Llegó la hora de la Rosca de Reyes

Por Víctor Rosas
vrosas@lationcc.com

El día 6 de enero se celebra en México el día de los Reyes Magos, al contrario de lo que pasa en Estados Unidos, allá, es el día en que los niños reciben sus regalos traídos, según la tradición por estos tres personales legendarios.

Esta es una tradición mexicana, que como muchas otras ha venido a implantarse en esta región de la Costa Central y el Condado de Ventura, como consecuencia de la gran cantidad de gente procedente de México que vive en esta demarcación.

Rosie López trabaja en una panadería de Oxnard, y cuenta como se prepara la rosca de reyes.

“Primero se mezcla la harina con leche, huevos, canela, pasta de guayaba y se mete al horno, el decorado se hace con higos, jalea o ate de varios sabores, pero usamos los colores rojo y verde, además de la pasta o decorado de las conchas.

“Yo tengo trabajando aquí ya varios años, y cada año, es mayor la cantidad de gente que viene para comprar su rosca de reyes”.

La tradición también incluye que la persona o personas a las que les toque el niño escondido en la rosca, deberán invitar a todos los que participaron en partir y comer la rosca, a una tamaliza que se llevará a cabo el día dos de febrero, día de la virgen de la candelaria.

Como es costumbre desde hace más de 8 años, en Santa Bárbara la Panadería Los Tarascos, 314 E. Haley St. Santa Bárbara, estará realizando la rifa de una Rosca de Reyes este 5 de enero.

Además el Consulado de México en Oxnard, estará realizando su tradicional Entrega de Juguetes de Día de Reyes Magos, la cual es copatrocinada por El Latino Costa Central para este próximo sábado 6 de enero, donde según los organizadores estarán entregando más de 300 juguetes. Ese día es un día de reunión familiar, y junto al regalo de los niños, se desarrolla también otra tradición.

LA TRADICIÓN

Las familias se reúnen por la tarde noche para disfrutar de una deliciosa rosca de reyes, y aunque es una tradición mexicana, su origen es europeo y nació en la fe católica. A continuación enlistamos el significado de sus elementos:

La rosca simboliza el pasaje bíblico entre el encuentro de los reyes magos con el niño Dios que se conoce como Epifanía.

Su forma ovalada o circular , tiene que ver con el círculo infinito del amor de Dios, que no tiene principio ni fin. También evoca las coronas de los reyes magos y la fruta o jalea que lo decora significan los mensajes de amor, paz y esperanza. Al igual que los tres regalos que de acuerdo con la Biblia, los sabios de oriente entregaron al niño Dios, que fueron oro, incienso y mirra.

La rosca de reyes tiene tras sí una bella historia de fe y sacrificio de tres hombres que siguieron una estrella luminosa hasta Belén para adorar al niño Dios, tradición que tiene sus comienzos en la edad media y que llegó a México durante el virreinato.

De Acuerdo con el  Museo de Arte Popular, la Iglesia católica celebra la Epifania, vocablo griego que significa manifestación, para recordar la revelación de Jesús a los reyes magos.

El muñeco escondido en la rosca, significa el niño Jesús, pues los reyes batallaron para encontrarlo, porque en ocasiones desaparecía la estrella que los guiaba hacía Belén, y cuenta la Biblia, que tuvieron que llegar a consultar con el rey Herodes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *