¡Noches de Ronda: Noches de Flamenco!

Por Víctor Rosas
pnolasco@latinocc.com

Desde sus orígenes, las Fiestas Españolas incluyeron las tan populares “Noches de Ronda”, los eventos llenos de música y baile.

Para festejar la herencia española en Santa Bárbara, ese baile no podría ser otro que el flamenco, que sin duda es el baile más representativo del país europeo.

El flamenco tiene su origen allá por finales del siglo XVIII, en la región de Andalucía en España, inventado probablemente por los gitanos, venidos muy probablemente de regiones aledañas a la India, que trajeron su ritmo contagioso, lo acompañaron de movimientos bien coordinados, cantos y el uso de todas las partes del cuerpo.

Según cuenta Linda Vega, Directora de Linda Vega Dance Studio, desde sus orígenes, los cantes flamencos, se caracterizaron por ser un grito de protesta, utilizados por los gitanos españoles, para así dar a conocer las condiciones de vida que sufrían en la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

“La bailaora” de flamenco que durante décadas ha enseñado y formado a Espiritus y Jr. Espiritus para las Fiestas Españolas en sus instalaciones ubicadas en el 215 West, Victoria St. de SB y de amplia trayectoria a nivel local e internacional, asegura que igual manera, “los cantes” flamencos se utilizaron como un medio de protesta durante la dictadura de Franco en España, ya en pleno siglo XX.

“El flamenco es un arte que se presenta en dos variantes: música y baile. En la música, el cante y la guitarra ocupan el papel fundamental, aunque existen otros instrumentos como la percusión y acompañamientos como las palmas, que  generalmente están presentes y juegan un papel muy importante”.

Y es que este baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo ha de moverse de forma coordinada: los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los dedos, los hombros, la cabeza.

Para Vega, aclara que no cualquiera puede ser “bailaor o bailaora” de flamenco, ya que le llevará unos dos años de entrenamiento para dominar el arte de este intenso y elegante baile.

“Aunque la parte más difícil es el ritmo que va acompañado con cada palo. El palo es un ritmo concreto de música, y aunque existen alrededor de 50 palos, se podrían resumir en dos más importantes: el flamenco o palo hondo (o jondo) y el flamenco o palo fiestero”, indica.

El primero es un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos.

Aquí se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena y se baila con una expresión muy profunda e intimista.

Es por ello que es el más difícil de comprender para aquellos que no están iniciados con el flamenco, y se representa más frecuentemente en círculos de expertos o en salas de tratro o concierto, por su parte el flamenco festero es un arte más alegre. Como la palabra lo dice, se interpreta en las fiestas y celebraciones en distintas partes del mundo.

Los temas tratados son alegres, ya sean sobre el amor y los sentimientos , ya sean evocando lugares, fiestas y escenarios flamencos, o incluso a veces cómicos. Ejemplos de flamenco festero son: las sevillanas, la rumba, los tanguillos, las bulerías y las alegrías.

Linda Vega, enfatiza que hoy en día hay una gran variedad de escuelas o expresiones flamencas, y casi cada personaje importante en el mundo del flamenco ha tratado de desarrollar su propio estilo, aunque ella dice que su inclinación es a mantener la forma tradicional del flamenco.

En cuanto a la vestimenta, agrega que desde 1973 cuando ella viajó a España para aprender la cultura flamenca, “la vestimenta del hombre y de la mujer ha sido muy distitintiva, la mujer usando un vestido con orlas en la parte inferior, que anteriormente era pesada y que la bailarina necesitaba patear literalmente para que se abriera la partida que lleva la falda.

“Pero actualmente, al emplear otros materiales para la elaboración de la falda, ahora es muy fácil desplazar las piernas a través de la hendidura de la falda, facilitando el baile y la expresión corporal”, indica.

Agrega que en un intento de expresión feminista, algunas exponentes del flamenco han cambiado el uso tradicional de la vestimenta y han confeccionado pantalón y blusa para que sea usado por las mujeres al interpretar el baile flamenco, con lo que dice, no estar de acuerdo.

A lo largo de las Fiestas Españolas que inician este próximo 2 de agosto, tanto la academia de baile flamenco de Linda, así como otras que tienen su sede en la ciudad de Santa Bárbara y los alrededores harán varias presentaciones en horarios y lugares que se publicarán como parte de las festividades de Fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *