Opinión

Conozca los nuevos programas migratorios

 

Conozca los nuevos programas migratorios

 

Por A. Kingston & A. Anaya

Con la nueva administración Trump, el gobierno ha puesto mayor énfasis en la aplicación local de la ley federal de inmigración.

Nuestra propia comunidad ha visto un aumento en el número de personas detenidas por el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), por delitos menores.

El 20 de febrero de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó el memorando «Implementando las Políticas de Mejora de la Seguridad Fronteriza e Inmigración del Presidente», que establece un nuevo plan para implementar la orden ejecutiva sobre «Seguridad Fronteriza e Inmigración” que Trump firmó en enero.

El memorándum del DHS pide una expansión masiva de la detención dirigiendo al personal del DHS para arrestar, aprehender e iniciar acciones de ejecución contra «cualquier extranjero a quien un oficial de inmigración tenga una causa probable de creer» ha violado las leyes de inmigración.

Los organismos estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley están enfocados a ayudar a los esfuerzos de detención del oficial federal de inmigración a través de la expansión del programa 287 (g), la cooperación continua en el “Programa de Extranjería Criminal” y la reincorporación del controversial “Programa Comunidades Seguras”.

El Programa 287 (g)

El artículo 287 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad autoriza al DHS a hacer acuerdos con las agencias locales del orden público, para delegar a sus agentes locales la autoridad para desempeñar las funciones de agentes inmigración.

El Condado de Santa Bárbara actualmente no ha firmado un acuerdo 287 (g).

En la actualidad, la Oficina del Alguacil del Condado de Orange es la única agencia local encargada de hacer cumplir la ley en California para tener un acuerdo con el DHS 287 (g).

En enero de 2017, el Alguacil de SB, Bill Brown declaró que entrar en un acuerdo 287 (g) «no está en el horizonte con la Oficina del Alguacil del Condado de SB».

Aunque SB no tiene un acuerdo 287 (g), esto de ninguna manera es la única forma que la policía del Condado puede colaborar con los oficiales del ICE para hacer cumplir las leyes de inmigración.

El Programa Criminal Alien

El Programa de Extranjería Criminal (CAP), es uno de los programas más antiguos del ICE, activo antes de las órdenes ejecutivas más recientes sobre inmigración.

El CAP permite a los agentes de ICE ingresar en cárceles y prisiones para revisar información de clasificada, registros e interrogar a los presos.

El ICE puede emitir detenciones de inmigración o transferir la custodia de reclusos.

A diferencia del Programa Comunidades Seguras, que se discute a continuación, el CAP no es un programa obligatorio.

La participación en la PAC es voluntaria, es a discreción de los organismos estatales y locales determinar, que tanto si en caso les dan autorización, a los agentes del ICE a tener acceso a sus instalaciones.

La Cárcel del Condado de SB otorga autorización al ICE para ingresar a sus instalaciones y tomar determinaciones sobre el estatus migratorio de los reclusos.

Durante una entrevista con KCOY Channel 12, Brown confirmó que «(ICE) también entran en nuestra cárcel y ellos (ICE) también hacen determinaciones sobre quién es y quién no está documentado».

Programa Comunidades Seguras

Éste fue restablecido por la nueva administración el 25 de enero de 2017, el cual establece enviar automáticamente al ICE la información de cada individuo detenido por la policía local.

El ICE luego usa esos datos para determinar si ese individuo puede ser deportado de los Estados Unidos.

Si el ICE cree que un individuo puede ser removible puede emitir una detención de inmigración.

Bajo la actual directiva, el ICE está autorizado a emitir una detención para cualquier individuo bajo custodia en cárceles o prisiones, incluso si la detención del individuo no da lugar a una condena penal.

La detención es una solicitud a las agencias locales de aplicación de la ley para notificar al ICE cuando la agencia del orden, esté lista para liberar al individuo de custodia (por ejemplo, sentencia condenada, cargos rechazados).

La detención migratoria solicita que las autoridades locales mantengan a esa persona por hasta 48 horas hábiles, después de la fecha original de su liberación, por lo que ICE puede tomar la custodia.

KINGSTON BIO