Auto

El Mazda RF, un deportivo con personalidad

El Mazda RF, un deportivo con personalidad

 

Por Enrique Kogan

[email protected]

Los automóviles deportivos descapotables están de capa caída en los Estados Unidos, ya que desde el 2015 la mayoría de estos modelos no logran las ventas preestablecidas.

Pero, no todos son iguales, ya que un modelo relegó esa tendencia, el clásico Mazda Miata, que el año pasado, vendió casi 10,000 de sus deportivos, haciéndolo el mejor año para los Miatas desde 2008.

Y para golpear más las estadísticas, el modelo de techo rígido retráctil obtuvo el 50 por ciento de las ventas de Miata.

El techo rígido viejo compartió el mismo perfil del techo con la parte superior blanda, ya que en gustos de automóviles deportivos no hay nada escrito.

El nuevo MX-5 RF (Retractable Fastback) visto desde la parte trasera, está claro que este es quizás el mejor Miata en los 28 años de vida del modelo.

El fastback retractable es una nueva toma en el tema de Miata del techo duro.

El último Miata con un techo sólido se convirtió en un convertible completo al presionar un botón, pero el RF es esencialmente un targa, como los Porsche.

Si se presiona el botón en la consola central y la parte trasera de la escotilla se moverá ligeramente hacia atrás.

El techo se desliza hacia atrás y desaparece en el maletero. El proceso es divertido de verlo y solo toma 13 segundos.

Mazda dice que el RF es 113 libras más pesado que el de techo de tela del MX-5. Eso no es un número insignificante.

Sin embargo, la mayor parte de ese peso adicional está situado sobre las ruedas posteriores, y a pesar de eso, el RF todavía pesa menos de 2.500 libras.

Para asimilar el nuevo peso del nuevo techo, la compañía instaló muelles más firmes y nuevos amortiguadores, pero también reemplazó algunos de los casquillos en la suspensión trasera con nuevas unidades y cambió las paradas del tope.

Las nuevas paradas de topes y los bujes facilitan el equilibrio del vehículo en el límite de agarre, con lo que los ingenieros se enfocaron en hacer esa transición más suave».

Aunque pesa más, el RF es más rígido, pero la rigidez del chasis mejorada les permitió empujar al límite de la mejor conducción de un roadsters.

Pocos vehículos se sienten tan sencillos y divertidos de conducir como un Miata, que en comparación con la mayoría de los vehículos, el Miata es un minimalista con sólo los botones y perillas que realmente necesita, nada de llenar el tablero, solo lo necesario.

Conducir el Miata rápidamente no es sólo fácil, ya que además es muy divertido, por la fluidez de las transmisiones manuales de los Miata a lo largo de los años, que han sido de las más cortas y sencillas de utilizar.

La caja del Miata podría ser el punto de referencia para la forma en que se sienten las transmisiones manuales, y la del RF no es una excepción. Los tiros son tan ligeros que puedes mover el cambiador con las yemas de tus dedos. Y la dirección es tan precisa como el mejor sedán de lujo.

Durante tres horas de montañas de San Diego fue una delicia conducirlo.

EL TECHO

El nuevo techo retráctil hacia abajo y la experiencia del camino al aire libre, renueva las energías diarias.

Ponga la tapa para arriba y el RF se convierte inmediatamente en un deportivo de lujo, más tranquilo y más sobrio.

Lo más importante, que el nuevo techo rígido añade rigidez a una estructura que se puede sentir.

El techo rígido solidifica el chasis y borra el ligero movimiento en la columna de dirección y en el marco del parabrisas.

El motor de 4 cilindros de 2.0 litros da 155 caballos de fuerza y 148 lb-pie de par, emparejado a una caja manual de 6 velocidades, que es más que suficiente para mantenerle sonriendo.

En economía de combustible no está mal, ya que lo tiene con 26 en ciudad y 33 en carretera.

El RF menos costoso es más de 6,500 más costoso que el de tapa blanda menos costoso, con un precio base de $32,390 dólares.

Si desea conocer más sobre el RF o algún otro modelo Mazda o de otra marca, visite el concesionario oficial de la Costa Central, CJ Wilson Mazda de Ventura en el Ventura Auto Center, o llamé al, 805.644.2886