Realizaron el XIII Festival del Rebozo

Realizaron el XIII Festival del Rebozo

 

Por Víctor Rosas

vrosas@latinocc.com

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 13 años desde aquel primer Festival del Rebozo que se llevó a cabo en la casa de Manuel e Irma López en la ciudad de Oxnard.

Un grupo de entusiastas “madrinas” como ellas mismas se denominaron, no han dejado de trabajar desde entonces, hasta llegar a este magno evento que se realizó el pasado domingo 21 de mayo en el Camarillo Ranch, ubicado en la ciudad de Camarillo.

Gerardo “Jerry” Ascencio fungió como maestro de ceremonias, y dio inicio al festival, con la presentación de un reconocimiento que el Cónsul Titular de México en Oxnard, Roberto Rodríguez, para el Comité de Madrinas del Rebozo, encabezadas por Irma López, Directora del Comité.

Connie Owens, la Directora de la Fundación del Instituto Comunitario de Educación Superior de Oxnard (OXCC), fue distinguida con el título de la “Madrina del Año”, reconocimiento que inició otorgándose hace tres años.

El Festival del Rebozo, surgió como una iniciativa para reconocer el valor cultural de esta prenda que forma parte de la indumentaria diaria de la mujer mexicana, y que tiene muchas formas en las que puede ser usado, así como para preservar ese valor en las nuevas generaciones de mexicanos y mexico-americanos.

Esos quienes por diversas circunstancias vienen a vivir a país y a esta región en particular, Aunque esta ya es una misión muy loable, no es la única que lleva a cabo el Comité, ya que a lo largo de los 13 años de existencia ha servido también, para recaudar fondos y entregarlos a organizaciones que operan en el Condado de Ventura.

Este año no fue la excepción, y se entregaron reconocimientos y recursos económicos a tres instituciones: United Parents de Camarillo, La Liga de Asistencia del Condado de Ventura y la Compañía de Teatro Ánimo.

Lori Litel, es la directora ejecutiva de United Parents, que tiene su cede en Camarillo, y quienes recibieron $10 mil dólares, los cuales ella comenta serán usados para ayudar a niños con necesidades de educación especial en el Condado de Ventura.

Yolanda López, madrina del rebozo, coordinó la presentación de seis chicas, todas estudiantes de preparatoria o de educación superior en el Condado de Ventura, luciendo diversas formas en las que se pueden usar los rebozos, que cómo premio tenía una beca para continuar sus estudios.

Las notas del mariachi Aguilas de Juan Carlos Ozuna acompañaron la presentación, y después de un breve momento de deliberación, se dio el nombre de la ganadora que correspondió a la Señortia Rosa Godínez, quien recibió la beca de $10 mil por parte de as organizadoras, pero que fue duplicado por la fundación del Instituto Comunitario de Educación Superior de Ventura (VTCC)

Así, el XIII Festival del Rebozo concluyó con una subasta silenciosa, cuyos fondos serán usados para continuar con la labor del Festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *