Realizan Foro migratorio en Oxnard

Realizan Foro migratorio en Oxnard

 

Por Víctor Rosas
vrosas@latinocc.com

El Departamento de Policía de la ciudad de Oxnard (OXPD), en conjunción con el Consulado de México de la misma ciudad, han estado llevando a cabo una serie de foros informativos en toda la Costa Central para informar a la población de sus derechos migratorios.

Los eventos, según los organizadores, se dan en momentos donde hay mucha incertidumbre y la preocupación que se generó desde que el presidente Donald Trump asumiera el poder el 20 de enero pasado.

El pasado lunes se llevó a un nuevo foro, en el Revival Center, ubicado en el 2640 Alvarado St, en la zona de El Rio.

Con la asistencia de aproximadamente 100 personas, estuvo un panel integrado por Scott Whitney, Jefe de Policía de la ciudad de Oxnard, Roberto  Rodríguez Hernández, Cónsul Titular del México, Karina Blas, Cónsul adscrita, Javier Cerritos Cónsul de protección, Jonathan Álvarez, Cónsul de Comunidades, Patricia Lorenzo, Cónsul de Documentación y la abogada de inmigración Gupreet Kaur.

El primero en tomar la palabra fue el Comandante Whitney, quien aseguro no tener conocimiento de las supuestas redadas de hace dos meses, llevadas a cabo en el condado de Ventura por parte del ICE, aunque admitió que agentes de inmigración si han estado haciendo arrestos.

El Comandante, sin embargo, explicó que los mismos se han llevado sólo contra personas que han cometido cierto tipos de crímenes que son parte de la prioridad de las autoridades migratorias.

Personas que tienen una orden de deportación con una fecha de salida y no lo han hecho, aquellas que han sido deportadas y han reingresado al país nuevamente, o bien son personas que tienen un record criminal como manejar bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI) o violencia doméstica, robos, violaciones y/o abuso sexual de menores.

Whitnney también hizo un anuncio importante, asegurando que ninguna agencia del orden del Condado de Ventura, cuando detiene a alguna persona, pregunta por el estatus migratorio de la misma, si es debido a una violación de tránsito, o un delito que no necesite traslado a la cárcel del Condado, así como tampoco avisaran al ICE sobre la detención.

Sí la parada y el arresto necesita que el individuo se mandado a la cárcel del Condado, el ICE sabrá del estatus del mismo, no porque los oficiales de la cárcel avisen a Inmigración sino porque ellos mismos están monitoreando a las personas que son detenidas.

Al mismo tiempo, el Comandante mandó un mensaje muy claro a todos los residentes de Oxnard, especialmente a los inmigrantes.

”Quueremos seguir contando con la confianza de la comunidad, que se acerquen a nosotros si son testigos de un crimen y más aún si han sido víctimas de un crimen, con la absoluta confianza de que su estancia en la ciudad no será puesta en riesgo si no cuentan con documentos legales para estar aquí, ya que ningún agente hará ninguna pregunta sobre ello”, indicó Whittney.

También agregó que la mejor manera de estar fuera del radar del ICE es cumpliendo con la ley  y manteniéndose fuera de peligro.

Por su parte, cada uno de los cónsules dieron información acerca de su departamento, de cómo obtener documentos de identificación, como son la matricula consular, y el pasaporte y también la posibilidad de obtener actas de nacimiento de cualquier estado de la República mexicana desde aquí.

Además, las autoridades consulares pusieron enfásis en programas educativos, sobre todo los que dan las posibilidad de llevar a cabo estudios desde alfabetización hasta poder realizar una carrera universitaria y obtener un negocio en México con recursos del gobierno mexicano.

Por último, la abogada de inmigración Kaur explicó también qué hacer en caso de enfrentar un agente de inmigración.

Dijo que es muy importante no abrir a la puerta, si es que llegan hasta su casa buscando a una persona que no viva ahí.

“No dejarlos pasar y pedirles que dejen la información en la puerta  y les digan que ya no vuelvan, y en caso de ser detenido no hablar para nada y pedir que un juez de inmigración revise su caso”, enfatizó la abogada que además ofrece asesoría gratuita en el Consulado de Oxnard.

Este tipo de foros comunitarios vienen dándose desde hace varias semanas en distintas ciudades situadas en la circunscripción del Consulado que abarca los Condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo.

Sí un familiar o usted son detenidos por autoridades migratorias puede pedir asistencia las 24 horas al consulado al teléfono: 805.889.0241

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *