El Voto Chilango llegó a EEUU

Por/ Víctor Rosas
vrosas@latinocc.com

Este año 2018, se llevarán a cabo votaciones para elegir al jefe de gobierno de la ahora Ciudad de México, y también será, la segunda vez que, las personas originarias de la capital del país mexicano podrán votar para elegir al jefe de gobierno capitalino, luego de que este derecho quedara inscrito en la primera constitución de la ciudad de México, que fue emitida en enero de este año.

Esta será la segunda vez que los “chilangos” podrán votar para elegir al encargado de llevar las riendas de la ciudad capital, ya que anteriormente, el estatuto de gobierno del entonces llamado Distrito Federal ya contemplaba este derecho para los capitalinos.

El Instituto Federal Capitalino será la autoridad encargada de organizar el proceso electoral, y será también el comisionado de llevar a cabo la implementación de dos modalidades que los oriundos de la ciudad capital podrán utilizar para ejercer el sufragio.

Una de ellas, la tradicional, consistirá en mandar las boletas de votación a través del correo tradicional, pero también, quienes lo deseen podrán elegir su sufragio a través de un medio digital, es decir en una página virtual del gobierno.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene detectado un total de 68 mil 582 ciudadanos originarios de la ciudad de México en diferentes países alrededor del mundo, la gran mayoría, viviendo en los Estados Unidos.

La principal autoridad electoral mexicana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, fueron los que se dieron a la tarea de detectar y ubicar a todos estos potenciales votantes para informarles de la oportunidad de ejercer su derecho al voto.

Los requisitos para esta obligación civil son tener una credencial de elector, ino se tiene se puede tramitar en los consulados de México en el exterior, donde hasta esta fecha, se lleva un registro de 31,312 solicitudes de credenciales, de estas, 9,373 ya fueron otorgadas y activadas, y están listas para ser usadas en las próximas elecciones federales a llevarse a cabo en este año.

En estas elecciones además se elegirán, al Presidente de la República, donde todos los mexicanos en el extranjero que cuenten con este documento y estén registrados para votar en el extranjero, lo podrán hacer.

Los oriundos de la capital del país además podrán participar en la elección local del jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El trámite de la credencial para votar es completamente gratuito para todos los mexicanos.

Para llevarlo a cabo, sólo se requiere de programar una cita llamando al 1-877 MEXITEL (639-4835) en todo el territorio estadounidense.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, en la cita, se deben entregar los tres documentos de identificación: de nacionalidad, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. Estos tres documentos tienen que ser originales y no tener enmendaduras o tachaduras.

Una vez entregados estos documentos, el solicitante llenará un formato con sus datos, capturarán tus huellas, le tomarán una fotografía y digitalizaran sus documentos.

Al completar el trámite entregaran un comprobante con un número de folio, que será muy importante guardarlo para que en el futuro se pueda confirmar la recepción de la credencial y sea válida para identificarse y votar.

Cabe mencionar que aquellas personas que tengan una credencial para votar en México, la podrán utilizar para votar desde el extranjero, pero deberán estar inscritos para poder emitir el sufragio en el país donde actualmente residen.

Para mayor información sobre el proceso se puede comunicar de forma gratuita desde USA y Canadá al 1-866.986.8306 o escribir en las siguientes redes sociales o correo electrónico.
www.facebook.com/VotoChilango, www.twitter.com/votochilango  o en votochilangocdmx@iecm.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *