Arte y Cultura

Consulado Mexicano en Oxnard celebró el 5 de mayo con “Premio Ohtli”

Consulado Mexicano en Oxnard celebró el 5 de mayo con “Premio Ohtli”,

Por Víctor Rosas
[email protected]

No sólo es una fecha histórica para los mexicanos, este pasado viernes 5 de mayo, también se convirtió en una fecha importante para los mexicanos residentes en la ciudad de Oxnard y el condado de Ventura.

El Cónsul de México en Oxnard, el honorable Roberto Rodríguez, acompañado del José Martínez, Director del Centro Comunitario de Educación del Instituto de Educación Superior Comunitario de Santa Bárbara (SBCC), el Alcalde de Oxnard, Tim Flynn e Ilda Pulido, quien será la coordinadora, cortaron el listón inaugural de la “Ventanilla de Oportunidades”.

Esta ventanilla brindará servicios muy importantes para la comunidad de origen mexicano en la región de los tres condados que atiende el consulado con sede en Oxnard.

Por principio, está brindando ayuda para que personas que realizaron sus estudios universitarios en México, puedan revalidar los mismos, y ejercer su profesión aquí en los Estados Unidos.

También habrá oportunidad para realizar estudios de preparatoria e inclusive una carrera a distancia con validez oficial en México, o si alguien dejó estudios truncados en México, los puede continuar desde aquí y serán reconocidos oficialmente por la Secretaría de Educación Pública en México.

Ilda Pulido, que también habrá ayuda para las instituciones que quieran abrir una plaza comunitaria y brindar apoyo para programas como alfabetización, donación de libros de texto de México, para personas que quieran aprender o terminar su primaria y secundaria, lo puedan hacer asistiendo a las plazas comunitarias.

En la actualidad, ya funcionan algunas, como la que existe en el Colegio Comunitario de Santa Bárbara o la que se encuentra ubicada en La Hermandad Hank Lacayo Youth and Family Center en el 52º W. 5th Ave,

PREMIO OTHLI

En la misma ceremonia se entregó el premio Ohtli, máximo reconocimiento que otorga el gobierno de México en el extranjero, a mexicanos, o hijos de mexicanos, que ayuden en sus comunidades al mejoramiento de las mismas, y que en esta ocasión se otorgó a la maestra María García Cacique, quien ha trabajado en la Oficina de Educación del programa migrante en la ciudad de Santa María.

García ha sido de gran ayuda para los hijos de campesinos que con frecuencia cambian de lugar de residencia por su labor en los campos, a lo largo no sólo de California, sino de algunos otros estados donde hay actividad agrícola.

El premio Ohtli consiste de un diploma, una medalla y una roseta que se entregaron a María García Cacique de manos del Cónsul Roberto Rodríguez y el alcalde Tim Flynn.

Por último, también se inauguró la exposición de pintura “Que bella es Puebla” de la artista Nicole Pellegrino, que emplea una técnica especial para que una fotografía luzca como si fuera una pintura.

Pellegrino, García y José Martínez también fueron reconocidos por el Consulado, así como recibieron diplomas de reconocimiento de políticos como la Asambleísta del Condado de SB, Monique Limón, la Congresista del Condado de Ventura. J. Browne.

Para información sobre la Ventanilla acudir al consulado de México en Oxnard, ubicado en el 3151 W. 5th St,  Oxnard.