Inmigración

Demócratas critican postura de Trump con el Dream Act

Por Agencias
[email protected]

Vuelven las negociaciones migratorias al Congreso y ya se escuchan diferentes voces que hablan del oscuro panorama de las mismas.

De no llegarse a un acuerdo cerca de 700,000 soñadores quedarán en el limbo migratorio.

El senador demócrata Dick Durbin acusó hoy al presidente, Donald Trump, de lastrar un posible acuerdo entre su partido y los republicanos en inmigración, especialmente en lo referido a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores“, termino que, según dijo, odia el mandatario.

“Existen muchos republicanos, incluido el presidente, que odian la palabra ‘soñadores’. Y cada vez que parece que hemos avanzado una pulgada (en un posible acuerdo), con el presidente volvemos atrás”, denunció Durbin, quien en los últimos meses se ha convertido en una de las voces más activas de su partido en el debate migratorio, en una rueda de prensa en el Congreso en Washington.

En estos momentos, ambos partidos negocian en el Congreso una reforma de las leyes migratorias, en la que uno de los puntos clave será la situación en la que queden los “soñadores”, los jóvenes indocumentados que entraron en el país siendo niños.

El presidente anunció en septiembre pasado que acabaría con el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que actualmente protege de la deportación a unos 690,000 jóvenes, y exhortó al Congreso a aprobar una ley que regularice su situación de manera definitiva antes del 5 de marzo, fecha en que vence el programa.

“Una residencia permanente y poder llegar a la ciudadanía sería muy bueno, pero si no, aunque sea que no nos quiten nuestros permisos de trabajo”, concluyó María.

Tanto como para ella, como para todos los soñadores, su futuro está en manos del congreso de los Estados Unidos.

Estas semanas previas al 8 de febrero serán cruciales para definir el futuro de toda una generación, que quieren continuar soñando. Sin embargo, la postura de la Casa Blanca de vincular su posible regularización con la aprobación de una partida presupuestaria para la construcción de un muro fronterizo con México ha dado al traste con las negociaciones en hasta cinco ocasiones, afirmó Durbin, jefe de disciplina del grupo demócrata en la Cámara Alta.

“Un acuerdo con el presidente se ha convertido en algo casi imposible”, dijo el senador, quien puso como ejemplo la ocasión en que el propio Trump se comprometió a firmar cualquier propuesta del Congreso para desdecirse apenas 24 horas después debido a la filtración del contenido de una reunión entre Gobierno y oposición.

Respecto al nuevo inicio de las negociaciones esta semana, a las que Trump se ha referido como conversaciones “serias”, Durbin dijo no ser optimista y reconoció que se sentiría “más tranquilo” si la oposición contara con el respaldo de los once votos que le faltan para poder sacar adelante su propuesta.

“El tiempo corre en nuestra contra”, reconoció el legislador, quien concluyó que, en cualquier caso, “el presidente creó este problema y no puede solucionarlo solo, por lo que en algún momento tendrá que aceptar un compromiso”. ν