Crean fondo de ayuda a inmigrantes indocumentados afectados por desastres

Por Víctor Rosas
vrosas@latinocc.com

Los Condados de Ventura y Santa Bárbara fueron testigos del mayor incendio de malezas en la historia de California en diciembre del año pasado que se prolongó hasta los primeros días de enero de este 2018.

A esta tragedia, se sumaron los deslaves ocurridos, sobre todo, en la localidad de Montecito en el Condado de Santa Bárbara y que mantuvo cerrada por espacio de más de una semana la autopista 101 entre Ventura y Santa Bárbara.

En ambos desastres hubo una gran cantidad de personas afectadas, el incendio Thomas destruyó más de mil estructuras y los deslaves destruyeron también muchas casas habitación en Montecito.

Las agencias gubernamentales han respondido con rapidez para ayudar a las familias afectadas, que perdieron sus viviendas y/o negocios.

Sin embargo, junto a estos dueños de casas viviendas, hay otras víctimas que son menos reconocidas, o que quizás sus perdidas no sean tan cuantiosas, pero no por eso, su situación es menos desesperantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es por ello que la Organización Proyecto Mixteco Indígena (MICOP), CAUSE, y Futuros Líderes de América, se han unido para visitar a otras organizaciones no lucrativas y formar un fondo de ayuda para asistir a estas personas que han dejado de laboar, algunas de las cuales, a meses de que han pasado estos desastres aún no han podido regresar a sus trabajos.

Nayra Pacheco ha sido nombrada como coordinadora de este proyecto llamado “805 Undocufund”, mientras que Genevive Flores Haro es su auxiliar en el mismo.

“Este proyecto es una copia de un programa que ya se desarrolló en el Condado de Sonoma en el norte de California y que ayudó a personas en las mismas circunstancias allá”, comenta Genevieve, de ahí surgió nuestra inspiración.

En el Condado de Ventura, ha impactado sobre todo a trabajadores agrícolas, en el Condado de Santa Bárbara, ha afectado a trabajadoras domésticas, de hoteles, restaurantes y de la construcción.

De acuerdo a varias organizaciones hay cientos de trabajadores que han visto afectada su situación por los desastres naturales mencionados, pero que debido a su situación migratoria, o no califican para recibir una ayuda de parte de instituciones gubernamentales, o sienten miedo de acudir a solicitarla y sufren en silencio, porque perdieron su trabajo y ahora no tienen dinero para pagar la renta, recibos de agua, luz, celular, etc y en algunos casos, ni siquiera para comprar comida para ellos o las personas y niños que dependen de su ingreso.

Hasta el fin de semana del 10 de marzo, el fondo ha podido ayudar a 154 personas, entregándoles ayuda que van desde los $500 hasta $3,000 dólares, pero la lista de personas en espera de recibir la ayuda es muy grande.

“Nuestra meta es recaudar un millón de dólares para ayudar a más de 1000 personas que se encuentran en dificultades actualmente”, agrega Genevieve.

También hasta esta fecha, han recaudado alrededor de $370,000 dólares, pero como ya se ha indicado, seguirán sus esfuerzos hasta alcanzar la meta propuesta.

Las personas interesadas se han inscrito en foros comunitarios que se dan a conocer a través de las redes sociales o llamando directamente a los siguientes teléfonos: 805.302.1912, 805.216.8566 ó al 805.450.3505.

También pueden acudir en persona a las oficinas de proyecto MICOP, localizado en el 520 W 5th St en Oxnard. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *