Octubre: Mes de la Salud en el Consulado

Por Karina Blas Rodríguez
redaccion@lationcc.com

Como cada octubre desde el año 2001, el Consulado de México en Oxnard celebrará el “Mes de la Salud”, celebración que tendrá lugar en diversos centros comunitarios, hospitales, clínicas y agencias de salud tanto en Estados Unidos como en México, Canadá, Guatemala, Honduras, El Salvador y muchos países latinoamericanos que unen sus esfuerzos en beneficio de la comunidad inmigrante.

Esta iniciativa, que originalmente se llamó “Semana Binacional de Salud”, cuenta con el liderazgo de la red consular mexicana, la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la ahora también denominada Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California en Berkeley (antes Iniciativa de Salud México-California).

Con el objetivo de lograr la salud y el bienestar de los migrantes latinoamericanos que radican en Estados Unidos y Canadá, organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales han unido sus recursos y se han coordinado para proveer información a la comunidad sobre los derechos que tienen al acceso a los servicios médicos locales, sin importar su condición migratoria.

Asimismo, durante el mes de octubre, proveen exámenes gratuitos de presión arterial, glucosa, diabetes, VIH-SIDA, mamografías, papanicolau, visión, entre otros.

La unión de esfuerzos reside en el reconocimiento de que la salud de un país se refleja también a través de la salud de los migrantes.

En este sentido, el Consulado de México en Oxnard, a través de la Ventanilla de Salud (VDS) ha preparado diversas actividades tanto en ferias, cursos, talleres y clínicas “in situ” para el público en general, buscando con ello, acercar a la población inmigrante a los servicios de salud y la prevención.

En este año, se dará prioridad a temas como: enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas, salud mental y salud de la mujer, pero esto no significa que no haya información de otros temas.

Así que invitamos a toda la comunidad de la Costa Central a la feria magna de salud que se realizará a cabo este domingo 15 de octubre en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en 436 N. Oak Street, Santa Paula.

Ahí podrán encontrar información, vacunas, seguros médicos, exámenes gratuitos de detección, y mucho más, los cuales serán proveídos por diferentes agencias y organizaciones gubernamentales y privadas.

Además, recordemos que la salud nos une a todos, así que, sin importar la edad, nacionalidad, religión o estatus migratorio, todos son bienvenidos al Consulado de México en Oxnard, donde podrán encontrar también mucha información en la Ventanilla de Salud y conocer el calendario de exámenes gratuitos que se realizarán en las instalaciones de la oficina consular.

“Tu cuerpo es tu compañero de vida, cuídalo, escúchalo, atiéndelo”. ¡No lo dejes pasar! ¡Infórmate ahora!.

ANUNCIO 1

Si eres beneficiario de DACA, recuerda que se aceptarán solicitudes de renovación de permisos de trabajo que expiren hasta el 5 de marzo de 2018.

Acude de lunes a viernes al Departamento de Protección, en horarios de 8:00am a 2:00pm o llama al número directo para más informes (805)984-4334.

ANUNCIO 2

El Consulado de México en Oxnard agradece las muestras de solidaridad con las víctimas del sismo registrado el 19 de septiembre en territorio mexicano con magnitud de 7.1 grados.

Al respecto, los interesados en enviar ayuda humanitaria o económica a los damnificados de este desastre natural desde el exterior, pueden hacerlo a través de la Cruz Roja Mexicana mediante su portal de Internet www.cruzrojadonaciones.org/.

Si no utiliza computadoras o no cuenta con Internet, existe también la posibilidad de enviar un depósito a la cuenta bancaria de la Cruz Roja Mexicana.

Recuerda que si te encuentras en un proceso migratorio y te cambiaste de domicilio, puedes acercarte a tu Consulado para recibir orientación en el Departamento de Protección en horario de 8:00 a 2:00 pm.

ANUNCIO 3

“Si requieres asistencia para localización de un familiar o algún conocido no olvides que puedas llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos CIAM, con atención disponible las 24 horas, llama sin costo al 1-855 INFO 395 (1-855-4636-395).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *