Trump perdonó a Arpaio y le llueven críticas

Por Redacción
redaccion@lationcc.com

El exalguacil Joe Arpaio agradeció al presidente Donald Trump el perdón de su condena por incumplir una orden judicial, luego de utilizar patrullas para detener a indocumentados en Maricopa, Arizona.

Además de su agradecimiento, sin decir cómo ni cuándo comenzará, Arpaio dijo que ayudará al mandatario a “Hacer a América grande otra vez”, así lo publicó en su cuenta de Twitter.

“Estoy humilde e increíblemente agradecido con el presidente Trump. Pondré este capítulo en el pasado y ayudaré a #MAGA”, escribió.

Parte de la campaña #MAGA (Make America Great Again) del presidente Trump incluye su promesa para cambiar el programa migratorio del país, comenzando con la deportación de indocumentados, principalmente criminales, aunque los operativos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) han derivado en la detención de “cualquier persona” que sea factible de deportación, como la misma dependencia, a cargo de Thomas Homan, lo ha confirmado.

A Fox News, Arpaio le aseguró que fue objetivo de una “cacería de brujas por parte del sistema judicial”, por lo cual terminó como acusado.

“Después de 50 años de servicio y terminé sentando en la mesa de los acusados en una Corte”, indicó Arpaio.

El exalguacil también se dirigió a quienes lo apoyaron “hombro con hombro” en esta pelea y durante toda su carrera.

Arpaio tiene seguidores que no escatiman en expresar su respaldo, como sucedió en febrero de este año cuando el exalguacil publicó en sus redes sociales una imagen de un anuncio.

“Gracias, alguacil Joe por sus 24 años de dedicado servicio a Arizona… Lo necesitamos en Washington”, decía el enorme anuncio que Arpaio agradeció después a Scott Olsen.

CRITICAS A TRUMP

Tras el perdón otorgado por el presidente Trump, líderes demócratas y activistas se volcaron en críticas, pero no así los republicanos, aunque un día después, el representante de prensa del portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dio a conocer su postura, donde criticó al mandatario.

“Los funcionarios de policía tienen la especial responsabilidad de respetar los derechos de todos en Estados Unidos. No deberíamos dejar que nadie crea que esa responsabilidad queda mermada por este perdón“, dijo el tercer político más importante de los Estados Unidos.

El sábado, Arpaio sólo tuiteó felicitaciones a su esposa Ava: Ella ha estado a mi lado durante muchos años”.

Cabe recordar que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) recordó que el indulto no altera el derecho a una compensación económica para las víctimas de prácticas del polémico exalguacil.

“La corte federal ordenó que las víctimas que fueron detenidas durante los operativos migratorios de Arpaio tienen derecho a ser compensadas económicamente y el perdón de Trump no cambia para nada esto“, le dijo a EFE Alessandra Soler, directora de ACLU en Arizona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *