InmigraciónNoticias

Ayudan a Soñadores en SM

Por Agencias
[email protected]

La cancelación de la Acción Diferida por parte del gabinete del presidente Donald Trump el pasado 5 de septiembre estará afectando a 6,000 jóvenes en el Condado de Santa Bárbara, 7,000 en el de Ventura y otros miles en San Luis Obispo, de acuerdo con estudios de la organización local CAUSA.

A consecuencia de esto, varios jóvenes verán sus sueños truncados como es el caso de Lucio Casiano residente de Santa María y egresado de la Universidad de Cal Poly en San Luis Obispo con un título en Biología.

“Mi vida sufrió un revés ya que actualmente estaba pensando continuar mis estudios en medicina, pues mi sueño es llegar a ser un cirujano pero con esto ahora no se, estoy muy triste y desilusionado, no se que va a pasar con tantos sueños destruidos”.

Lucio perderá su permiso de trabajo en 2018 al igual que Viviana Pimentel residente de Arroyo Grande, quien estaba muy ilusionada con continuar sus estudios superiores, sin embargo descubrió que ella es una de los miles de estudiantes que tampoco podrá renovar su tarjeta de acción diferida.

“No entiendo porque el Presidente no tiene corazón, yo solo quiero ser maestra y poder enseñar, ¿qué de malo hay en eso?”, asegura la joven.

El actual mandatario les dará la oportunidad de renovar una vez más a aquellos jóvenes cuyos permisos de trabajo vencen el cinco de marzo del 2018 o antes, por esta razón varias organizaciones sin fines de lucro e instituciones de estudios superiores en los Condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo están impartiendo talleres para ayudar a estos soñadores en la tramitación, ya que la fecha límite para someter los formularios es el 5 de octubre.

Debido a que el costo de dicha actualización puede ser un impedimento para los aplicantes, la organización Importa y El Consulado de México con sede en Oxnard, están financiando el valor total de la solicitud que es de $495 por otros dos años, solo tienen que comprobar que provienen de familias con bajos ingresos.

“Todos los que cuentan con DACA y pueden aplicar por otros dos años deben de hacerlo de lo contrario perderán la protección que les da este beneficio el mismo día que vence su permiso de trabajo”, advierte Guadalupe Pérez miembro de la organización IMPORTA.

Pero para aquellos que eventualmente queden sin el amparo legal que da el DACA, no todo está perdido ya que el congreso está trabajando en la propuesta de ley conocida como The Dream ACT (El Acta del Sueño), la cual suplantaría al DACA, y con el fin de impulsar esta legislación el Congresista del Distrito 24, el demócrata Salud Carbajal, realizó una conferencia de prensa el pasado 20 de septiembre a la cual acudieron organizaciones, líderes comunitarios, estudiantes y padres de familia de estos para alzar su voz y urgir a los Congresistas para que aprueben dicha propuesta.

“No podemos dejar afuera del sistema a estas personas que contribuyen a la economía de esta nación, esta nueva propuesta no sólo ayudara a poder hacerse ciudadanos estadounidenses a los beneficiarios de DACA si no a más personas que podrían calificar si se llegase a aprobar el Acta del Sueño”, fueron las palabras con las que el Congresista abrió la conferencia la cual estuvo muy cargada de emociones y dio pie a que los ahí presentes se expresaran sin temor.

Es lo que dijo en su discurso la representante de la organización CAUSA Joana Barrera, no obstante, el discurso más conmovedor fue el de Alba Rodríguez, madre de familia quien con lágrimas en los ojos y la voz entre cortada hizo un llamado a los congresistas republicanos, “les pido de todo corazón que nuestras voces llegues hasta la Casa Blanca y que hagan lo mejor que puedan para los sueños de nuestros jóvenes, porque ellos son el futuro”.

De ser aprobado el Dream Act todos los que cuentan o contaban con DACA podrán beneficiarse de esta, y además posteriormente podrán aplicar por la residencia y hasta alcanzar la ciudadanía.