Protestaron contra tácticas de miedo del ICE en arrestos en La Colonia de Oxnard

Por Víctor Rosas
redaccion@latinocc.com

Alas 12 horas del medio día del martes 15 de agosto, se llevó a cabo una conferencia de prensa y una manifestación en contra de la hola de redadas y detenciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas en áreas del vecindario conocido como “La Colonia” en la ciudad de Oxnard.

Al evento acudieron alrededor de 40 personas, encabezadas por  Alicia Flores, Presidenta de La Hermandad Hank Lacayo Youth and Family Center, Gloria Saucedo, Presidente de la oficina de La Hermandad Mexicana en el Valle de San Fernando y el abogado César Nava.

Ante los medios de comunicación, Flores, denunció que en las pasadas dos semanas, agentes de ICE, vestidos de civiles, y usando vehículos que no ostentan ningún anuncio distintivo.

“Los agentes han estado haciéndose presentes en la Calle Cooper y otras de “La Colonia” en Oxnard, donde han arrestado a varias personas, a las que han intimidado para forzarlos a que se dejen tomar sus huellas digitales y después de esto, han sido rápidamente deportados, negándoles el derecho a llamar a un abogado, al consulado de su país de origen, y en algunos casos han sido deportados en menos de 24 horas”, indicó.

El abogado de Inmigración Nava, por su parte indico que si bien respetan el trabajo que deben hacer sus labores se oponen a la manera en la que lo llevan a cabo.

“A lo que nos oponemos, es a que ellos violen los derechos de las personas a las que han arrestado. Para empezar, los detienen sólamente basados en su apariencia de latinos, y esto constituye ya una violación, que se conoce como racial profiling, después, los intimidan y por eso, las personas se sienten obligados a dar sus datos, o inclusive dejar que les tomen las huellas, lo que es ilegal, porque la persona no está obligad a hacerlo”.

Nava asegura que en las últimas semanas han llegado muchas personas a sus oficinas en búsqueda de sus servicios.

“Al menos diez personas han llegado a mi oficina a denunciar este tipo de hechos, y si han llegado este número de personas a mi oficina, quiere decir que ha pasado con mucha frecuencia, porque hay muchos más abogados y organizaciones, a donde la gente también ha acudido”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, estuvo presente en la conferencia de prensa y posterior protesta, Juvenal Solano, activista miembro del grupo Proyecto Mixteco (MICOP), quien dijo conocer por o menos a una persona más que ha sido detenida y agregó que la gente que trabaja en el campo está muy temerosa de salir a trabajar y que inclusive algunos trabajadores han preferido no presentarse a sus trabajos por temor de ser detenidos y deportados.

María Guadalupe Sánchez, residente de Oxnard relató también ante los medios como su esposo Ramón Sanchez, fue arrestado por agentes de Ice la semana pasada, cuando fue a recoger a un compañero de trabajo a quien siempre lleva.

“A mi esposo lo arrestaron alrededor de las 7 de la mañana, él no tiene ningún récord criminal, ni siquiera una multa de tráfico y así se lo llevaron. mi esposo no firmó nada, y ese mismo día, como a las 9 de la noche ya estaba en Tijuana. Es injusto porque no le dieron oportunidad de hablar con un abogado”, compartió Sánchez.

La mujer explica que a su esposo no le dieron oportunidad de ver a un juez.

“Hemos vivido en Oxnard por los últimos 19 años, mi esposo es un hombre responsable y trabajador, no es justo que nos hayan dejado así a mí y a mis tres hijos que son ciudadanos estadounidenses, ahora no sabemos que vamos a hacer, porque mi esposo era la cabeza de la familia, el que traía el sustento al hogar”. 

Por su parte, Gloria Saucedo urgió a las personas a llamar a los representantes en el gobierno federal, tanto del Congreso, como de la Cámara de Diputados para expresarle nuestro repudio a estas acciones de ICE y para que sepan que no estamos de acuerdo en que se le asigne un presupuesto de $6 mil millones de dólares para continuar con detenciones y separación de familias.

Después de la conferencia de prensa, los manifestantes empezaron a caminar en circulos frente al edificio del centro de detención de ICE en Camarillo, que se encuentra ubicado en el 321 Cortez Cr.

Al lugar llegaron cuatro oficiales del departamento del Alguacil, y también dos camionetas con agentes del ICE, uno de estos agentes pidió hablar con los organizadores, para lo cual la Flores accedió y conversó por un breve tiempo con el agente de ICE, y si bien es cierto que ni los agentes del Alguacil, ni los de ICE molestaron o interactuaron con los manifestantes, estos se dispersaron rápidamente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *