Exhibición histórica de arte guatemalteca

Por Carlos Hernández

editor@latinocc.com

La temporada de fresa en el área de Oxnard, y en general en el Condado de Ventura prácticamente ha concluido, será en los próximos meses que deberá iniciar la llamada temporada de fresa de invierno.

Fue en el 2014 cuando Miki García, Directora Ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo de SB (MCA), se puso una meta casi imposible: exponer el arte guatemalteco como nunca se había visto.

Sin embargo, luego de tres largos años de viajes, intenso trabajo, enfrentar y solucionar problemas burocráticos, el resultado de tanto esfuerzo dio sus frutos el pasado 17 de septiembre.

Ese día el mundo vio como se inauguraba en Santa Bárbara, la exhibición de arte contemporáneo más grande en la historia afuera de Guatemala: “Guatemala desde 33 mil Km: Arte Contemporáneo, 1960 – Presente”

El curador guatemalteco y actual Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia, Emiliano Valdés, y Miki García, Directora Ejecutiva del Museo de Arte Contemporaneo de Santa Bárbara, son los responsables de la histórica muestra de arte guatemalteca./CORTESIA

“Es algo que aún no lo puedo creer, que inició con un sueño pero que se da gracias al esfuerzo de todo el personal y voluntarios del MCA, así como de la colaboración de Emiliano (Valdés) se ha hecho posible”, indicó muy emocionada Miki.

La apertura contó además con la presencia de siete artistas que exponen sus obras, donde cinco de ellos legaron desde Guatemala especialmente para el histórico momento, y quienes realizaron una plática al público el sábado 16.

“Es la exhibición de artistas y arte más grande que se ha realizado afuera de tierras guatemaltecas sin duda, y según me dicen algunos artistas, podría ser incluso la más grande también incluyendo Guatemala”.

EL INICIO DEL SUEÑO

Todo nació gracias a la visión de la Directora, cuando hace tres años conoció en Londres al curador guatemalteco Emiliano Valdés, actualmente Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, quien para ese entonces era curador en un museo de la capital inglesa.

Así, luego de múltiples llamadas telefónicas y correos electrónicos se decidieron poner manos a la obra.

Miki y su equipo lograron obtener fondos de la iniciativa Getty Fall’s 2017, entonces el ambicioso proyecto empezó a tomar forma.

‘Fuimos muchas veces a Guatemala, a conocer a los artistas y a descubrir obras que no sabíamos que ni si quiera existían ya que muy pocas veces habían sido puestas en público o nunca lo habían hecho”, indica Miki.

Así la visionaria directora y curadora latina, junto a su equipo hicieron una recopilación de esculturas, cuadros, pinturas, e instalaciones de artistas guatemaltecos o aquellos de otras nacionalidades que se enfocaran en la cultura y el arte de “el país de la eterna primavera”, como también se le conoce al país centroamericano.

VASTA HISTORIA

La exhibición consiste en 93 piezas de más de 70 artistas creadas por guatemaltecos o artistas de otras nacionalidades pero radicados en el país centroamericano.

Esta visionaria muestra se puede apreciar de manera gratuita, desde el 17 de septiembre hasta el 17 de diciembre, en los tres sitios donde se expone: el MCA, situado en el segundo piso del Centro Comercial Paseo Nuevo, en la Galería Ridley-Tree del Westmont College en Montecito y en el SB Community Arts Workshop, intersección de las calles Ortega y Garden en SB.

Ahí, el público puede observar de primera mano obras que nunca habían sido mostradas afuera de Guatemala, y donde algunas tenían más de tres décadas de siquiera ser exhibidas.

“Pues es un trabajo que se dio gracias a la visión y tenacidad de Miki, sin su interés esto no se hubiese llevado a cabo. Con su equipo se realizó una excelente labor y acá están los resultados”, indicó Valdés quien llego desde Colombia para inaugurar la exhibición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

García explica que la tarea no fue nada sencilla, pues a lo largo de los tres años de preparación y en cada una de las fases de trabajo, hubo problemas de gran magnitud que pusieron en peligro este ambicioso proyecto.

Y es que Miki y su grupo lograron obtener obras como la impresionante “Guatemala vista desde 33,000 Kilómetros de Altura (Guatemalita)”, (1960), del maestro Efraín Recinos, la cual da el nombre a la exhibición y la cual es además considerada patrimonio oficial de la cultura guatemalteca”.

“Negativas con los permisos para sacar las obras del país por parte del gobierno guatemalteco, y otras trabas se tuvieron que solucionar para que la exhibición se llevará a cabo, sin embargo nunca nos dimos por vencidos porque sabíamos que todo el esfuerzo valdría la pena”, sostiene García.

La exhibición fue de tal magnitud que hasta el Ministro de Artes y Deportes de Guatemala, José Luis Chea, llegó a Santa Bárbara para su inauguración.

“Es un esfuerzo muy grande todo el trabajo que han puesto estas organizaciones para resaltar el arte de algunos de los mejores artistas guatemaltecos de la historia. De parte del gobierno guatemalteco les damos las gracias y esperamos que la sociedad local conozca más de nuestra cultura”, expresó Chea a El Latino Costa Central.

Para Mariadela Díaz, sobrina del reconocido artista Luis Díaz, y quien estuvo presente en la inauguración del evento, esta muestra artística tiene una importancia que va más allá del arte Guatemalteco.

“La exhibición abre las puertas para una conversación más cercana del arte centroamericana, y también sirve como punto de partida para explorar a los artistas en la diáspora (exilio)”, indica Maríadela, quien también es artista y una directora de arte para una empresa multinacional en California.

UN PASADO DOLOROSO

“Guatemala desde 33 mil Km: Arte Contemporáneo, 1960 – Presente”, expone obras donde se tratan temas de índole social, política, organización social y sobre todo de la guerra civil más larga que se ha vivido en Latinoamérica.

La exhibición fue diseñada por García y Valdés, de tal manera que las obras están catalogadas y separadas en nueve temas: Arte y Política, Tierra y Territorio, Cultura Popular, Racismo e Identidades, Religión-Espiritualidad-Metafísica, Perspectivas de Genero, Violencia y Trauma, Historias de Arte y Experimentación Formal.

Así, el público puede apreciar imágenes y trabajos impactantes que reflejan la intensidad del concepto detrás de los mismos, donde los artistas ha veces la muestran colorida, ha veces oscura, ha veces sombría y ha veces cruda, la realidad y los traumas dejados por años de abuso en la población guatemalteca por parte de sus autoridades.

Para el reconocido artista Alfredo Ceibal quien llegó especialmente desde la capital guatemalteca y de quien hay tres obras en la exhibición, ésta es de vital importancia para el legado histórico y artístico guatemalteco.

El artista guatemalteco, Alfredo Ceibal, llegó desde su país para estar presente en la inauguración de la impresionante exhibición.

“Para mí es un honor poder ser parte de este proyecto, la verdad que estoy muy agradecido por el esfuerzo que ha hecho el personal del MCA, pero sobre todo a Miki por creer en nuestro arte y sobre todo querer exhibirlo al mundo como nadie lo había hecho”, indicó Ceibal de quien algunas de sus obras forman parte del Smithsonian American Art Museum de Washington D.C.

En muchos trabajos se pueden apreciar obras denunciando las masacres que realizaban los militares guatemaltecos en comunidades indígenas durante los 70 años que afecto la guerra civil.

También hay obras denunciando la impunidad, opresión, corrupción y clasismo llevado a cabo por los más poderosos, como la obra del renombrado Luis González Palma, “La Mirada Crítica” (1998).

En la cual desarrolla con contradicción el tema de la supremacía sobre los indígenas basados en aspectos físicos y biológicos.

En esta categoría llama la atención la serie de fotografías que muestran el trabajo de Jorge de León, quien se cosió los labios con hilo y aguja ante una multitud en vivo en Guatemala hace más de 18 años.

León es conocidísimo por usar su cuerpo como medio en sus obras.

La exhibición como comenta Mariadela Díaz, logra juntar los pioneros del arte contemporáneo guatemalteco como los: Luis Díaz, Aníbal López, Margarita Azurdia, Isabel Ruiz con generaciones más recientes, donde algunos han logrado tener reconocimiento en el extranjero.

Para mayor información sobre el MCA o “Guatemala desde 33 mil Km: Arte Contemporáneo, 1960 – Presente”, por favor visite el sitio virtual, www.mcasantabarbara.org.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *