Celebran independencia mexicana en Oxnard

Por Víctor Rosas
redaccion@lationcc.com

El 15 de septiembre de 2017 marca el 207 aniversario del grito de independencia mexicano, un evento que se llevó a cabo en la iglesia del pueblo de Dolores en el estado mexicano de Guanajuato, por el entonces cura del lugar Miguel Hidalgo, aunque oficialmente se reconoce el 16 como el día del inicio de la guerra de independencia que culminaría 11 años después con la firma de los tratados de Guadalupe, concediéndole a México su independencia de España después de 300 años de colonización.

El Consulado de México en Oxnard, llevó a cabo un evento en las instalaciones del mismo, la tarde del viernes 15 de septiembre para conmemorar estos acontecimientos históricos del país azteca.

El programa dio inicio a las 6 de la tarde, con la actuación del cuarteto de cuerda “Inefable”, quienes interpretaron música popular mexicana, y quien fue acompañado por el talentoso cantante Omar Arreola.

Acto seguido, el Cónsul Titular Roberto Rodríguez dirigió un mensaje a los presentes, en el que señaló la importancia histórica de la independencia de México, y el papel que las personas de origen mexicano juegan en esta sociedad norteamericana.

Como corresponde a un evento mexicano, se llevó a cabo la presentación del  mariachi, el cual es un orgullo del pueblo y la cultura de México.

Después, en las afueras del Consulado a eso de las 9 p.m. y acompañado por el Supervisor del Quinto Distrito del Condado de Ventura, John Zaragoza, y después de recibir la bandera por parte de un pelotón abanderado y entonar las notas de los himnos de Estados Unidos y de México, el Cónsul llevó a cabo la tradicional ceremonia del “Grito”, y el tradicional ¡Viva México!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Hidalgo!, seguidos por los “¡Viva!” de los asistentes.

Posteriormente a la ceremonia en el Consulado, una delegación del mismo, encabezada por el propio Cónsul Rodríguez, acudieron a la Placita de Oxnard, que lucía llena de gentes que portaban banderas mexicanas y de nueva cuenta se llevó a cabo la ceremonia del grito.

Por su parte, la organización Alma, que en varias ocasiones ha sido organizadora de estos eventos, llevó a cabo una cena de coronación y ceremonia del grito en el salón Elks de Oxnard.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras el domingo por la mañana, una gran multitud se dio cita a lo largo de la calle C de Oxnard, desde la Calle 5th hasta la Calle 2, para presenciar el tradicional desfile de la independencia de México.

A partir de las 11 de la mañana, encabezados por un escuadrón de policías del Departamento de Policía de Oxnard (OXPD), montados en sus motocicletas, dieron inicio al desfile de este año.

En tercer lugar, desfiló la banda de guerra “cuervos”, que llegó por tercera vez desde el estado mexicano de Guanajuato, especialmente para participar en este desfile.

Cabe destacar, que esta misma banda de guerra participó durante las ceremonias del grito en el Consulado de México y después en la Placita.

Una escolta encabezada por la Cónsul de documentación Patricia Lorenzo y demás empleados del centro diplomático se dieron paso en el desfile.

Por su parte, Roberto S. Juarez, presidente de las Clínicas del Camino Real, fue el Mariscal del desfile 2017.

Michoacán, Oaxaca, Jalisco, y otros estados de la república mexicana estuvieron representados en el desfile, así como varias asociaciones de charros quienes pusieron entretenimiento al montar sus bellos caballos y hacer alarde de sus habilidades con el lazo.

Cabe mencionar que representantes de la comunidad oaxaqueña y otros participantes en el desfile, estuvieron recogiendo donaciones para ayudar a los habitantes de su estado, que fue golpeado por un terremoto en México a principios de este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *