El XXXII SBIFF: la versión más humana del cine

Por Carlos Hernández y Geoffrey Cowper
redaccion@latinocc.com

El Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (SBIFF), es como siempre una vitrina para cientos de cineastas de todos los continentes.

Este año con 50 países representados no es la excepción, ya que cintas que estarán peleando por el Oscar a mejor Película Extranjera serán parte de la programación de uno de los Festivales más importantes del país.

“Este año tenemos excelentes películas y documentales, estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado durante todos estos años y posicionar el Festival como uno de los más importantes de la industria”, indicó Roger Durling, Director Ejecutivo del SBIFF.

Precisamente, Durling quien es de origen panameño y el principal artífice del éxito que año con año tiene el Festival, asegura que debido a la controversial administración del Donald Trump, su organización se sintió con el deber moral de unirse a la ola de protesta y condena contra abusos a mujeres y minorías s.

“Es por ello que este año tendremos un énfasis en producciones que se enfocan en exponer el problema de la inmigración, los latinos, el medio ambiente, la comunidad LGTV y del Medio Oriente. Como dijo la actriz Hellen Huppert en los Globos de Oro” como industria y personas públicas no debemos dejar que el gobierno cometa abusos”.

A partir de la amplia cartelera (Visitar latinocc.com para horarios), las películas infantiles gratuitas y los tradicionales Tributos y paneles de expertos, estará la rama de Cine Español-Latinoamericano la cual es una de las más populares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta 32º edición del SBIFF serán 9 las películas que estarán compitiendo en dicha rama: “Cerca de tu Casa” (España), “Tamara” (Venezuela-Uruguay-Paraguay), “No Soy Guerrillero” (México), “Tarde Para La Ira”, “Entonces Nosotros” (Costa Rica), “Tarde para la Ira” (España), “El Jugador” (Argentina) y ‘Reza a la Lenda” (Brasil).

El Latino entrevistó de manera exclusiva a tres directores: Elia Schneider (“Tamara”), Sergio Sánchez (“No Soy Guerrillero”) y Eduard Cortes (“Cerca de tu Casa”), quienes compartieron todo sobre sus cintas y proyectos.

“TAMARA”: UNA VIDA DE LUCHA

Para la venezolana Schneider, “Tamara” la realización de la cinta llevó muchos años.

“Estaba buscando un proyecto que tratara de ver con la exclusión y opresión social. Todo que tenga con derechos humanos es algo con lo que me identificó y enfocó, porque mis padres son sobrevivientes del Holocausto, así por medio de mi hijo me llegó la historia”.

El hijo menor de Elia, estudiaba leyes en Venezuela y él contó a su madre del caso de una catedrática transgénero que enseñaba en la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Venezuela, y la demanda que tenía la administración de la Universidad en su contra.

“Tamara” es una cinta basada en la vida de “Luis Menezes” luego “Tamara Adrián”, la primera Diputada transgénero en Venezuela, donde Schneider gracias a su lente artístico, expone de una manera excelente el calvario de “Teo Almanza” en su viaje de opresión, fracasos y éxitos profesionales y familiares, que lo llevan hasta la liberación de su “verdadero yo” cuando por fin logra convertirse en lo que siempre ha querido: una mujer.

“Más que la historia de ‘Tamara’ es una historia universal que representa todos esos prejuicios, barreras y mitos contra los que luchan, no sólo la comunidad LGTV, sino que todas las minorías sólo por ser diferente a lo que establece la sociedad”, explica la directora.

Así, la actuación es impresionante por parte de Luis Fernández, quien encarna a la perfección a ‘Teo Almanza’ y ‘Tamara’ con un compromiso total que parezca por momentos él también sea un actor transgénero, su naturalidad y la manera en que encarna cada etapa de los personajes es para enmarcarla.

Por su parte, Joseph Novoa, esposo de la directora, es el productor del proyecto, y para esta pareja de cineastas el SBIFF les sienta muy bien, ya que en el pasado sus películas han sido premiadas.

“Pues, nos sentimos honrados y agradecidos con Santa Bárbara y el Festival, en 1998 presentamos Sicario donde ganamos mejor película Latinoamericana, y luego en 2005 con Punto y Raya”, volvimos a ganar ‘Película Latinoamericana’ y ‘Mejor Película del Festival’”, indica la directora.

Por si fuese poco, su hijo, el cineasta Joel Novoa, ganó en 2013 la rama del Cine Español/Latinoamericano con su película “Esclavo de Dios”.

Este año es muy probable que gané algún galardón, ya que en el Festival de Cine Internacional de la India, Goa 2016, donde hizo su premier mundial la cinta recibió una ovación y fue proclamada como una “Obra Maestra”, por los jueces del evento.

Por si fuese poco, “Tamara” que lleva ya 14 semanas en las salas de Venezuela, es la película más taquillera del último trimestre.

“Es algo muy bonito, porque el gobierno venezolano ha tratado desde el rodaje de boicotear la película, hasta tal punto que trataban de censurar cambios que hacía sino me gustaba una escena y bloqueaban el dinero de los fondos que nos otorgó la Secretaría de las Artes.

UNA PROPUESTA ÚNICA

Una de las propuestas más únicas e interesantes de esta sección, “Cerca de tu Casa” es la cinta del director español Eduard Cortés, la cual es un musical que trata del drama de los “desahucios” o “desalojos” de vivienda que vivieron cientos de miles de familias españolas durante la crisis financiera de finales de la década pasada hasta principios del 2015.

Un film coral con un casting estupendo; Adriana Ozores, Lluís Homar, Oriol Vila, Iván Massagué y Silvia Pérez Cruz; que ganó esté pasado domingo en Cataluña el premió Gaudí a la mejor música original por este film, por la que estaba también nominada a mejor actriz principal.

Cerca de tu casa”, sin duda alguna una crítica necesaria al precario estado político y gubernamental en el que se encuentra España actualmente, al haber dejado en la calle a centenares de miles de afectados por los desahucios por culpa de los bancos y el gobierno.

Para Cortés el proyecto que duró varios años en desarrollo, pero que le tomó sólo 6 meses completarlo, era toda una meta.

“Tanto el elenco como yo queríamos realizar la película sí o sí, bromeábamos incluso que la haríamos hasta con el móvil si era posible. El compromiso fue total, ya que habla de una tragedia de perder la casa cuando no se tiene trabajo con hijos y familia, y queríamos exponer está problemática”.

El director aseguró que si bien “Cerca de tu Casa” es un drama, más que nada “es una película alentadora”.

“Si la puedo describir en una sola palabra sería ‘alentadora’, porque a pesar de todos los problemas y sufrimiento que tienen los personajes el mensaje es que alienta a tener una esperanza, a estar más unidos como sociedad, que fue una de las cosas que dejó esta crisis inmobiliaria”, explica Cortés.

La cinta estrenada en abril del año pasada en el Festival de Cine de Málaga ha tenido un impacto inmediato, y una aceptación por la prensa y la audiencia que superó las expectativas del director.

“Desde que estábamos en rodaje muchos medios de comunicación nos dieron cubrimiento, les llamó mucho la historia. Y cuando hicimos el estreno recibimos una ovación de pie que duró 5 minutos, fue algo maravilloso”.

El cineasta oriundo de Barcelona que tiene una amplia trayectoria en la música y dirigiendo series de TV, asegura que a pesar de no poder asistir al SBIFF, dirige el rodaje de la serie “Merli” para Netflix, espera que la recepción del público en SB sea la mejor.

“Me llena de mucho orgullo que hayan elegido mi película para el Festival, nunca he tenido el placer de estar ahí, pero sé que es muy prestigioso, y espero que a la audiencia les guste mucho la película”.

Luego de este año, “Cerca de tu Casa” estará en varios Festivales como el de Mar de Plata, Argentina, “uno en Colombia y otro en México. Estamos muy contentos”.

Sin duda uno de los logros de mayor orgullo para Cortés fue convencer a la protagonista Silvia Pérez Cruz, quien ha pesar de tener una exitosa carrera musical, nunca había actuado.

“Me llevó años convencerla, al final aceptó y su actuación es deslumbrante, es un talento único hasta el punto que está nominada a ‘Actriz Revelación’ en los ‘Premios Goya’ (Los Oscar españoles)”, dice Cortés quien comparte que la actriz además fue la compositora de la banda sonora de este musical y donde también compiten por mejor “Canción Original”.

LA COMEDIA

“No Soy Guerrillero”, es una comedia del cineasta mexicano Sergio Sánchez, y a quien El Latino tuvo la oportunidad de entrevistar.

Sánchez dice estar muy contento de estar en el Festival y dice que la oportunidad se dio gracias a la distribuidora de la cinta.

“Fue es una estrategia con Media Luna y Enterntaiment Line, quienes hacen toda la estrategia de Festivales y estamos muy feliz de poder hacer el estreno estadounidense se la producción en un Festival tan importante como el de SB”, indica Sánchez.

Esta comedia satírica de toque romántico, está basada en un hecho real que según el director le llegó sin esperárselo.

“Hace unos años estaba en una cena familiar cuando un amigo de mi tío empezó a contar cómo él había estado en un ‘aero-secuestro’ en la década de los 60’s. Me interesó tanto en empecé a escribir el guión con mi mejor amigo”.

La cinta protagonizada por Luis Arrieta, muestra la historia de un avión secuestrado mientras se desplazaba de Monterrey a Ciudad de México, por un grupo de estudiantes pudientes, que iban a una boda, y sin experiencia alguna en armas o terrorismo.

“A pesar que fue un secuestro, la historia es cómica pues en la realidad, como pasa en la película los estudiantes eran muy inofensivos, pero que ese día les dio por protestar y secuestrar el avión, algo que en la época estaba de moda como manera de protestar contra el gobierno”, explica.

Tal y como en la cinta, Arrieta apoyado por sus dos mejores amigos interpretados por, Juan Pablo Castañeda y Oswaldo Zárate, le ayudan a secuestrar el avión donde va un gobernador y próximo candidato presidencial.

El político es usado como intercambio para que les entreguen a la bella novia del protagonista, quien había sido privada de libertad por el ejercito debido a liderar un grupo de estudiantes universitarios opositores al gobierno mexicano.

“Aunque la mayoría de mis proyectos son thrillers, la comedia es mi género favorito y debido a que los tipos ni siquiera eran guerrilleros, estaban temblando hasta el punto que todos los secuestrados terminaron del lado de los estudiantes”, asegura Sánchez.

La producción es Mexicana-Española-Francesa, y cuenta además con actores de la talla de Enoc Leaño, Daniel Martínez y el mítico Edgar Vivar.

El cineasta comparte que la escena donde los estudiantes les piden a los soldados que suban al avión después de desvestirse, pasó en realidad.

“Les llevaron las armas, metralletas y cargadores, y luego hasta les mandaron a alguien a que les enseñara a cómo usarlas, fue algo muy surrealista y chistoso.

Sin bien es una comedia, la cinta muestra una dura crítica contra el gobierno mexicano.

“El avión es una metáfora de lo que puede ser el país, donde tenemos la metáfora de las fuerzas en México, el Gobernador que busca el bien personal únicamente y el cura que le encubre todo”, explica Sánchez quien actualmente dirige la serie “Dios Inc.” para HBO Latino.

Para el cineasta, la producción fue todo un trabajo en equipo y de familia, ya que la hicieron con la compañía productora que fundó con su esposa, Escuadrón Cinema.

La cinta fue filmada en Nuevo León, en un set donde yacía el caparazón de un avión donado por el gobierno de ese estado, que el director y su equipo se encargaron de reconstruirlo y renovarlo para el rodaje.

Aunque la cinta tuvo sólo un presupuesto de $1.2 millones, parece que fuese una producción más cara.

La aceptación de “No soy Guerrillero” ha sido muy buena, según Sánchez, ya que en su estreno en junio del año pasado en el Festival de Cine de Corea del Sur, el público les dio una ovación, tanto así que las ofertas de compañías distribuidoras no se hicieron esperar.

“Esta vez lo más difícil del lado administrativo ya pasó, porque la película fue vendida casi inmediatamente luego que la estrenamos, y muy pronto hará su estreno en Cines de México y Latinoamérica y Europa, así que estamos muy contentos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *