Auto

Volkswagen presentó sus modelos 2015

La marca alemana quiere ser nuevamente la número uno

Por Enrique Kogan
[email protected]

La semana pasada la marca alemana Volkswagen presentó en Virginia toda su línea de modelos con algunas renovaciones para el mercado estadounidense.

Así, el renovado Volkswagen ‘Jetta’ TDI, y los nuevos modelos del ‘Golf’ fueron las estrellas de la presentación.

El ‘Jetta’ viene con tres opciones de motores, un motor de de 4 cilindros de 2.0L , uno de 1.8L TSI, y el TDI de 2.0L.

La parrilla, las ruedas y las luces tienen un ‘look’ más europeo, y el interior está mucho más modernizado.

La automotriz alemana Volkswagen presentó todos modelos para el 2015, entre los que sobresalen el nuevo ‘Beetle’ y una versión más innovadora del versátil ‘Jetta’./CORTESIA VW
La automotriz alemana Volkswagen presentó todos modelos para el 2015, entre los que sobresalen el nuevo ‘Beetle’ y una versión más innovadora del versátil ‘Jetta’./CORTESIA VW

El 2.0L es el motor base y se remonta a más de 20 años en las carreteras, es básicamente un motor ya probado.

El nuevo TDI 2.0L pone a cabo 150 caballos de fuerza y 236 lb/ft de torque.

El ‘Jetta’ agrega monitoreo de punto ciego, advertencia de colisión frontal, los faros de xenón y faros durante el día de LED están disponibles como extras.

El precio base del ‘Jetta’ será $16,215.

El legendario ‘Beetle’ o ‘Escarabajo’, agregó un motor de 4 cilindros, turbo de 2.0L y nuevos colores que lo hacen más juvenil y apto para los más jóvenes.

Cada vez que uno se sube a el, el interior se siente más grande de lo que parece a simple vista.

Volkswagen anuncio que el 2015 será el año de la producción final para el ‘Eos’, quedando el ‘Beetle’ Convertible’ como el único vehículo descapotable, dentro de los modelos de la marca teutona.

También estaba en la presentación toda la nueva línea del ‘Golf’ que ya probé en San Francisco, así como el ‘Passat’, el ‘Tiguan’, la SUV ‘Toureg’ y el ‘CC’.

Una mención especial le daría al nuevo ‘e-Golf’, que por ahora me pareció el mejor vehículo eléctrico entre los sub-compactos y compactos que he conducido

Volkswagen quiere pasar a Toyota como la automotriz número uno del mundo. Con sus sólidas ventas en los mercados de Europa, y China lo están apuntalando, pero las ventas en Estados Unidos aún deben mejorar.

Con el nuevo ‘Golf’ y el nuevo ‘Jetta’ la automotriz piensa cambiar esa imagen y darle un vuelto al mercado estadounidense, para poder llegar a ser la número uno.

‘El ‘Escarabajo’’ vendía 700 mil unidades anuales en la década de los 70’s, dejando un gran legado en este país, sobre todo en los ‘hippies’ de la época para quienes el modelo es todo un clásico y el símbolo de su estilo de vida.

¿Podrá volver a capturar ese mercado joven, con el nuevo ‘Golf’ y su siempre divertido ‘Beetle’?.

Veremos en los próximos años, los productos para lograrlo están ahí.

PLANEA RELANZAR LA KOMBI

Cuando Volkswagen renueve el ‘Beetle’ en 2019, también estrenará un SUV, una coupé y un mini MPV, (Kombi) todos ellos basados en la arquitectura MQB, que sustenta el nuevo ‘Golf’.

La última encarnación de una ‘Kombi’ fue vista en 2011 en el Salón del Automóvil de Ginebra, donde Volkswagen introdujo el concepto ‘Bulli’ eléctrico, basado en el Volkswagen ‘Up!’./CORTESIA VW
La última encarnación de una ‘Kombi’ fue vista en 2011 en el Salón del Automóvil de Ginebra, donde Volkswagen introdujo el concepto ‘Bulli’ eléctrico, basado en el Volkswagen ‘Up!’./CORTESIA VW

A pesar que los planes de una fecha de renacimiento del nuevo MPV con la introducción de una serie de conceptos en la década de 2000, Volkswagen no había hecho mucho por renacer el minibús, conocida como ‘Kombi’ en la mayor parte del mundo, o de ‘Camper’ en la producción Reino Unido.

La famosa Kombi reconocida en la época de los años 70’s, tendrá que reinventarse para captar un nuevo publico, porque el viejo muy probablemente ya no estará.

Pero el éxito de la marca “Mini” de BMW, así como la cada vez mayor gama de modelos de los Fiat 500, pueden haberle dado cierta confianza a la automotriz de sacar un compacto, aunque más grande pero bajo el mismo concepto.

La última encarnación de una ‘Kombi’ fue vista en 2011 en el Salón del Automóvil de Ginebra, donde Volkswagen introdujo el concepto ‘Bulli’ eléctrico,  basado en el Volkswagen ‘Up!’.

El ‘Bulli’ no tenia el  el tamaño del ‘Kombi’ original, y parece que Volkswagen se planea algo que está a un par de los tamaños más grandes para una versión de producción de la ‘Kombi’.

El próximo ‘‘Escarabajo’’ se fijo para ser lanzado en 2019, que es cuando quizás se vea el lanzamiento de la esta camioneta compacta.

El ‘‘Escarabajo’’ en sí no ha sido tan fuerte vendedor en Europa como lo ha sido en América del Norte, sobre todo desde su relanzamiento, pero VW busca reforzar los mercados globales, en su carrera para volver a ser la número uno del mundo.