EconomiaNoticias

Bitcoin: ¿el dinero del futuro?

Por Sergio Naveda, Alma Rangel y Víctor Rosas
[email protected]

En los pasados meses, sobre todo a finales del año pasado y principios de este 2018, los noticieros, periodicos, las redes sociales han comenzado a hablar de un tema que para muchos aún pasa inadvertido, la existencia de una moneda digital, siendo la más famosa la Bitcoin.

Está usando parahacer transacciones entre personas, de una manera no convencional moderna a lo que ya estamos acostumbrados.

UNA MONEDA MODERNA CON UN CONCEPTO PREHISPANICO

Lo primero que se necesita saber es que es una moneda digital llamada en la web ‘kriptomoneda”, o lo que es lo mismo un elemento de valor frente a otro elemento de valor que se puede intercambiar, es decir: una moneda de cambio pero digital.

En el pasado las civilizaciones indígenas en América como los Mayas le llamaban “trueque”, ya que se podían intercambiar bienes por otros bienes o artículos.

Gallinas por pan, pescado por telas todo era intercambiable hasta que apareció la moneda física y esta era de diferentes metales siendo el mas valioso el oro.

Existía también la plata y la aleación de ambos, pero también se hacían de bronce y de cobre.

Todo empezó porque el trueque era imposible de acumular, sobretodo por los productos perecederos por eso se invento la moneda, siendo el país Lidia (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 A. C., en donde fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia cuando los lirios empezaron a acuñar monedas por muchos siglos y por muchos países desarrollados, donde se extendió su uso, se imprimieron las monedas con imágenes de reyes o de símbolos nacionalistas.

Pero ¿por qué desaparece el trueque y las monedas se transforman dando paso al billete y al cheque (inventados por china)?

Porque ambos son difíciles de guardar y transportar. Después, en la era moderna aparecen otras formas de pago o de intercambio: la tarjeta de crédito.

Pero el gran problema que siempre ha existido es el valor del dinero, ya sea en moneda o papel, el control del dinero por parte de los bancos y del gobierno en turno de todos los países del mundo.

Porque el dinero en los bancos tiene un precio mas allá de su propio valor, esta se llama: ganancia de los terceros.

Así ahora la Kriptomoneda se intercambia por bienes y servicios.

Existen varias criptomonedas, siendo el Bitcoin el primero en aparecer en el año 2009 y el que se mantiene arriba de todas, pero al parecer han aparecido mas de 1,000 resaltando después del bitcoin el Etherum, Dash, Monero, Zcash, Ripple, Newstoken, Fortcoin, etc.

En terminos más técnicos las kriptomodenas son la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios.

Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet.

Descentralizado significa simple y sencillamente que no hay una entidad que lo regule como puede ser el banco central de algún país que regula la emisión de moneda del mismo.

Es decir no se pagan impuestos, ni otros cargos de intermediario, es por ello de la popularidad de la misma.

Y todo queda registrado en un libro abierto de contabilidad en el que todos se conocen, es un sistema colectivo consensuado. Se evitan honorarios e incompetencias.

Todos los Bitcoins están representados y uno sabe que no recibe un bitcoin falso, como sucede en el mundo del dinero en efectivo.

La salida del Bitcoin se da cuando el sistema casi colapsó solo dos semanas después de que quebrara en octubre del 2008 Lehman Brothers en los Estados Unidos.

Los bitcoins se crean a velocidad predecible y decreciente.

El numero de bitcoins creados cada año se reduce a la mitad de forma automática a lo largo del tiempo hasta que la emisión de bitcoin se detenga por completo al llegar a los 21 millones de bitcoins.

Llegados a este punto, probablemente los mineros de bitcoin serán mantenidos exclusivamente por las numerosas y pequeñas tasas de transacciones.

Bitcoin es un sistema de efectivo electrónico entre terminales y los problemas que surgieron en la crisis fueron una parte importante de los escritos de Satoshi Nakamoto.

La crisis demostró que el sistema existente tenia defectos importantes, que no funcionaba y la gente deseaba algún tipo de alternativa.

‘’He estado trabajando en un nuevo sistema electrónico de efectivo, que es de persona a persona sin terceros de confianza”, decía Nakamoto en una entrevista con el NY Times.

Lo interesante del Bitcoin es que se transfiere con facilidad, es anónimo y en el año 2140 habrá 21 millones y ese es el límite.

Hay una cierta cantidad de oro, hay una cierta cantidad de Bitcoin (Nick Spanon, empresario).

En esto radica la importancia de la moneda digital que al parecer se queda como moneda del futuro.

SUS ORIGENES

La historia de la aparición del Bitcoin es un poco mítica porque no se sabe quién la inventó, ni tampoco si es una persona o un grupo de personas, pero todo apunta a que fue el japonés Satoshi Nakamoto.

Aunque encontraron a un ingeniero especialista en sistemas que en una entrevista creyeron que era Nakamoto, mismo que siempre negó que fuera el inventor del Bitcoin, apareciendo después un supuesto que sí aceptó ser Satoshi Nakamoto, pero que tampoco fue confirmado.

El segundo hombre que recibió la primera transacción de Bitcoin se llama Hal Finney, a tres kilómetros de distancia, siendo posible que este fuera el verdadero Nakamoto sin que nadie lo pudiera comprobar.

Nakamoto fue propuesto para que recibiera el premio Nobel pero la organización rechazo esta posibilidad porque nadie sabia donde localizarlo.

¿CÓMO FUNCIONA BITCOIN?

En una era digital como la que se vive y desde la perspectiva del usuario, Bitcoin no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero Bitcoin personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins con el.

Detrás de las cámaras, la red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada «block chain».

Esta contabilidad contiene cada transacción procesada, permitiendo verificar la validez de cada transacción.

La autenticidad de cada transacción esta protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo a todos los usuarios tener control total al enviar Bitcoins desde sus direcciones Bitcoin.

Además, cualquiera puede procesar una transacción usando el poder computacional de hardware especializado y conseguir una recompensa en Bitcoins por este servicio.

Esto es comúnmente llamado «mining» o minería

¿CÓMO SE ADQUIEREN BITCOINS?

Si bien es posible encontrar individuos que desean vender bitcoins a cambio de un pago por PayPal o tarjeta de crédito, la mayoría de las casas de cambio no permiten utilizar estos métodos de pago.

Esto se debe a casos en los que alguien compra bitcoins con PayPal y luego revierte la mitad de la transacción.

Esto es comúnmente referido como reembolso.

También existen ATM que aceptan cash unicamente, donde se pueden adquirir hasta $5,000 en bitcoin, en el Condado de Ventura hay tres, una en Oxnard y dos en Simi Valley, mientras que en el de Santa Bárbara aún no hay.

Las ATM se pueden encontrar gracias a aplicaciones en los telefonos inteligentes Androids o Apple, con un solo click.

Cabe recordar que el usuario debe tener en todo momento acceso a su dispositivo o guardar muy bien su password, en caso que este sea robado o destruido, porque de lo contrario no hay manera de recuperar los Bitcoins.

¿QUÉ DIFICULTAD TIENE REALIZAR UN PAGO CON BITCOIN?

Los pagos con Bitcoin son mas fáciles de efectuar que las compras con tarjetas de crédito o débito y pueden ser recibidos sin necesidad de tener una cuenta mercantil.

Los pagos son realizados desde la aplicación de monedero, tanto con tu ordenador o smartphone, introduciendo la dirección del destinatario, el importe a pagar y pulsando enviar.

Para facilitar la introducción de la dirección muchos monederos pueden obtenerla al escanear un código QR o juntando dos teléfonos con tecnología NFC.

Al mismo tiempo, ya hay empresas que aceptan esta moneda cibernetica, y lo mejor de todo es que ofrecen hasta un 20% de descuento si se usa en lugar de una tarjeta de crédito o cash.

LAS VENTAJAS DE BITCOIN

Libertad de pagos: Con Bitcoin, podrá enviar y recibir cualquier cantidad de dinero instantáneamente desde y hacia cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, transacciones en tiempo real.

Sin fronteras, sin límites impuestos, ya que los dueños de Bitcoins siempre tienen un completo control sobre su dinero.

Tasas muy bajas: Los pagos con Bitcoin son actualmente procesados con tasas bajas o sin tasa alguna.

Los usuarios pueden incluir una tasa en sus transacciones para recibir prioridad en el procesamiento de estas, lo que resulta en una confirmación más rápida de las transacciones por parte de la red.

Además, los procesadores mercantiles están para asesorar en los procesos de transacción a los comerciantes, convirtiendo Bitcoins a la moneda fiduciaria y depositando fondos directamente en la cuenta bancaria del comerciante diariamente.

Como estos servicios están basados en Bitcoin, son ofrecidos con cargos mucho más bajos que los que ofrecen PayPal o las redes de tarjetas de crédito.

Menores riesgos para los comerciantes: las transacciones con Bitcoin son seguras, irreversibles, y no contienen datos personales y privados de los clientes.

Esto protege a comerciantes contra pérdidas ocasionadas por el fraude o devolución fraudulenta, y no es necesario el cumplimiento de las normasdel Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (Payment Card Industry, PCI)

Asimismo, los comerciantes pueden operar en nuevos mercados en los que las tarjetas de crédito no están disponibles o los niveles de fraude sean demasiado elevados.

Esto conlleva a mejores comisiones, mercados más extensos y menos costes administrativos.

Seguridad y control: los propietarios de Bitcoins tienen completo control sobre sus transacciones; es imposible que los comerciantes fuercen cargos no deseados o detectados, como puede suceder con otros métodos de pago.

Los pagos de Bitcoin pueden realizarse sin que estén asociados a información de carácter personal.

Esto ofrece un alto nivel de protección contra el robo de identidad.

Los usuarios de Bitcoin también pueden proteger su dinero con copias de seguridad y encriptación.

Neutral y transparente: toda la información sobre el suministro de Bitcoin está disponible en la cadena de bloques para cualquiera que quiera verificarlo y usarlo.

Ningún individuo u organización puede controlar o manipular el protocolo Bitcoin porque es criptográficamente seguro.

¿LAS DESVENTAJAS?

Grado de aceptación: mucha gente no conoce aún Bitcoin.

Cada día, más negocios aceptan Bitcoin para aprovechar sus ventajas, pero la lista aún es pequeña y necesita crecer para que puedan beneficiarse de su efecto de red.

Volatilidad: el valor total de bitcoins en circulación y el número de negocios usando Bitcoin son muy pequeños comparado con lo que puede llegar a ser. Por lo tanto, eventos relativamente pequeños, intercambios o actividades empresariales afectan significativamente en el precio.

En teoría, esta volatilidad decrecerá conforme el mercado y la tecnología Bitcoin madure.

Nunca antes se ha visto una moneda naciente, por lo que es muy difícil (y excitante) imaginar que pasará.

Desarrollo en curso: el software de Bitcoin aún esta en fase beta con muchas características incompletas en desarrollo.

Se están desarrollando nuevas herramientas, características y servicios para hacer Bitcoin mas seguro y accesible a las masas.

Muchos aún no están listos para el público. La mayoría de negocios con Bitcoin son nuevos y no ofrecen seguridad.

En general, Bitcoin aún esta en proceso de maduración.