Arte y Cultura

Develan póster y pin de las Fiestas Españolas

Develan póster y pin de las Fiestas Españolas

 

Por Víctor Rosas

[email protected]

Como ha sido tradicional desde principios del siglo pasado, cuando se iniciaron las fiestas españolas en la ciudad de Santa Bárbara, el pasado sábado 20 de mayo, se llevó a cabo la presentación oficial el póster y el pin de las Fiestas Españolas 2017.

Dicho evento tuvo como marco el Carriage Musseum en Santa Bárbara y dio inicio a las 6:30 de la tarde.

Desde esa hora, una gran cantidad de personas, miembros de la prensa, líderes comunitarios e invitados particulares se dieron cita, la gran mayoría luciendo trajes a la usanza española.

La Presidenta para este año, Rhonda Ledson Henderson, cuenta que tuvo la oportunidad de viajar por dos semanas a España, para empaparse de las costumbres y tradiciones de ese país, “y de esa manera poder tener una idea más clara para realizarse en este primer evento, llamado la primavera”.

Este viaje sirvió de inspiración para el tema del evento sea “Una tarde en España”.

Desde luego que cumplió su cometido, porque la celebración privada parecía realmente, “La primavera” se llevó a cabo  en el viejo continente, no sólo por las vestimentas, sino también por la rica selección de tapas, como una selección de quesos manchegos, jamón ibérico y demás bocadillos que fueron importados desde España para esta ocasión.

Además, los asistentes pudieron degustar de vinos traídos también desde “la madre patria”, así el evento finalizó con la cena, la cual no podía ser más que una deliciosa paella de mariscos al mas clásico estilo español.

La Presidenta agregó que estas festividades son un reflejo de la sociedad de Santa Bárbara, con su diversidad cultural, por eso, el mensaje de “Unidad  a través de la comunidad”, será el tema de las fiestas que iniciarán el próximo 3 de agosto.

Michael Domínguez, quien fue el presidente en el año 2010 fue el maestro de ceremonia de la velada, y presentó primeramente al padre Larry Gosselin, quien es el cura asociado de la parroquia de Santa Bárbara y además, director honorario de las fiestas españolas, para hacer una oración de agradecimiento y por el éxito de la serie de festividades que arrancaron este pasado sábado.

A continuación, hubo dos presentaciones: “Como retumba” una presentación de flamenco, y “Cantares” una de tango, el primero por un grupo organizado por Eve Flores y el segundo por Norma Escarcega.

Por fin llegó el momento que todos los asistentes esperaban, la revelación del poster y el pin, que estuvo a cargo de “La Presidente” y de John y Laura Mullins, quienes son dueños de la pintura del pintor Nicholas S. Firfires (1919-1990) que se titula “Juntos Para la Fiesta”. Cuenta “La Presidente” Henderson, que llevó meses buscando en archivos locales, colecciones en museos, y en otras fuentes, una imagen “inspiracional”, para el póster de este año hasta que encontró esta pintura, en una colección privada, y tanto John como Laura Mullins, estuvieron muy de acuerdo en prestar la pintura para que sirviera de inspiración para el afiche de este año.

Mientras tanto, el pin es una rosa, enmarcada en color rojo.

La Presidente, comenta que escogió la rosa, “porque es una flor que las mujeres usan en su vestimenta tradicional española, pero también la usan las personas que asisten a las Fiestas Españolas en agosto, por lo que es un objeto tradicional de la celebración”.

Por último, “La Presidente”, envió un mensaje a la comunidad latina de la Costa Central, para participar en las fiestas españolas, para disfrutar del folklore, la herencia cultural y la diversidad cultural, de la ciudad, del Condado, y del sur de California, “y así celebrar la diversidad a través de la comunidad”.