Corazones de Plata reune familias nuevamente

Por Víctor Rosas
vrosas@latinocc.com

El pasado sábado 23 de septiembre, llegó nuevamente, un camión de pasajeros, procedente del estado mexicano de Zacatecas, con 36 personas, padres, madres, abuelos o abuelas de residentes en los Estados Unidos, que por su estatus migratorio, no han podido estar con ellos desde hace ya muchos años.

Así, algunos de los beneficiarios de la labor que lleva el programa Corazones de Plata no habían visto a sus parientes por hasta 30 años.

Lisandro Díaz reside en la ciudad de Costa Mesa California, indicó a El Latino Costa Central que su estancia en Estados Unidos ha sido muy difícil, porque no cuenta con otros familiares acá, llegó sólo, y por mucho tiempo no contó con la ayuda de nadie, pero finalmente se ha podido establecer.

Lisandro asegura sentirse muy contento el día de hoy, porque podrá reunirse con su padre José Refugio Díaz Méndez, a quien no ve desde hace 15 años.

Relata Lisandro que, el dinero que ha tenido que desembolsar para que su padre viaje a los Estados Unidos ha sido relativamente poco, sólo le ha costado entre $400 y $500 dólares, $200 de la estancia de su padre en la ciudad de Monterrey, cede del consulado de los Estados Unidos que emite las visas para que puedan entrar de manera legal acá y después el boleto de avión para don José.

Cabe mencionar, que todos los demás visitantes viajaron en autobus excepto el padre de Lisandro, y es que él no tiene brazos ni manos, y como el cuenta, es muy difícil que hiciera el viaje en autobús, por que necesita ayuda para muchas cosas, entre ellas necesidades básicas.

“Yo antes vivía con mi esposa y una hija, pero mi esposa falleció hace poco y yo me he quedado solito, vivo con una hija, pero no es igual, yo me siento muy solo ahora, por eso me siento muy contento de poder venir a ver a mi hijo a California”, cuenta don José.

Él estará en la zona por dos semanas, pero deberá presentarse a trabajar el día 9 de octubre, mientras, y ha pedido hacer un llamado a personas a pedir que lo ayuden económicamente, porque su situación es muy precaria, el gana $2354.76 pesos mexicanos a la quincena, es decir unos 130 dólares cada dos semanas, $260 al mes, y dice que apenas le alcanza para comer.

Los interesados pueden contactar a Florentino Cabrera, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Condado de Ventura al, 805.444.2033.

Ernesto, Elizandro y Eleazar González Nieves, viajaron desde Seattle Washington, para encontrarse con su mamá, Socorro Nieves, a quien dos de ellos no veía desde hace más de 30 años.

Ellos estuvieron en la recepción que se llevó a cabo la mañana del 23 de septiembre en el Elks Club en el 801 de la calle A, en Oxnard para luego irse a Tacoma Washington, donde los esperan otros dos hermanos, quienes también tienen el tres decadas sin ver a doña Socorro.

La señora explicó que estaría un mes en los Estados Unidos y luego regresaría a Zacatecas.

Otra familia que se pudo reunir después de 30 años, es la de 4 hermanos que viven en OxnardL Diosalinda, Rogelio, Saúl y otro hermano, quienes recibieron a sus padres Hilario Maldonado y Andrea Benavidez, quienes a su vez conocerán nietos y bisnietos.

Ambos estarán unos días en Oxnard, y regresarán a Calera, Zacatecas, donde dejaron otros 8 hijos y más de 40 nietos, visiblemente emocionados los 6 agradecieron al programa Corazones de Plata por hacer posible la reunión, ya que anteriormente, habían tratado de conseguir inutilmente una visa de turista a los Estados Unidos.

Según comentó Cabrera, antes del fin de año vendrá otro autobus lleno con personas que tendrán la oportunidad de abrazar de nuevo y por primera vez en años a sus familiares. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *