Opinión

Campesinos a protegerse nuevamente

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO

En los últimos años, los campesinos de la Costa Central han abogado para que nuestra comunidad tenga más protecciones para los derechos de los trabajadores agrícolas.

Demasiados campesinos todavía enfrentan robo de salarios, exceso de trabajo y riesgos de salud y seguridad y temen reportarlo o no saben cómo hacerlo.

Hace dos años las organizaciones locales de defensa de los campesinos colectaron encuestas de 600 trabajadores en la región, llamando la atención de los medios de comunicación y de los lideres políticos.

Propusimos una extensa Ordenanza de Derechos de los Campesinos pidiendo más recursos para las investigaciones e inspecciones de los ranchos, reglas que previenen el exceso de trabajo y recursos dedicados a ayudar a los trabajadores a conocer sus derechos y navegar por el sistema legal.

Esto recibió una fuerte oposición de los rancheros, muchos de los cuales negaron que estos problemas para los trabajadores agrícolas existen, dijeron que estábamos atacando a la industria sin razón, y que más regulación perjudicaría a sus negocios sin lograr nada.

Sin embargo, nos reunimos con un grupo de algunos rancheros locales que estaban dispuestos a hablar con nosotros y ver si podíamos encontrar intereses comunes.

Los agricultores enfrentan sus propios desafíos: se enfrentan a una falta de trabajadores debido a las pólizas estrictas de inmigración de Estados Unidos, ya que los ciudadanos no quieren trabajar en los campos y menos inmigrantes han venido de México en los últimos años.

Se enfrentan a la competencia de las compañías en otros lugares donde la tierra es más barata, las protecciones medioambientales son más débiles, y los trabajadores reciben salarios más bajos.

Los líderes en la industria saben que la única manera en que sus negocios pueden sobrevivir en California es producir alimentos de la más alta calidad aquí, cultivados de una manera que valore a los trabajadores y la tierra, en lugar de vender los alimentos más baratos, cultivados en malas condiciones.

Necesitan mostrar a nuestra comunidad que respetan y se preocupan por sus trabajadores para que la gente quiera trabajar en los campos.

Descubrimos algunas soluciones que beneficiarían tanto a los trabajadores como a los productores:

1) Creación de una oficina de recursos para los campesinos en la agencia de servicios humanos del condado (donde uno va para MediCal, CalFresh, etc.), para ayudar a los campesinos a conocer sus derechos, proporcionar un número telefónico para llamar si sus derechos están siendo violados.

2) Inspeccionar los ranchos para facilitar el acceso a baños limpios y agua potable, basados ​​en un modelo exitoso en el Condado de Monterey.

Esto hace que la gente sepa que la comida producida aquí es de mejor calidad y seguridad y a la vez que aquí hay condiciones seguras y saludables para los trabajadores.

3) Desarrollar un programa de capacitación para mayordomos de campo para enseñarles sobre comunicación y liderazgo positivo, leyes laborales acerca de salarios, descansos y seguridad, y sensibilidad cultural y de género.

Supervisores actuales y personas que quieren convertirse en supervisores podrían obtener un certificado en este programa para ayudarles a avanzar en su carrera y ser gerentes más eficaces.

 

Trabajando juntos en lugar de luchar entre nosotros, creemos que los campesinos y rancheros pueden hacer de la Costa Central de California el mejor lugar para trabajar en la agricultura del país, con información, recursos para los campesinos, inspecciones de salud y seguridad y los supervisores mejor capacitados Se puede crear una cultura positiva en los campos de cultivo.

Sin embargo, muchos productores no quieren trabajar con organizaciones de campesinos y se niegan a aceptar cambios o compromisos. Tenemos que trabajar con los rancheros que quieren trabajar con nosotros para encontrar soluciones.

Si usted trabaja en los campos y quiere mejorar las cosas o compartir su historia con nosotros, comuníquese con Joana Barrera en el Condado de SB al 805-720-1459 o Raúl López en el Condado de Ventura al, 805-490-3797.