Clubes Zacatecanos de Oxnard coronaron a su reina y juramentaron nuevos clubes

Por Víctor Rosas
vrosas@latinocc.com

No solamente es muy grande la comunidad de residentes originarios del estado mexicano de Zacatecas en la región, sino que además están bien organizados en clubes de migrantes, esto les ha permitido participar activamente para ayudar a las personas que siguen residiendo al sur de la frontera: en Zacatecas.

La forma de poder participar en programas como el 3X!, que permite llevar a cabo proyectos de infraestructura y productivos en Zacatecas, y en el programa de Corazones de Plata, el cual permite traer a padres y abuelos de residentes en los Estados Unidos que no pueden ir y venir a México por su condición migratoria, es a través de pertenecer a los llamados “Clubes de Oriundos”, que los obliga a cumplir con ciertos requisitos legales como ser miembros de un club y además que el club tenga el requisito de estar inscrito ante un consulado de México en la región, a lo cual se le conoce como “Toma de nota”.

El evento que la Federación de Clubes Zacatecanos de Oxnard llevó a cabo la tarde noche del sábado 19 de mayo, sirvió precisamente para que 7 nuevos clubes fueran reconocidos como miembros de la Federación, que preside Florentino Cabrera, con la “Toma de nota”.

Y es que la Federación de Clubes Zacatecanos de Oxnard está expandiendo sus fronteras no solamente al norte del Estado de California, sino más allá de las fronteras del estado dorado, pues se inscribieron clubes del estado de Utah y de la ciudad de Houston, en Texas.

En total fueron 7 clubes nuevos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de la emotiva “Toma de nota”, en donde se toma juramento a los presidentes de los clubes y se entonan los himnos tanto de Estados Unidos como de México, se procedió a la selección de entre 10 candidatas, de la que será la “Reina de la Federación de Clubes Zacatecanos de Oxnard”, quien tendrá el honor por un año, y entre otras cosas, hará un viaje a Zacatecas para conocer las funciones de gobierno local.

Ahí la Reina podrá conocer sitios históricos de importancia, pero sobre todo, empaparse de la cultura, costumbres y tradiciones del estado de Zacatecas, del cual, ella o sus padres son originarios.

Gerardo Hernández, secretario de gobierno del municipio de Calera Zacatecas, así como Yolanda Delgado y Patricia Maltos tuvieron la difícil tarea de ser jueces del certamen en el que participaron 10 bellas jovencitas:

Araceli Muñoz, Idaly Barboza, Sandra Valenzuela, Janette Martínez, Isela Avelar, Griselda Sandoval, Kimberly Guzmán, Julieta Jiménez, Daisy González y Claudia Vásquez.

Después de dos rondas de presentación, la primera en traje típico, y después en un elegante traje de noche, Gerardo Hernández, dio a conocer los nombres de las ganadoras, correspondiendo a Janette Martínez, el título de primera princesa mientras que Sandra Valenzuela fue seleccionada como la ganadora del certamen “Señorita Zacatecas” para el periodo 2018-2019 y quien representará a la Federación de Clubes Zacatecanos de Oxnard durante ese periodo.

Alexis Isais, reina saliente, dirigió un emotivo discurso a los asistentes, en el que agradeció a la Federación de Clubes Zacatecanos por el apoyo recibido durante el año de su reinado, así como también animó a su sucesora para trabajar en pro de las personas en Zacatecas y le auguró un año lleno de sorpresas y experiencias maravillosas.

Cabe mencionar que el Cónsul Titular de México en Oxnard, Roberto Hernández, fue el encargado de coronar tanto a la princesa como a la reina de la Federación de Clubes Zacatecanos de Oxnard.

Después de la coronación y cena, los asistentes al evento pudieron ocupar la pista 198de baile, al son de las notas de la tradicional tambora zacatecana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *