Recordando a la gran Gabriela Mistral

Recordando a la gran Gabriela Mistral

 

Por Redacción

redaccion@latinocc.com

La comunidad de la Costa Central tendrá una oportunidad única este próximo 29 de abril cuando se lleve a cabo el evento gratuito “Gabriela Mistral en Santa Bárbara”, para conocer más a fondo del paso de la poetisa chilena en esta ciudad.

De acuerdo Clara Martínez, organizadora del evento gratuito abierto al público en general, muchos no saben que Mistral vivió y hasta dejó una casa en Santa Bárbara.

“La meta es para aprender acerca de la vida y el legado de Gabriela de una manera amena. Entender por qué Santa Bárbara es tan importante dentro de su biografía. Nuestro principal orador es el estadounidense que más ha investigado sobre su paso por California y por eso para muchos esto es algo prácticamente nuevo”, comenta Martínez.

Así, los asistentes que se citen el sábado en las instalaciones de la Biblioteca del Eastside, 1102 E. Montecito St., tendrán 3 horas, iniciará a las 11 de la mañana, de disfrutar de una disertación de Víctor Fuentes, Catedrático Emérito de la UCSB, una declamación de poemas de Mistral a cargo de Enedina Castañeda, poetisa local, un documental, y otras actividades.

Según explica la maestra y periodista chilena, Mistral tuvo una profunda conexión con este país y con México.

““Ella aporto en varios ámbitos: educación como la lectura compartida, la alfabetización y exitosos proyectos en Mexico en 1922, cuando fue invitada por el presidente Vasconcellos para reformar la educación. La misma que existe en la actualidad con pequeños cambios”.

Y es que según explica la organizadora a ella siempre se le ha asociado con una poetisa para niños, pero también hizo muchos aportes en el ámbito de la educación, como activista de minorías como los niños, la mujer, los indígenas, los pobres y hasta el medio ambiente.

“Mistral fue sido la primera y única mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura y por lo tanto es un legado no solamente chileno, ni siquiera puramente latinoamericano, sino mundial”, comenta la maestra.

LAS CAJAS DE SB

Según las investigaciones Gabriela Mistral se compró una casa situada sobre el 729 E. Anapamu, frente a la SBHS, con el dinero que obtuvo del Premio Nobel.

“Aunque la demolieron en 1981, su presencia sigue allí, ya que ella amaba la naturaleza y entonces los árboles de calle Anapamu y Montana son los mismos”, explica Martínez.

De hecho muchos que saben sobre la vida y obra de la legendaria poetisa, visitan esa calle.

Martínez, explica que en sus biografías, sobre todo en español no se habla de unas cajas que fueron encontradas por una profesora de la UCSB en 1965, 6 años luego de la muerte de Mistral, quien falleció en Nueva York.

“Esta casa de la dejó a su amiga Doris Dana que desde Nueva York la administraba. Esta es una historia que no esta mencionada en muchas de sus biografías, y de ahí la necesidad de aclarar y recontar la historia”, indica la maestra.

Por último Martínez, indica que como chilena radicando en SB poner en marcha esta muestra literaria y cultural era un deber.

“Como chilena y como maestra, además viniendo de una familia de maestros (hermanas, padre, madre y abuela) sentí que tenía la responsabilidad de redescubrir a esta importante poetisa. Además que fue y es un ejemplo de superación”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *