias de bajos recursos que requieren de ayuda financiera estatal son elegibles para aumentar ese monto, y así poder hacer frente a los gastos que acarrean los recién nacidos.

LEYES PARA INMIGRANTES

La AB813 es una que beneficiará sin duda mucho a los inmigrantes indocumentados, ya que esta les da el derecho de pelear o demandar a las cortes si fueron condenados por error, aún incluso después de haber cumplido sentencia.

Esto potencialmente podría salvar a los indocumentados de ser deportados, si la condena por un crimen menor fue hecha porque un abogado no le aconsejó sobre las consecuencias de aceptar un acuerdo de culpabilidad.

No garantiza que se revierta automáticamente la condena, pero sí la oportunidad de presentar el caso frente al juez.

Por su parte, la AB259 asegura una compensación justa por futuros costos médicos y pérdida de ingresos para personas indocumentadas.

La ley AB2364 anula del pago de la colegiatura de no residente en el circuito de  Universidades Estatales de California y los institutos comunitarios a estudiantes indocumentados, si actualmente se encuentran inscritos en una secundaria del estado.

Impulsada por la asambleísta Holly Mitchell, la SB1001 desde este año prohíbe a una empresa o empleador, el solicitar documentos adicionales a los inmigrantes de los que se solicitan bajo el formulario I-9 de Verificación para la Elegibilidad del Empleo.

Por su parte, la SB1063 prohíbe a las empresas o patronos pagar a los empleados un salario menor que el dado a empleados de diferentes razas por el mismo trabajo.

“La Ley de la Verdad” como se le conoce a la AB2792, creará más transparencia y un proceso debido en la manera que las policías locales cooperan y trabajan con el Servicio de Migración y Aduanas. Les obligará a que antes de una entrevista con el ICE, la policía local obtenga un consentimiento por escrito del detenido.

“Esta es una de las mejores, ya que ayudará a proteger los derechos de miles de personas, sobre todo si un programa como el de Comunidades Seguras es implementado nuevamente por el nuevo presidente”, indica Martínez.

Conciente que el termino “ilegal” resulta ofensivo y degradante para los indocumentados, la AB 2016 remueve la palabra ilegal del código de educación de California, y la reemplaza por “extranjero nacional” como definición de un inmigrante indocumentado.

EN EL GOBIERNO

La ley AB1843 prohibirá a partir del 1 de enero de 2017 que empresas pregunten a los aplicantes a un puesto de trabajo, si antes de cumplir 21 años fueron condenados por algún delito.

La ley también hace ilegal que las empresas tomen el historial delictivo de un menor como factor determinante para que sea contratado.

Una de las leyes más controversiales en California, la AB2466 y duramente criticada por republicanos y agencias del orden público, es que los reos ahora tendrán el derecho de votar en las elecciones.

La medida fue introducida a la Asamblea por la Demócrata Shirley Webber de San Diego.

Ahora tampoco ya no será ilegal tomarse una “selfie” con la boleta electoral, así como las personas podrán entregar la boleta sellada a cualquiera para que sea mandada por correo o en persona.

“Esta ley me parece fabulosa, ya que evita que votos no sean contados o tomados en cuenta si los que están en las urnas son de un partido determinado. Eso siempre ha pasado en muchas elecciones, sobre todo en estas últimas”, indicó José Martínez, Director del Centro de Ciudadanía del SBCC.

Martínez también indicó que ojala esto sea tomado como ejemplo por otros estados.

Además, alcaldes y Concejales, así como Supervisores del Condado tienen el deber de hacer público y anunciar sus aumentos salariales y de beneficios antes de que estos sean aprobados en votaciones internas.

VIVIENDA

Debido a la escasez de vivienda accesible en el estado, ahora será más fácil obtener permisos para construir unidades extra en sus propiedades, o modificar los garajes de las viviendas y convertirlos en unidades de renta.

Otra ley protegerá a los cónyuges que no estén en los documentos de préstamo de financiamiento de una propiedad, en caso que el propietario fallezca. Con esto se evitará el fraude que muchas compañías o familiares llevaban a cabo contra viudos o viudas.

Los programas de rebajas para la compra de un auto eléctrico, sólo estará disponible para personas que ganen menos de $150 mil al año.

EN LAS CARRETERAS

La AB 1785 penaliza casi cualquier uso del celular mientras se conduce en California. Hasta ahora está sólo era prohibido hablar por el teléfono y mandar mensajes de texto, usar el móvil como guía de mapa era permitido.

Sin embargo, desde el 1 de enero usar el móvil por cualquier motivo es ilegal y sujeto a multas, con la única condición que la operación se realice a través de un sistema de manos libres. Ahora los conductores deberán montar el teléfono a una base y la única función permitida es deslizar el dedo por la pantalla y oprimir un botón una vez nada más.

“Esto era muy necesario puesto que la Oficina de Seguridad de Tránsito del estado sacó un estudio donde en los últimos años ha habido un rápido incremente en el número de motoristas que usan el celular de manera irresponsable cuando conducen. Ya hemos citado a muchos en estas dos primeras semanas del año.”, indica el oficial Adrián Gutiérrez del Departamento de Policía de SB.

Otra de las leyes que entraron en vigor, como explica el oficial es la de la AB53 la cual manda que todos los niños menores de dos años que viajen en un auto, desde ahora deberán ir en los asientos de atrás y orientados hacia el lado trasero del vehículo.

Si el pequeño pesa 40 libras o más, o mide un mínimo de 40 pulgadas, entonces la silla podrá mirar hacia delante.

“Esa es otra ley que también hemos estado haciendo cumplir. Si por alguna razón los padres de familia tienen dudas o no saben como poner el asiento, les invitamos a que vayan a cualquier Departamento de Policía de la zona, donde con gusto les ayudarán”, explica el oficial

La AB78 establece que todos aquellos encontrados culpables de conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas (DUI), deben instalar un dispositivo en sus autos que les asegure que están sobrios antes de arrancar el vehículo.

Compañías como Uber y Lift, ya no podrán contratar a motoristas que estén registrados como delincuentes sexuales, hayan sido condenados por delitos violentos o han tenido un DUI en los últimos siete años.

También los conductores de estas compañías de taxis, deben de tener un nivel de alcohol en la sangre menor al 0.04%. El establecido para cualquier otro conductor es de 0.12%.

PORTACIÓN DE ARMAS

De ahora en adelante las personas no podrán comprar armas semiautomáticas de alto calibre, que tengan un botón que desconecte el cargador de manera automática, ya que este tipo de rifles son los que se han utilizado en el 97% de las masacres en todo el país.

Quienes ya tengan uno en su posesión, deberán de avisar a las autoridades del estado para registrarlos nuevamente.

Otra de las leyes ahora castigará a aquellas personas que reporten falsamente el robo o la pérdida de un arma de fuego, con cargos de délito menor y además les prohibiría obtener un arma por 10 años, si son encontrados culpables.

Esto se da, debido a que según reportes de las autoridades muchas personas, después de reportarlas pérdidas las venden en el mercado negro por altos precios.

Las pruebas y requisitos para permisos de portación de un arma serán los mismos en todos los condados de California, algo que no era así hasta este año.

Oficiales de los cuerpos de seguridad pública y particulares que dejen armas en sus autos, por ley las deberán dejar bajo llave en un compartimento especial o el baúl.

LEYES CIVILES Y CRIMINALES

Desde el 1 de marzo, edificios o lugares públicos que tengan un solo baño deberán tener un nuevo rótulo deberá ser designado “para el uso de cualquier género sin excepción alguna”.

Otra ley muy de California es que trabajadores de cualquier oficina o departamento del Estado no recibirán ayuda financiera para los costos de viaje o pedirles que viajen a estados que estén en contra de los derechos de la comunidad, homosexual, lesbiana, bisexual y transgénero (LGBT).

Desde el 1 de enero, estará entrando en vigor otra medida que prohíbe fumar cigarrillos convencionales o electrónicos a menos de 250 pies de distancia cuando se desarrolle un juego de béisbol de la liga infantil o cualquier otro evento deportivo de menores de edad.

Menores de 21 años ya no podrán ser acusados con cargos de prostitución, debido al aumento de la trata de blancas en menores de 18, que se da a nivel mundial.

Las escuelas públicas ahora pueden expulsar a los estudiantes por intimidación a través de video o “sexting”. Los funcionarios de educación estatal tendrán que publicar información sobre el ciberacoso sexual en línea y alentar a las escuelas a que enseñen a sus estudiantes sobre las consecuencias del “sexting”.

Será más difícil para las fuerzas del orden decomisar dinero, automóviles o propiedades de un particular. Desde el 1 de enero se requiere una condena penal antes de que la policía pueda tomar permanentemente de un sospechoso cualquier activo valorado menor a $40,000.

PROTECCIÓN DE ANIMALES

California es sin duda uno de los estados más progresivos, sino el líder, cuando se trata de la protección del medio ambiente y los animales en todo el país, es por ello desde el 1 de enero cualquier persona, luego de haber llamado al 911, puede romper la ventada de un auto que no sea el de ellos para sacar a un animal que esté dentro.

Esto será legal, en cualquier época del año y los propietarios de las mascotas y autos no tendrán derecho alguno a presentar demandas por daños de sus vehículos.

Otra ley hace que los “hoteles o lugares para cuidar mascotas y refugios” deben revisar al menos una vez al día el estado de cada animal, y si hay gatos, necesitan poner rampas y plataformas para que estos puedan descansar.

La AB797 establece que desde ahora sí un perro involucrado en cualquier ataque ya no será automáticamente etiquetado por las autoridades como “peligroso y maligno”, lo cual le valía para que fuese sacrificado.

En su lugar, expertos veterinarios lo evaluarán para saber si puede ser rehabilitado y volver a formar parte de la sociedad o mandarlo a un santuario de animales.

Desde ahora será prohibido tener cámaras de gases de monóxido de carbono en refugios de animales, las que hasta antes eran usadas para el sacrificio de las especies.

Para los amantes de Sea World, y a quienes les gustaba ver el espectáculo de las ballenas orcas, desde junio será cancelado ya que los asambleístas aprobaron una ley que lo hace ilegal. Lo mismo pasará con los programas de apareamiento de las ballenas que el parque acuático de San Diego lleva en marcha.

LEYES RARAS

Desde ahora y gracias a la AB501, quizá en honor al legendario modelo de pantalón Levy’s, desde este año la mezclilla es la tela oficial de California.

Otra ley aprobada en la Asamble Estatal del Estado es que ahora las barberías y los salones de belleza podrán ofrecer cerveza o vino gratis a sus clientes.

Por último, desde ahora habrá una ley que hará que cualquier pieza de colección autografiada por una celebridad, llevé un certificado de autenticidad. La mediada fue impulsada por Mark Hamill, el actor que dio vida a Luke Skywalker en Star Wars.