Obtenga su acta de nacimiento en línea

Por Karina Blas Rodríguez
redaccion@lationcc.com

Cuando queremos realizar algún trámite como: obtener nuestro pasaporte, nuestra matrícula consular, la credencial para votar o, simplemente casarnos o registrar a nuestros(as) hijos(as), es indispensable contar con nuestra acta de nacimiento, ya que éste es el principal documento de identidad de los mexicanos.

Por ello, y con la finalidad de que este documento tan importante esté a tu alcance, el gobierno de México, en colaboración con los gobiernos estatales, ha puesto a disposición de la población la posibilidad de generar el acta de nacimiento a través de internet desde cualquier parte del mundo, cualquier día y a cualquier hora.

A partir del 1 de agosto, 15 estados han digitalizado el trámite: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Poco a poco se irán integrando otros estados tan pronto capturen las actas en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

El proceso es sencillo. Lo único que se requiere es una computadora con internet, una impresora y papel bond blanco.

Sí, aunque se imprimirán en papel bond, ya sea a color o en blanco y negro, las actas que podremos imprimir desde la comodidad de nuestra casa serán válidas para realizar cualquier trámite a nivel federal, estatal o municipal.

Muchos se preguntarán ¿no será más fácil falsificarlas?

La respuesta es no, ya que la seguridad no se encuentra en el papel, sino en el contenido del documento, ya que contiene varias medidas de seguridad y, por lo tanto, pueden ser verificadas a través de medios tecnológicos por las distintas autoridades.

El servicio de consulta en línea de las actas de nacimiento es gratuito, pero cada estado define los derechos que deberán pagarse para la impresión de la misma, de acuerdo con su respectiva ley de ingresos.

Dicho pago deberá hacerse en pesos mexicanos, a través de una tarjeta de crédito o débito o a través de un pago referenciado en banco.

La dirección electrónica del portal para poder consultar e imprimir tu acta es la siguiente: https://www.gob.mx/actas

En el año 2015 se aprobó la utilización del Formato Único para actos del Registro Civil en todo el país (el de color verde), pero se estima que durante un año más que durará la transición a este formato, seguirán siendo válidas tanto las actas expedidas en el formato sepia, que inició en el año 2000, como las actas de color verde.

Las últimas, impresas en el Formato Único en papel seguridad y las actas impresas en línea en hoja blanca tipo bond, siempre y cuando puedan verificarse.

Ahora no tendremos que hacer largas filas en las oficinas del registro civil, pues desde nuestra casa podemos obtener este importante documento.

Sin embargo, en caso de que el sistema indique que no se encuentra disponible el acta de nacimiento, esto se debe a que no ha sido capturada en la Base de Datos Nacional, por lo que será necesario acudir a la oficialía donde estamos registrados o, en el caso de quienes nos encontramos en el extranjero, llamar al Registro Civil de nuestro estado (ubicado generalmente en las capitales) y solicitar su captura.

ANUNCIO 1

Si te interesa ayudar a tu comunidad y vives en los Estados Unidos, el Programa 3×1 para Migrantes es para ti.

El objetivo de este programa es contribuir al desarrollo de las localidades apoyando el desarrollo de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios.

El programa tiene como objetivo específico promover en las localidades seleccionadas por los migrantes, el desarrollo comunitario, a través de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios y proyectos productivos, cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y los migrantes organizados.

ANUNCIO 2

Recuerda que si te encuentras en un proceso migratorio y te cambiaste de domicilio, puedes acercarte a tu Consulado para recibir orientación en el Departamento de Protección en horario de 8:00 a 2:00 pm.

ANUNCIO 3

“Si requieres asistencia para localización de un familiar o algún conocido no olvides que puedas llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos CIAM, con atención disponible las 24 horas, llama sin costo al 1-855 INFO 395 (1-855-4636-395).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *