Noticias

K. Barajas: Maestra del Año del Condado de Ventura

Por Redacción
[email protected]

El Departamento de Educación del Condado de Ventura eligió el miércoles a Kirsten Barajas de la Escuela Primaria Juan Soria en el Distrito Escolar de Oxnard, como la ganadora de “Maestr@ del Año” del Condado de Ventura 2018.

Barajas y sus alumnos se enteraron del honor cuando su familia, dignatarios locales y miembros de los medios hicieron una visita sorpresa a su clase la mañana de ese día.

Barajas está en su 19º año como educadora en el Distrito Escolar de Oxnard, donde actualmente enseña matemáticas y artes del lenguaje inglés de sexto grado a estudiantes de Emersión en dos idiomas.

La profesional fue nominada por su directora, Aracely Fox, quien dice que la docente siempre está desinteresadamente comprometida con el bienestar de sus alumnos.

«La maestra Barajas ha establecido conexiones positivas y duraderas con sus alumnos y sus familias. Como uno de los maestros fundadores de la Escuela Juan Soria, la maestra Barajas ha sido fundamental en la cultura de colaboración actual de la comunidad escolar, así como en el ambiente amistoso y positivo que experimentamos. La maestra Barajas es una verdadera defensora de sus alumnos. Su sentido de justicia social e igualdad es evidente en cada decisión que toma», comentó Fox.

Barajas eligió convertirse en maestra debido a su gran deseo de ayudar a niños necesitados.

«Fue una decisión que transformó mi vida; me ha dado un propósito y le ha dado a mi vida pasión y plenitud. Aunque hay muchas lecciones aprendidas en estos años. La más significativa es la creencia de que establecer una conexión personal con los estudiantes, es lo que hace la mayor diferencia tanto en mi vida como en la de ellos», compartió la docente.

La empatía y la amabilidad son algunas de las piedras angulares del enfoque de esta carismática docente para la enseñanza.

Así, y en colaboración con sus alumnos de sexto grado, desarrolló una iniciativa de bondad centrada en el libro Wonder by R.J. Palacio, que inspiró a los estudiantes a cometer actos de bondad al azar dentro de su comunidad.

También jugó un papel decisivo para ayudar a la escuela y a sus alumnos a superar la pérdida de un estudiante debido a leucemia.

Barajas dice que hace un esfuerzo para realmente conocer a cada uno de sus estudiantes, comenzando desde el primer día de clases.

«La enseñanza requiere entender que vivimos en tiempos complejos, y nuestros alumnos tienen problemas complejos. Vienen con preguntas, con inseguridades e incertidumbres. Es mi trabajo considerar todos estos factores y apoyarlos a medida que dan sentido al mundo. Mi trabajo no es simplemente enseñarles, sino más bien guiarlos a dar sentido al conocimiento recién adquirido y conectarlo con el mundo en el que viven”.

Además de sus deberes docentes, la maestra Barajas es voluntaria como entrenadora y tutora y se desempeña como asesora principal de la Asociación Estudiantil.

También organizó el movimiento de ayuda de la escuela para víctimas del devastador incendio de Thomas.

La ahora «Maestr@ del Año» fue seleccionado por un comité que incluyó a Leah Oviedo, la Maestra del Año del Condado de Ventura el año pasado, y educadores de la Oficina de Educación del Condado de Ventura.

Barajas ahora es elegible para ser considerado para el premio “Maestr@ del Año de California.  ν