Noticias

Resumen de la Costa Central / Central Coast Roundup

 ESPAÑOL

Scroll down for the English version*

Por/By El Latino-KEYT
[email protected]

José Villalobos, de 30 años, de Oxnard, cumplirá dos décadas en prisión estatal por múltiples cargos de robo cometidos en nombre de una pandilla criminal.

El Fiscal del condado de Ventura, Gregory Totten, anunció el jueves que Villalobos fue sentenciado a 21 años de prisión, después de que un jurado lo declaró culpable de robo, intento de robo y terrorismo callejero.

El jurado también determinó que el sujeto cometió los crímenes en beneficio de la pandilla «Chiques» de Southside.

Los cargos son por un robo ocurrido el 6 de diciembre de 2013, ese día muy temprano por la mañana, Villalobos junto con Efren Parra, de 29 años, Salvador Avalos, de 23 años, ambos de Oxnard y un cuarto desconocido robaron a dos hombres que caminaban por la avenida El Dorado en Oxnard.

Los cuatro sospechosos intentaron tomar por la fuerza pertenencias de una de las víctimas y luego robaron a la segunda, a quien también atacaron físicamente.

El Departamento de Policía de Oxnard (OXPD) respondió a la escena y detuvo a los hombres poco después de que huyeron de la escena.

El co-acusado, Avalos se declaró culpable antes del juicio y fue declarado culpable de un cargo de robo y admitió ser pandillero.

Avalos fue condenado en marzo del año pasado a 12 años de prisión.

El coacusado, Parra, quien fue condenado por los mismos crímenes y denuncias que Villalobos, fue condenado hace un mes, también a 21 años en prisión estatal.

ARRESTADO POR ESTAFAS EN OXNARD

La detective Erica Escalante, Investigadora de Crímenes Financieros del OXPD, recibió información de que José Francisco Frank Rodríguez, de 57 años, estaba estafando a la gente con dinero haciéndose falsamente pasar por un corredor de inversiones.

Rodríguez, residente de Oxnard, sólo recibía pagos en efectivo de miles de dólares de sus víctimas con la promesa de comprar acciones para ellos y triplicar sus inversiones en tres años.

La detective Escalante encontró que Rodríguez tenía una orden de arresto pendiente del Condado de Los Ángeles en relación con el mismo tipo de crímenes de robo de estafa con muchas víctimas en Los Ángeles en 2014.

Miembros de la Agencia Contral Crimen de la Propiedad del OXPD, ubicaron a Rodríguez en la cuadra 400 del South Oxnard Blvd., donde lo arrestaron sin incidentes.

La fianza se fijó en $180.000, y su custodia de Rodríguez será transferida al condado de Los Ángeles.

Cualquier persona con información, contactar con la Detective Escalante al, 805.385.7661 ó a [email protected].

ROBOS EN FUMIGACIONES

El OXPD informó que ha habido cuatro robos residenciales entre el 24 de marzo y el 13 de abril de este año.

Estos hurtos residenciales se distinguen por el hecho de que los robos ocurrieron durante la fumigación de las residencias.

Los hechos ocurrieron en cuatro áreas diferentes de la ciudad y no parecen, hasta el momento, de tener conexión en este momento.

La única coincidencia es que la entrada a los lugares fue forzada.

Mientras que las autoridades no quieren alarmar a los residentes locales, sino informarlos y prepararlos si están considerando la fumigación de su residencia.

Las puertas y ventanas abiertas y desbloqueadas han sido el método principal y el punto de entrada en casi la mitad de los robos.

En otros casos, las puertas y ventanas han sido cortadas, aplastadas para obtener acceso.

El OXPD anima a los residentes a sacar de las viviendas, cuando sean fumigadas, objetos de valor pequeños como dinero, joyas, llaves, documentos personales, televisores de pantalla plana y pequeños aparatos electrónicos.

También se recomienda a los residentes que avisen a sus vecinos para que puedan estar alertas y ayudar a reportar personas o actividades sospechosas durante las fechas de fumigación planificadas.

Además, los residentes pueden pedir a su empresa de fumigación si ofrecen la instalación de sistemas de vigilancia, que notifican a la empresa de fumigación si alguien ingresa a la residencia.

El OXPD tiene una cantidad limitada de sistemas de vigilancia temporal que pueden instalar, sin costo, a las residencias que están siendo fumigadas. Están disponibles con cita previa y están sujetas a disponibilidad, para más información llame al, 805.385.7668.

MARCHA CIENTIFICA

Más de mil manifestantes marcharon por las calles de Santa Bárbara el sábado por la tarde como parte de una protesta internacional.

La «Marcha por la Ciencia» fue anunciada como una protesta no partidista para defenderse contra las políticas propuestas por el Presidente Trump, las cuales los partidarios dicen son un ataque directo a la comunidad científica.

La marcha comenzó en la plaza De La Guerra con discursos de líderes de la comunidad local, incluyendo a la alcaldesa de Santa Bárbara, Helene Schneider, y la profesora de la UCSB, Debora Iglesias-Rodgriguez.

El Departamento de Policía de Santa Bárbara escoltó la marcha por State Street hasta la estatua de delfines en el muelle, para luego darse la parada final en el “Festival del Día de la Tierra” en el Parque Alameda.

La “SB March for Science” fue organizada por dos estudiantes de UCSB , quienes han recaudado más de $3,000 a través de donaciones y ventas de camisetas.

El dinero no utilizado en la planificación de la marcha será donado a una organización sin fines de lucro que apoya la investigación científica.

La marcha fue uno de los cientos de marchas satélite en todo el mundo, con la mayor marcha que tuvo lugar en Washington DC.

ARRESTADO POR HOMICIDIO

El Departamento del Alguacil del Condado de Santa Bárbara (SBCSO), ha hecho una detención en el asesinato de Elyse Marie Erwin de 28 años de edad de Santa María.

La mujer fue asesinada a balazos en las primeras horas de la mañana de Pascua de este año, 16 de abril, cuando fue a visitar a un amigo en la cuadra 100 de Goodwin Road en Santa María.

Justo antes de las 7:00 a.m., una residente en el área la descubrió en el suelo junto a su vehículo y llamó al 911.

Los agentes respondieron y determinaron que Erwin había recibido un disparo en la cabeza y era víctima de un homicidio.

La División de Investigaciones Criminales del SBCSO inició una investigación exhaustiva para identificar y localizar a la persona responsable del asesinato.

En las horas inmediatas siguientes al descubrimiento del homicidio, detectives determinaron que el padre del hijo de seis años de Erwin, era una persona de interés en el caso.

Así, los detectives más tarde localizaron a Jorge Tovar Fernández de 26 años en su residencia en la ciudad de Lompoc, donde fue detenido para ser interrogado.

El miércoles 19 de abril, Tovar llegó al Tribunal de Santa María para asistir a una audiencia de custodia de menores que se programó después de la muerte de Erwin.

Posteriormente fue detenido por los detectives.

El sospechoso fue llevado a la cárcel del condado de SB por cargos de asesinato y está detenido sin fianza.

Los Servicios de Bienestar Infantil inicialmente tenían la custodia del niño, pero ahora él está siendo atendido por familiares.

TRANSFORMAN ESCUELA EN SANTA MARÍA

Una efusión de orgullo y apoyo de la comunidad está haciendo que la Escuela Adam en Santa María se vea mejor que nunca gracias al programa anual: Comcast Cares Day.

La escuela primaria Adam fue la beneficiada de lo que se ha convertido en una cultura corporativa de rápido crecimiento en la comunidad: dar a las escuelas locales mientras se trabaja.

«Comcast ha hecho este proyecto desde 2001, y cada cada año es más grande. Cada una de nuestras oficinas va a otra escuela o sin fines de lucro y le damos Es una cirugía estética», comparte Scott Turton, empleado y organizador de eventos de Santa Maria Comcast.

El programa anual “Comcast Cares Day” llevó a los empleados de la empresa local, a los maestros de la escuela Adam, a los administradores, al personal y a los estudiantes a trabajar para un objetivo común: hacer que la escuela se vea mejor de lo que era.

El programa Comcast Cares Day es nacional y local.

Así, un pequeño ejército de verdes, voluntarios vestidos con camisetas, pintaron, barrieron y arreglaron donde fuese necesario el campus de la escuela.

El programa, que se da a nivel local, espera alentar a otras empresas locales a ayudar a reinvertir en las escuelas en un momento en que los presupuestos son recortados, y mejoras en el trabajo de mantenimiento deben realizarse.

«Usted ve una comunidad, necesitan ayuda, es genial poder llegar a los niños y hacer de este lugar un lugar mejor para ellos», finalizó el empleado de Comcast y voluntario del evento Roger Kerns.

 

ENGLISH

Jose Villalobos, 30, of Oxnard will serve two decades in state prison for multiple robbery charges committed on behalf of a criminal street gang.

Ventura County District Attorney Gregory Totten announced on Thursday that Villalobos, was sentenced to 21 years in state prison after a jury found him guilty of robbery, attempted robbery and street terrorism.

The jury also determined the man committed the crimes for the benefit of the street gang Southside “Chiques”.

The charges stemmed from a robbery that occurred on December 6, 2013.

Early that morning, Villalobos, Efren Parra, 29, of Oxnard, Salvador Avalos, 23, of Oxnard and a fourth unidentified man forcibly stole property from two men who were walking on El Dorado Avenue in Oxnard.

The four suspects attempted to forcibly take property from one victim and then robbed the second victim of personal property and physically attacked him.

The Oxnard Police Department (OXPD) responded to the scene and detained the men shortly after they fled the scene.

Co-defendant Avalos pleaded guilty prior to trial and was convicted of one count of robbery and admitted to being part of the street gang.

Avalos was sentenced on March of last year to 12 years in prison.

Co-defendant, Parra, who was convicted of the same crimes and allegations as Villalobos, was sentenced on a month ago, to 21 years in state prison.

SCAM ARTIST CAUGHT IN OXNARD

Detective Erica Escalante, the Financial Crimes Investigator for OXPD, received information that Jose “Frank” Francisco Rodriguez, 57 years old, of Oxnard, was scamming people out of money by falsely holding himself out as an investment broker.

Rodriguez took only cash payments of thousands of dollars from his victims with the promise of purchasing stocks for them and tripling their investments in three years.

Detective Escalante found that Rodriguez had an outstanding arrest warrant from the County of Los Angeles in relation to the exact same type of scam theft crimes with many victims in Los Angeles in 2014.

Members of the OXPD Property Crimes and Neighborhood Policing Team located Rodriguez in the 400 block of South Oxnard Boulevard, where they took him into custody for his outstanding arrest warrant without incident.

The bail was set at $180,000, and Rodriguez’ custody will be transferred to Los Angeles County.

Anybody with information please contact Detective Escalante at, 805.385-7661 or [email protected].

FUMIGATION BURGLARIES

The OXPD informed that there have been four residential burglaries between March 24 and April 13.

These particular residential burglaries are set apart by the fact that the burglaries occurred during fumigation of the residences.

The burglaries occurred in four different areas of the city and there does not appear to be any connection at this time.

The only commonality is that entry was forced.

While the authorities don’t want to alarm the local residents but to inform and prepare them if they are considering fumigation of their residence.

Open and unlocked doors and windows have been the primary method and point of entry in almost half of the fumigation burglaries.

In other cases, doors and windows have been pried, smashed or bodily force was used to gain access.

There are a number of steps that residents can take to further protect themselves and their property.

The OXPD encourages residents to remove small valuables such as money, jewelry, keys, personal documents, flat screen televisions and small electronics.

Residents are also encouraged to advise neighbors so they can be vigilant and help report suspicious people or activity during planned fumigation dates.

Furthermore, residents can ask their fumigation company if they offer the installation of surveillance systems that can notify the fumigation company if entry is made to the residence.

The OXPD does have a limited amount of temporary surveillance systems that they can install, at no charge, to residences that are being fumigated. They are available by appointment only and are subject to availability, for more info call, 805.385.7668.

PROTEST FOR SCIENCE

Over a thousand protestors marched through the streets of Santa Barbara Saturday afternoon as part of an international protest.

The «March for Science» is billed as a non-partisan protest to defend against President Trump’s proposed policies which supporters say are a direct attack on the scientific community.

The march began at De La Guerra Plaza with speeches from local community leaders including Santa Barbara Mayor Helene Schneider and UCSB Professor Debora Iglesias-Rodgriguez.

Santa Barbara Police Department escorted the march through State Street to the dolphin statue at Stearns Wharf and then the final stop at the Earth Day Festival at Alameda Park.

The SB March for Science was organized by two UCSB students.

They have raised over $3,000 through crowd funding and t-shirt sales. Money not used in the planning of the march will be donated to a non-profit that supports scientific research.

The march was one of hundreds of satellite marches throughout the world, with the largest march took place in Washington D.C..

HOMICIDE ARREST IN SM

The Santa Barbara County Sheriff’s Office (SBCSO), has made an arrest in the murder of 28-year-old Elyse Marie Erwin of Santa Maria.

The woman was shot and killed in the early hours of this year’s Easter morning, April 16, when she went to visit a friend in the 100 block of Goodwin Road in Santa Maria.

Just before 7:00 a.m., a resident in the area discovered her on the ground next to her vehicle and called 911.

Sheriff’s deputies responded and determined Erwin had been shot in the head and was the victim of a homicide.

The Sheriff’s Criminal Investigations Division launched a comprehensive investigation to identify and locate the person responsible for Erwin’s murder.

In the immediate hours following the discovery of the homicide, Detectives determined the father of Erwin’s six-year-old child was a person of interest in the case.

Sheriff’s Detectives later located 26-year-old Jorge Tovar Fernandez (who goes by the last name “Tovar”) at his residence in the City of Lompoc.

He was detained for questioning.

On Wednesday, April 19, Tovar arrived at the Santa Maria Courthouse to attend a child custody hearing that was scheduled following Erwin’s death. He was subsequently arrested by the SBSCO Detectives.

The suspect was booked into the SB County Jail on charges of murder and is being held without bail.

Child Welfare Services initially had custody of the child but now he being cared for relatives.

SCHOOL GETS MAKEOVER IN SANTA MARIA

An outpouring of community pride and support is making Adam School in Santa Maria look better thanks to the annual Comcast Cares Day program.

Adam elementary school was the beneficiary of what has become a fast-growing corporate culture in the community, giving back to local schools by getting to work.

«Comcast has done this project since 2001, and its kind of grown bigger and bigger every year», says Santa Maria Comcast employee and event organizer Scott Turton, «every one of our offices goes to a different school or non-profit and we give it a facelift.»

The annual Comcast Cares Day program brought local company employees, Adam School teachers, administrators, staff and students together for a common goal, make the school look better than it was.

A small army of green, t-shirt clad volunteers painted, swept and spruced up the Adam School campus wherever the work was needed.

The nationwide program hopes to encourage other local companies to help re-invest in local schools at a time when budgets are tight and the improvement and maintenance work needs to be done.

«You see a community», says Comcast employee and volunteer Roger Kerns, «they need help, its great to reach out, its all for the kids and make this place a better place for them.»