Septimo Arte

Guillermo del Toro y otras estrellas de Hollywood iluminan el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara

Por Redacción
[email protected]

El Festival de Cine Internacional de Santa Bárbara (SBIFF), llegó a su fin y como siempre dejó ganadores y grandes presentaciones que miles pudieron disfrutar en los 11 días que duró el evento más grande en la ciudad.

Por la alfombra roja del imponente Teatro Arlington, pasaron estrellas de talla mundial, donde sin duda uno de los que se robó más atención fue el director mexicano Guillermo del Toro.

El Latino tuvo la oportunidad de entrevistar al ganador del Globo de Oro y el favorito para hacer lo mismo con el Oscar de este año.

“Me siento muy feliz de poder estar acá. Ser premiado por el SBIFF es un honor muy grande”, indicó Del Toro.

Al mismo tiempo el director de “The Shape of Water” (“La Forma del Agua”), que es también la favorita para ganar la mejor película, manifestó que la inspiración para esta cinta no era otra sino que una clásico de los años 30.

“El Monstruo de la Laguna Verde, es una de mis películas favoritas, y fue la que me inspiró. Me encanta, pero siempre me pregunté porque no terminó con un final feliz y es algo que traté de poner en The Shape of Water”, dijo el mexicano.

Al mismo tiempo, cuando se le preguntó si esta era su obra maestra, del Toro fue tajante.

“No sé si es mi obra maestra aún, pero sin duda es la mejor película que he hecho”.

Al cuestionarle el hecho sobre qué representaría que el ganara el Oscar, y así seguir con el dominio abrumador de los directores mexicanos en Holywood; ya que en los últimos cuatro años, tres de ellos han sido ganados por Alfonso Cuarón y Alejandro González I. (2); del Toro no se “quiso mojar”.

“La verdad no quiero decir nada al respecto, porque uno nunca sabe mejor hablamos después si eso suceda”, dijo entre risas el carismático director.

OTRAS LUMINARIAS

Pero en la velada de Del Toro, pasaron por el Arlington las otras luminarias del Séptimo Arte que compiten también por el Oscar a Mejor Director el director inglés Christopher Nolan (Dunkirk), Jordan Pelee (Get Out), Paul Thomas Anderson (Phantom Thread) y Greta Gerwig (Lady Bird).

Esa fue sin duda una de los tributos más concurridos del Festival, donde del Toro, de lejos fue el más aplaudido, en especial por una comitiva oficial del Consulado de México en Oxnard, presidida por el Cónsul Titular, Roberto Rodríguez Hernández que se había dado al lugar.

El también ganador del Globo de Oro al mejor actor por su papel de Winston Churchill en “The Darkest Hours”, Gary Oldman, fue otro de los más aclamados, junto a la bella Margot Robbie y la talentosa y carismática Allison Janney, quienes compiten la Oscar por su rol de hija y madre, respectivamente, en “I Tonya”, recibieron el premio “A la Mejor Actuación del Año’.

La rubia australiana de 26 años, a pesar de su impresionante belleza, en el evento de preguntas y respuestas donde además se repasa su carrera artística, dejo en claro que es muy humilde.

Robbie, que saltó a la fama por su rol en Wolf of Wall Street como la esposa de Leonardo Di Caprio, compartió que en su país natal trabajo de todo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Fui una creativa diseñadora y preparadora de sándwiches en Subway, trabaje en una cafetería y hasta limpiando casas, hacia de todo, hasta que se me dio la oportunidad, por accidente, de estar en una pequeña producción independiente”, aseguró sobre sus inicios Robbie.

Otra de las noches más populares fue la de los Virtuosos Awards, donde la talentosísima actriz y cantante Mary J. Blige encabezó a los galardonados que incluían también Daniel Kaluuya (Get Out), Gal Gadot (Wonder Woman),  quien esa mañana tuvo que cancelar por una gripe de última hora, Hong Chau (Downsizing), John Boyega (Detroit), Kumail Nanjiani (The Big Sick), Mary J. Blige (Mudbound), and Timothée Chalamet (Call Me by Your Name).

MÁS GANADORES

El Festival llegó a su fin el pasado domingo cuando se anunció la lista de las cintas y documentales ganadores del Festival.

Así, en la rama de Cine Español y Latinoamericano el premio fue para la producción del director argentino Pablo Solarz “El Último Traje”, el cual El Latino hizo una reseña en la edición anterior.

Además, hubo una mención especial para la cinta “Misión no Oficial” (“Get the Weed”), de los directores Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht, por ser de las más populares a lo largo del Festival.

“Es una satisfacción muy grande porque ratifica que es una película universal y que funciona con la audiencia estadounidense. La historia transcurre en los Estados Unidos por lo que es muy gratificante sentir las risas del público durante las funciones”, indicó Brechner.

Además el codirector uruguayo también reveló cuales serían algunos de los planes futuros para “Get the Weed”.

“Estamos recibiendo mucho interés de festivales, todavía no podemos anunciar cuales, pero todo índica que seguirá en el circuito en Estados Unidos e internacionalmente. Lo mismo en cuanto a la distribución, hay muchas cosas sobre la mesa que estamos analizando”, añadió.

El Premio al Mejor Documental con Temática Social, fue para la producción del cineasta francés Ludovic Bonleaux, ‘Guerrero” que habla sobre la desaparición de los normalistas mexicanos desaparecidos en Ayotzinapa hace tres años.

En entrevista exclusiva con el latino Bonleaux compartió que el galardon recibido en el SBIFF, es todo un logro no sólo para él sino para las familias afectadas con la masacre de los jóvenes mexicanos.

“Este premio es algo grande para la película. Muestra el interés del jurado por la guerra silenciosa que la gente está viviendo ahora en algunas partes de México. Recibir adicionalmente este premio es un reconocimiento muy alto que nos ayudará a contar esa historia a más personas”, indicó el francés.

“Guerrero’ hizo su premier internacional y estadounidense cautivó a las masas que se dieron cita en las salas del Festival, debido a la reveladora historia detrás del drama que viven los familiares de los desaparecidos.

“Creo que «Guerrero» puede ayudar a las personas a comprender la situación de los Derechos Humanos y la justicia social en Guerrero y México. No estoy seguro de que pueda ayudar encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos o lo que les sucedió, pero gracias a la película las personas pueden conocer mejor a quienes luchan por la justicia en esa región, sentir empatía por ellos. Cuando ven a Mario y su deber como un «buscador desaparecido», pueden comprender el drama de las personas humilde desaparecidas. Cuando ven la lucha de Juan, pueden comprender la concepción de la democracia que él y sus camaradas tienen. Cuando ven a Coni, pueden sentir la necesidad de las personas de un sistema comunitario de defensa y justicia”, indicó Bonleaux.

El director indicó que en abril “Guerrero” la estaría llevando al Festival de Cine de Winsconsin y en el «Simposio de Ciudadanía Global» en la Universidad de Haverford.

‘También estamos planeando mostrar la película en otros festivales acá y en todo el mundo. Queremos organizar proyecciones públicas en teatros, centros comunitarios, Institutos universitarios, universidades de este país, para generar un debate sobre ciudadanía, democracia y justicia”, finalizó el director francés.

Para más información visite, www.sbiff.org