Oxnard con sus primeras votaciones por distritos

Por Víctor Rosas
vrosas@latinocc.com

La Ciudad de Oxnard fue fundada el siglo pasado, en el año de 1903 para tener una fecha exacta, desde entonces, se ha elegido a los miembros del consejo municipal en una votación general, es decir, los aspirantes a ser miembros del consejo, son elegidos al mismo, sin importar donde vivan, siempre y cuando, su residencia se encuentre dentro de los límites de la ciudad. El alcalde es también elegido de esta forma desde la fundación de la ciudad.

Sin embargo, esta forma de elegir a los miembros del Concilio de la Ciudad cambiará a partir de las elecciones que se llevarán a cabo este año de 2018, ya que la ciudad de Oxnard, recibió una carta de amenaza, fechada el 7 de octubre de 2017, en la que se alegaba que el método actual que utiliza la ciudad para elegir al consejo municipal mediante elecciones generales, viola la Ley de Derechos de los Votantes de California (CVRA por sus siglas en inglés).

Entonces la ciudad deberá cambiar a un sistema electoral en base a distritos, en el cual, la ciudad se divide en secciones geográficas, y los votantes de cada sección eligen a su representante en el Consejo Municipal, que también debe vivir en ese distrito.

El 27 de noviembre de 2017, los miembros del Consejo Municipal de Oxnard, aprobaron una declaración declarando la intención de hacer la transición a elecciones en base a distritos.

A partir de entonces, y en aplicación de la sección 10010 del Código Electoral, la ciudad llevó a cabo una serie de audiencias públicas, en un periodo de 90 días, para recibir comentarios de la comunidad sobre la composición de los distritos electorales propuestos para los puestos del Consejo Municipal.

¿PORQUÉ EN DISTRITOS?

Como más de otras 70 ciudades y 155 distritos escolares en todo el estado, la Ciudad de Oxnard está iniciando el proceso para cambiar la forma en que los votantes elegirán al Consejo Municipal.

El 9 de Octubre de 2017, la ciudad recibió una carta de advertencia de la entidad electoral estatal que exigía que las elecciones al Consejo Municipal hicieran la transición del método electoral general actual a un método en base a distritos, para cumplir con la CVRA, el Consejo Municipal decidió aprovechar la legislación reciente (AB 350) que ofrece una breve ventana de oportunidad para debatir, invitar al público a hacer comentarios y, en último caso, elegir un proceso electoral en base a distritos.

Dicha protección requiere que un Consejo Municipal apruebe una Resolución de Intenciones dentro de los 45 días siguientes a recibir la carta que alega una violación de la CVRA.

Una vez aprobada, se conceden al Consejo Municipal 90 días adicionales para celebrar audiencias públicas antes de aprobar una ordenanza en la que se ordene la transición a elecciones distritales.

A pesar de que la CVRA declara que las ciudades deben de adoptar un modelo de votaciones basado en distritos, las ciudades pueden o no acatar dicha ley, en caso de no hacerlo, podrán oponerse a la implantación de la ley, y desafiarla en una corte de apelaciones, sin embargo, el proceso para desafiar la implantación de las elecciones con base en distritos podría ser un proceso largo y costoso.

A pesar de ello, algunas ciudades como Fresno y Palmdale han decidido apelar y los gastos reportados van en el rango de los $3 y $4.3 millones de dólares en gastos, respectivamente.

No son, sin embargo las únicas ciudades en California que han decidido apelar la implantación de un sistema de votaciones en base a distritos.

¿DIFERENCIA ENTRE ELECCIONES GENERALES Y ELECCIONES POR DISTRITO?

Las ciudades que, como Oxnard en el pasado, tienen sistemas generales electorales, eligen a todos los miembros del Consejo de la Ciudad, en una votación general, sin importar donde vivan, en una sistema por distritos, donde todos compiten contra todos y quienes obtienen la mayoría de votos ganan.

La ciudad, sin embargo se divide en demarcaciones territoriales llamadas distritos, y los miembros al Consejo Municipal o consejales, son elegidos en cada uno de los distritos, los oficiales electos, deben vivir dentro de la demarcación territorial del distrito.

Una de las ventajas y razones por la que para muchos las elecciones en Distrito son imperantes en Oxnard, es que así los Consejales provienen de las zonas de los votantes, y en el caso de la ciudad donde la mayoría son latinos (73%) muchos residentes creen que hasta hoy, por el modelo electoral actual, sus necesidades son dejadas para segundo plano.

El 27 de Noviembre de 2017 el Consejo Municipal aprobó la resolución 15068 declarando su intención de hacer la transición de elecciones generales a elecciones en base a distritos para los consejales.

A esto siguieron 6 audiencias públicas, en las que se recabaron puntos de vista de miembros de la comunidad, organizaciones comunitarias y el público en general,  después, se propusieron varios mapas de redistribución de distritos.

Las tres propuestas tenían sus pros y contras; finalmente, los miembros del Consejo Municipal en la audiencia pública que se llevó a cabo el 27 de febrero de este 2018, eligieron en votación, el mapa conocido como “635”, el cual arrojó los distritos definitivos para ser considerado en las votaciones generales de noviembre próximo.

Entre las razones para elegir este mapa de distribución distrital, los miembros del Consejo Municipal y el Alcalde de Oxnard, Tim Flynn, argumentaron que este mapa conserva unidos los vecindarios de La Colonia de Oxnard y Lemon Wood, los cuales tienen muchas similitudes, no sólo en cuanto a la composición demógrafica, la mayoría de sus habitantes son latinos, sino también comparten varios y valiosos antecedentes históricos.

El otro argumento a favor del “Mapa 635”, es que da una mayor representación al lado sur de la ciudad, en el cual habita la mayoría de la población de esta ciudad, y es considerada una zona de necesidades mayores al norte de la ciudad, debido al número de habitantes y al nivel de ingreso y educación de los mismos.

Por lo que esta distribución distrital podría ser más justa a la hora de la representación de esta masa poblacional, y por lo tanto, poder avanzar proyectos de infraestructura y producción, así como educativos para la zona de Oxnard con mayor población y de mayores necesidades, equilibrando las oportunidades con la zona norte de la ciudad.

En la misma audiencia, los miembros del Concejo Municipal también determinaron que las elecciones por distrito para términos de cuatro años serán en noviembre del 2018 para los Distritos 1, 2 y 5; mientras que las elecciones para los Distritos 3, 4 y 6 serán en noviembre de 2020.

El Distrito 6 tendrá́ una elección en noviembre del 2018 para un término de dos años, logrando obtener los seis miembros del Concejo Municipal a partir de las elecciones de Noviembre 2018.

Al mismo tiempo que se determinaba el paso de elecciones generales, a elecciones por distrito, la ciudad enfrentaba la elección especial que se llevaría a cabo el 1 de mayo, en la cual se buscaba reemplazar al Consejo Municipal, y al Alcalde de la ciudad.

Esta elección especial o “recall”, se llevaría a efecto, luego del intento de la ciudad por incrementar las tarifas por el uso del drenaje de la ciudad y el tratamiento de aguas residuales por más del 87%.

Un movimiento de resistencia al incremento, liderado por Aaron Star logró reunir las firmas requeridas para que se pusiera a votación en noviembre del años pasado, si los residentes aprobaban o no el incremento.

Los votantes de Oxnard se opusieron al incremento; sin embargo, el Conciliode  Oxnard manifestó que sin el incremento en las tarifas, la operación del sistema de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales estaría en peligro de cumplir con sus obligaciones financieras y pudiera dejar de operar, y desafiaron en la corte los resultados de la votación.

La batalla se convirtió ahora, en una batalla de orden legal.

A pesar de la votación en contra del incremento en las tarifas, la ciudad de Oxnard, en fecha posterior incrementó las tarifas del uso de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Aaron Star al mismo tiempo que continuo la batalla legal, siguó adelante para reunir los requisitos para llevar a cabo la votación especial que se llevaría a cabo el 1 de mayo, sin embargo, los resultados de la votación especial para sacar a los miembros del Concilio de la ciudad falló.

Por principio de cuentas, de un poco más de 70,000 residentes registrados para votar en la ciudad de Oxnard, apenas 13,000 de ellos acudieron a expresar su voluntad mediante el sufragio.

Estos son los resultados oficiales de la votación especial del 1 de mayo.

Para retirar al alcalde Tim Flynn: Sí, 6,205; NO, 6,891. Para reemplazar al Alcalde Flynn: Miguel López – 3,857; Aaron Starr – 3,471; Lawrence Stein – 498; Modesto “Morey” Navarro – 343; Robert L. Sumpter – 163.

Para retirar al miembro del Consejo Bert Perello: SI, 5,304; NO, 7,654.

Para reemplazar a la Consejal Kari Cryder, 6,090.

Para retirar miembro del Consejo Carmen Ramírez: Sí – 5,475; NO, 7,486.

Para reemplazar miembro del Consejo Ramírez: Francine Castañón, 3,976; Al Velásquez,1,694; Ambrosio Casanova Jr., 1,383.

Para retirar miembro del Consejo Oscar Madrigal: Sí – 5,488; No – 7,339.

Para reemplazar miembro del Consejo Madrigal: Miguel Martínez, 2,518, Ángel García, 1,217; John F. Ragan, 1,196; Enrique Petris, 1,112; Daniel Chávez, Jr., 973.

Después de conocer los resultados de la elección especial, el Alcalde de la ciudad Tim Flynn, expresó su alegría por los resultados, al mismo tiempo que anunció su disposición para participar en las elecciones de noviembre de este año.

“Estoy agradecido con los habitantes de la ciudad de Oxnard por darme la confianza de seguir adelante sirviendo a la ciudad, pero no me voy a volver a confiar, voy a descansar unas cuantas semanas y después, me volveré a abrochar mis zapatos para salir a caminar por los vecindarios de la ciudad para platicar con la gente y saber sus necesidades y prepararme para desarrollar un mejor trabajo en el próximo término, ya no voy a dar por hecho que voy a ganar”, afirmó Flynn.

Se hicieron llamadas telefónicas para conocer los planes de Star para las próximas elecciones, pero hasta la redacción de esta nota no contestó a los llamados.

Por cierto, las opciones para Starr, serían contender en contra de Tim Flynn para el puesto de Alcalde, ya que decidir hacerlo por un puesto al Consejo Municipal tendría que esperar hasta el 2020, ya que el distrito en el que reside no podrá elegir un representante antes de esa fecha.

De igual manera se trató de contactar a Miguel López, quien obtuvo el segundo lugar, a sólo 18 votos del primer lugar, Star para reemplazar a Tim Flynn, pero tampoco se obtuvo respuesta.

Por su parte, la Consejal Ramírez también expresó su satisfacción por los resultados de la elección especial, agradeciendo a los residentes de Oxnard por la confianza, pidió el apoyo de los mismos para el incremento de las tarifas del sistema de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales, porque “es una medida necesaria”, dijo,  y se declaró lista para contender en los próximos comicios electorales.

El pasado lunes 21, fue la fecha límite para registrarse y votar en las elecciones primarias de junio próximo.

En dichas elecciones, no sólo estarán en juego los puestos d el Consejo de la ciudad, que se expandirá a 7 miembros de los 5 actuales, sino varios puestos de elección popular.

Además se renovarán importantes puestos a nivel estatal, entre ellos el de Gobernador del Estado y el Fiscal General.

A nivel Federal, estarán llevándose elecciones que podrían alterar las mayorías en ambas cámaras legislativas, que actualmente son controladas por mayorías del partido republicano, y que expertos vaticinan serán elecciones reñidas, y al menos una de las dos cámaras, la de diputados o de representantes, podría cambiar a una mayoría demócrata.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *