It: regresa el payaso más terrorífico de la historia

redaccion@latinocc.com

El director argentino Andy Muschietti, conocido por su opera prima “Mamá” (2013), un film de terror con un presupuesto de $15 millones de dólares que alcanzó casi $150 millones de recaudación en la taquilla es quien llevado a cabo este ambicioso proyecto.

Otro director latino, el mexicano Guillermo del Toro, fue quien vio el talento del argentino, ya que decidió producir su primera película tras ver un corto con el mismo título y quedar impresionado.

Lo había realizado Muschietti en 2008 y era realmente corto, tan sólo tres minutos, pero fue la semilla de todo lo que vendría después.

Estaba claro que Muschietti iba a dar guerra en Hollywood, pues tiene una mirada personal, es conocedor del género, sabe lo que el público quiere y es un genio haciendo terror.

Antes de que “It” llamara a su puerta, Andy estaba a punto de dirigir “La Momia” (2017) pero, tras ocho duros meses trabajando en ella, decidió salir del proyecto debido a diferencias con los productores: él quería hacer un film terrorífico y que contara con su amigo, Javier Botet, en vez de con la sensual actriz Sofia Boutella.

Además, se había convertido en una producción de más de $100 millones, lo que creó también diferencias creativas, puesto que este tipo de presupuesto no lo dan para películas de terror.

Como nos comentaron en exclusiva, él junto a su inseparable productora, su hermana Bárbara Muschietti, supieron esperar su momento.

Fue entonces cuando les llegó la oportunidad de hacer realidad uno de sus sueños, adaptar para la gran pantalla “It”: una novela del autor por antonomasia de terror, Stephen King.

Y es que “It” es una bestia de 1,200 páginas de inmersión total en la que siete amigos tienen que enfrentarse a un ser innombrable, y que según Andy Muschietti, “es el monstruo definitivo porque puede convertirse en tu peor pesadilla”.

Ya en 1990 se hizo una adaptación en forma de mini serie para televisión.

Un producto audiovisual de culto que ha traumatizado a miles de niños en el mundo gracias a una icónica e inolvidable interpretación a cargo del legendario actor Tim Curry en el papel de ‘Pennywise’ el payaso.

Desafortunadamente, el paso del tiempo no ha tratado bien esta adaptación, por lo que iba siendo hora que alguien quisiera realizar un “reboot” para la gran pantalla, incluso para salas IMAX.

Enfocada a una nueva generación de público que agradecerá el cambió más significativo respecto al material original, que es trasladar la historia a finales de los ochenta, una época en la que al espectador actual le es más fácil relacionarse.

Aunque el público más joven que invade ya los cines, en búsqueda de unos inocentes sustos con amigos, habrán deseado no haber visto al ‘Pennywise’ que ha creado a la perfección el actor de origen sueco Bill Skarsgård.

Se dice que le impacto tanto su rol al verse con el impresionante maquillaje que le aplicaron.

Para no entrar en debates absurdos sobre quién de los dos lo hizo mejor, creo que ambas adaptaciones e interpretaciones pueden coexistir; aunque el trabajo de Skarsgård podría ser comparable a lo que hizo Heath Ledger con el ‘Joker’ de Jack Nicholson en “Batman” (1989).

En esta versión de “It” se nos presentan los mismos siete chicos, sus rutinas “freakys” y sus distintas situaciones marginales, no en vano son conocidos como los perdedores.

Es el último día del curso y el verano acaba de empezar, pero antes de que lo puedan disfrutar, poco a poco van a ir siendo aterrorizados por ‘eso’ adoptando la forma del payaso bailarín más tétrico de la historia.

Y es que Andy Muschietti ha hecho un trabajo titánico al unir a la perfección  terror, drama, humor y nostalgia sin que el tono de la peli se vaya de madre o que la intensidad y emotividad del relato quede afectada.

Así, el cineasta argentino regala al público un remake del que las expectativas estaban muy altas pero que las supera con creces, con varias escenas maravillosas que son auténticas pesadillas delirantes.

Una de ellas es la aparición de ‘Pennywise’ en una proyección de diapositivas o la obertura de su rostro de payaso para convertirse en una afilada boca abismal.

Como ya pasó con la mini serie, esta adaptación cinematográfica se dividirá en dos partes y se prevé la siguiente entrega para el verano del año que viene.

Se rumorea que Jessica Chastain, protagonista de “Mama”, encarnará al personaje de ‘Beverly Marsh’ (interpretada en 1990 por la increíble Sophia Lillis) de la que todos los niños, en especial Ben Hanscom (Jeremy Ray Taylor), el gordito patoso y Bill Denbrough (Jaeden Lieberher), el bonachón tartamudo al haber perdido a su hermano pequeño en una noche de tormenta cuando fue a jugar con un barquito de papel con su icónico chubasquero amarillo, esa escena es una de las mejores aperturas de un film de terror de los últimos años.

Sin duda es la peli de terror del año, que con presupuesto de $30 millones, luce mucho más que eso y que va a facturar tranquilamente 10 veces más de lo que ha costado en menos de un mes.

Así, en este primer fin de semana ya recaudó los $105 millones de dólares, siendo la quinta mejor taquilla del año, sólo detrás de La Bella y La Bestia, Guardianes de la Galaxia, El Hombre Araña y la Mujer Maravilla.

Desde El Latino le deseamos mucha suerte a Andy Muschietti. ν

Geoffrey Cowper catalán, graduado en Dirección Cinematográfica en Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *