Noticias

Las leyes que entran en vigor

Por/ Redacción
[email protected]

En 2018, las vidas de los californianos cambiarán drásticamente gracias a las leyes que regulan la marihuana, la matrícula de los Institutos de Educación Superior (Community College), la política de inmigración y, menos vital, ingresar a una intersección antes de que la cuenta regresiva en la pantalla del semáforo llegue a cero.

Las leyes más controversiales rodean la creación de un «estado santuario» desafiando la filosofía de cero tolerancia contra la comunidad inmigrante del presidente Donald Trump.

La SB54 impide que las fuerzas del orden detengan a personas basándose solamente en  órdenes de inmigración civiles, preguntarles su estatus migratorio o participar en operaciones conjuntas con funcionarios federales que aplican la ley de inmigración.

Aunque el Servicio de Inmigración y Aduanas y el Departamento de Seguridad Nacional continuarán cumpliendo las leyes de inmigración, las autoridades estatales ya no participarán en esas acciones.

«Pondrá un gran revés en la perversa e inhumana máquina de deportación de Trump», indicó el presidente del Senado, Kevin de León, cuando el Gobernador Jerry Brown firmó el proyecto de ley en octubre.

Además, la AB 450 prohíbe a los empleadores permitir una redada de inmigración en el lugar de trabajo a menos que exista una orden judicial.

Para proteger a los hijos de trabajadores indocumentados, una nueva ley prohíbe a las escuelas públicas documentar el estado de inmigración de sus estudiantes y otra les permite continuar asistiendo a las escuelas de California, incluso si sus padres son deportados.

Ya no será un infractor por entrar en un paso de peatones mientras está parpadeando

Aunque probablemente no te diste cuenta, infringiste la ley cada vez que entraste en un cruce de peatones cuando el reloj de cuenta regresiva parpadeaba, incluso si aún tenías el derecho de paso.

Usted pudo recibir una multa de hasta $ 250 por hacerlo.

Ahora, se podrá entrar en el cruce de peatones en cualquier momento, siempre y cuando termine de antes que el reloj llegué a cero.

Quienes se oponen a la ley rara vez aplicada, dijeron que castigaba injustamente a los peatones, aunque la CHP presionó para mantener la ley intacta.

El primer año en un Instituto Comunitario es gratis

El muy anunciado Acta de la Asamblea 19 hace que el primer año en un Instituto Comunitario de Educación Superior sea gratuito para estudiantes nuevos que estudian a tiempo completo.

Pero el trato aún no está completamente resuelto; el dinero debe reservarse en el presupuesto estatal.

La financiación del proyecto de ley se establecerá para junio.

Pronto usará cinturones de seguridad en algunos autobuses

A partir del 1 de julio, tendrá que abrocharse el cinturón de seguridad en los autobuses comerciales como Greyhound y Megabus.

Tanto el conductor como los pasajeros deben usar cinturones de seguridad por seguridad; se te impondrá una multa de $20 por la primera ofensa y $50 por cualquier falta posterior.

Los autobuses turísticos y de transporte público no están incluidos en la ley, por lo que no tendrá que abrocharse el cinturón en uno de ellos en corto plazo.

Ya no es un delito grave exponer a alguien al VIH a sabiendas

A pesar del alboroto que causó, el Gobernador Brown firmó la ley SB239 en octubre, que si alguien expone a sabiendas a su pareja al VIH sin revelarle primero del riesgo, ahora será sólo un delito menor.

Anteriormente, el VIH era la única enfermedad contagiosa en el estado cuya exposición deliberada constituía un delito grave..

El uso de marihuana recreativa es legal para mayores 21 años

La ley más importante que entra en vigor en el estado es, sin duda, la legalización de la marihuana.

El cannabis se volvió legal el 1 de enero, pero no se apresure a comprarlo de inmediato.

Debido a que los minoristas necesitan licencias estatales y locales para vender, muchos dispensarios no estarán abiertos a tiempo.

Malechores de crímenes de odio pierden derecho de posesión de armas

Gracias a la aprobación de la Ley de Desarme del Odio, aquellos condenados por un delito de odio no pueden poseer una pistola durante 10 años.

La ley del estado de define un delito por odio como una interferencia con el «libre ejercicio de cualquier derecho o privilegio constitucional por la raza, religión, origen nacional, discapacidad, género u orientación sexual real o percibida de la otra persona».

Productos menstruales son gratis para estudiantes de bajos ingresos

Las escuelas intermedias y secundarias, en áreas donde al menos el 40 por ciento de los estudiantes están por debajo de la línea de pobreza federal, ahora tendrán compresas y tampones gratis en los baños.

Se espera que la ley aliente a las niñas con dificultades financieras a permanecer en la escuela.

«Ban-the-box» llega a los lugares de trabajo en todas partes

A partir de 2018, las solicitudes de empleo ya no tendrán una casilla de verificación que pregunte al solicitante si tiene antecedentes penales.

La esperanza de los legisladores es que los solicitantes con más delitos menores no sean discriminados injustamente en el proceso de contratación.

Por supuesto, los empleadores aún pueden realizar verificaciones de antecedentes rutinarias después de haberse realizado una oferta de empleo o si el puesto requiere legalmente una verificación de antecedentes penales.

Empresas ya no pueden preguntar sobre salario anterior

La AB168 prohíbe a los empleadores consultar sobre el historial salarial o los beneficios anteriores de un solicitante, una ley destinada a evitar que los empleadores utilicen la compensación como un factor determinante para contratar a un solicitante calificado.

Las compañías también deben proporcionar información de escala salarial a pedido.

El salario mínimo sube de nuevo

Las empresas con 26 o más empleados ahora pagarán 50 centavos más por hora en salarios, lo que aumentará el salario mínimo a $11 por hora.

Las empresas con menos de 26 empleados verán que su salario mínimo aumente a $10.50 por hora.

El cambio es parte de un aumento incremental descrito por SB 3 que aumenta el salario mínimo hasta que llegue a $15 en 2022.