Inmigración

¿Cómo proteger sus derechos?

¿Cómo proteger sus derechos?

Column_Marysol-BretadoPor Abg. Marysol Bretado
[email protected]
Esta vez vamos a hablar del proceso que inicia cuando un policía empieza a hacer preguntas.

¿Qué se debe de hacer y cuáles son nuestros derechos?

“Cuando un oficial se nos acerca o nos detiene en los Estados Unidos la única manera de proteger nuestros derechos es negarnos a responder las preguntas que él o ella nos haga, después que hayamos dicho nuestro nombre y enseñado una forma de identificación, y no le autorizo que me registre mi bolsa o mi automóvil”.

Este derecho nos lo da la 4ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, ya que solamente pueden registrar Si: usted da el permiso, si tienen orden de registro o si tienen la suficiente evidencia.

La  5ª enmienda nos protege cuando somos detenidos al quedarnos callados y pedir un abogado. Usted debe decir “I plea the Fifth”.

*A veces los policías le tratarán de convencer que si les da más información ellos le ayudarán, en ese momento usted pierde su derecho de quedarse callado, esto puede afectarle en un posible juicio o en la corte.

*Por su propia protección, sea culpable o inocente debe de permanecer callado para que no se preste a malas interpretaciones, errores o problemas de lenguaje  debido a los nervios u otras razones que pueden afectarte al momento de la detención.

*El policía no tiene derecho de hacer que permanezca hablando con él o ella si no le han detenido, ya que al dar su nombre e identificarse le puede preguntar si le está deteniendo o si se puede ir.

Si el oficial dice que le esta deteniendo entonces tenemos que decirle verbalmente. “Oficial voy a usar mi derecho de permanecer callado. Es  muy importante entender que debemos decir: “OFICIAL VOY A USAR MI DERECHO DE PERMANECER CALLADO”.

*Ya que si le arresten, le llevaran al departamento de policía o a la cárcel, es importante que al llegar a estas oficinas sepan que otros policías y oficiales de migración querrán hacerle preguntas y tendrá que volver a decir, “VOY A USAR MI DERECHO DE PERMANECER CALLADO HASTA QUE TENGA UN ABOGADO QUE ME REPRESENTE”.LEGAl

Así, Inmediatamente puede hablar con un familiar o amigo para que llamen a un abogado y a una compañía de fianzas y vayan por usted, para no tener que esperar hasta el día de la corte.

Si puede pagar fianza para salir enseguida bien y así evita dar más tiempo a que migración mande una orden de deportación, ya que después de 48 horas podrá hablar con su abogado de oficio que el condado gratuitamente te proporciona.

Si tienen problemas de migración es importante que se comuniquen enseguida con un abogado y no esperen las 48 horas, porque para ese tiempo migración le pondrá una orden de deportación sin importar lo que pase en la corte, es decir, sin importar a que sea culpable o inocente de cargos.

La corte no le dejará libre, sino se logra evitar la deportación debe de pedir SALIDA VOLUNTARIA, ya que de esta manera no tendrá peores consecuencias en el futuro con migración.

Cuando la policía le arresta al entrar a la cárcel está bajo los cargos que la policía recomiende al fiscal, él decide que cargos tienen en su contra para presentarte ante el juez, y es ahí cuando debe presentarse con un abogado(a) privado(a) o público.

Después de haber acabado con su cargo criminal con o sin sentencia, por ejemplo si le encontraron inocente en ese momento empiezan a contar sus 48 horas, y si tienes sentencia hasta que termine de cumplirla en ese instante empezarán a contar las 48 horas.

Ahora, si migración no ha ido por usted después de esas 48 horas, la cárcel tiene que soltarle inmediatamente, por lo que es imperante comunicarse inmediatamente con su abogado para que él o ella tramite su salida.

Yo he estado trabajando estos últimos años a diario con este tipo de casos y tengo una amplia experiencia, por eso me pongo a sus órdenes y me pueden hablar a cualquier hora para que los represente en caso que usted sea arrestado.

Ya en la cárcel la persona dentro tendrá que dar el nombre de los familiares que pueden visitarlo.

Tienen que tener el nombre y teléfono de un(a) abogado(a).

Frases que nunca debes olvidar al ser detenido(a) por un oficial.