Che Malambo: intensidad gaucha en su máximo nivel

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

Intenso, vibrante y único son adjetivos con los que se ha descrito a la compañía de baile “Che Malambo”, que llega desde Argentina para hacer su debut en California este próximo 23 de abril.

La presentación es parte de la temporada de eventos Arts & Lectures de la UCSB, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del Campbell Hall localizado en el campus de la universidad.

Para Mathew Bledsoe, agente de la compañía, el grupo está muy emocionado de hacer su primera presentación en California y Santa Bárbara.

“Sé que Arts & Lectures siempre lleva shows de primer nivel al público de SB, por lo que estamos muy honrados de formar parte de su programación. Sé que les encantará está presentación, ya que es única en el mundo”, enfatizó Bledsoe.

Los boletos de la presentación que durará dos horas, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., costarán $25 a $40 para el público en general y $15 para estudiantes de cualquier entidad.

El espectáculo de la compañía formada por 14 bailarines y músicos, quienes residen en Argentina, mezcla la intensidad, fuerza y vigorosidad de la masculinidad de un baile tradicional de los gauchos (vaqueros) argentinos.

Según Bledsoe, esto se debe a todo el trabajo y esfuerzo de años que ha puesto el aclamado coreógrafo francés Gilles Brinas ha rendido frutos.

Hace casi 15 años Brinas vendió su apartamento en el corazón de su natal Paris para mudarse a la región de las pampas argentinas e ir en la búsqueda de un ritmo, el Malambo, del cual quedó fascinado en un estudio de danzas autóctonas que él realizó.

“Cuando llegó a Argentina no fue tan fácil, puesto que la danza es un folklore de los gauchos, los más puristas pensaron que Gilles deseaba cambiar todo, pero poco a poco se dieron cuenta que lo que buscaba era hacerlo más contemporáneo y así más atractivo a las nuevas generaciones”.

Después de estrenarse en París en 2007 y esporádicamente de gira por todo el mundo, Che Malambo se embarcó en una breve pero muy exitosa gira de EE.UU. en 2013.

El fruto de esto, llegó el año pasado como explica el agente, cuando Che Malambo realizó una gira mundial por 25 ciudades en el continente americano y Europa.

“El recibimiento no pudo haber sido mejor. Al final de todas las presentaciones tuvimos ovaciones de pie de 1-2 minutos y eso significa mucho para todos nosotros, pero sobre todo para estos talentosos bailarines”.

Así, es como en la gira de este año que se inicia en Estados Unidos, “Che Malambo”, visitará en 26 ciudades estadounidenses y otras 20 en países como Holanda, Alemania, Italia, Bélgica, China, Corea y Japón, entre otros.

Y es que según explica Bledsoe, Brinas y su compañía están poniendo al Malambo en un plano mundial como nunca antes visto.

“Todas las presentaciones son llenos totales y ahora en Argentina, luego de años de no darle el reconocimiento debido ahora hay bailarines que lo quieren aprender. De hecho tengo emails de bailarines argentinos pidiendo formar parte de nuestro grupo”, indica.

La compañía está compuesto por: Federico Arrua, Fernando Castro, Francisco Ciares, Claudio Díaz, Miguel Flores, Federico Gareis, Albanano Jiménez, Walter Kochanowski, Gonzalo Leiva, Facundo Lencina, Gabriel López, Exequiel Maya, Daniel Medina y Jose Palacio.

LOS INICIOS

El Malambo, también es conocido como música “surera” o “sureña”, debido a la región donde estaban los gauchos.

Éste comenzó en Argentina del siglo XVII como una exhibición de duelo de agilidad, fuerza, destreza y zapateo, un ritmo de taconeo acelerado e inspirado en el andar de los caballos galopantes de los gauchos.

Es por ello que uno de los principales elementos de este show es la masculinidad.

Esto llevo a que Brinas, se decidiera a formar el grupo sólo por hombres.

“No es que sea algo sexista, como algunos lo quieren llamar, sólo que desde los orígenes el hombre ha sido la parte vital de este baile”, comparte el agente desde Nueva York.

Con el baile de precisión, el pisoteo rítmico, los bombos y las boleadoras (lazos de caza), las ardientes tradiciones del Malambo del ayer se transforman en el escenario contemporáneo en este espectáculo percusivo de danza y música.

Y es que los bailarines, comprendidos en edades de entre 23 y 42 años, no sólo crean música con su zapateo, sino que también con tambores tradicionales de la región gaucha argentina, como lo son los bombos Coleados.

Los cuales, explica el agente, a pesar que tienen orígenes en los tambores  traídos por los esclavos africanos a América, y que tuvieron mucha influencia en la percusión caribeña y centroamericana, son diferentes a los de Malambo ya que conservan el pelo del cuero.

“Esto precisamente produce sonidos más graves que los tambores garifunas del Caribe. Los del Malambo son casi igual a los usados en la zamba brasilera”, explicó.

Para terminar, Bledsoe invitó al público de la Costa Central a disfrutar de este único espectáculo.

“La pasarán muy bien, porque sin duda nunca hay visto un show con tanta energía y tan único”.

Para mayor información sobre Arts & Lectures y boletos, visitar www.artsandlectures.ucsb.edu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *