Deporte

Los favoritos para triunfar en Rusia 2018

Por Carlos Hernández
[email protected]

Estamos a días de iniciarse el evento deportivo más importante del planeta y con ello, .

Si una selección pierde antes de la competencia a dos o tres figuras por lesiones, sufriría demasiado y probablemente quedaría afuera de los favoritos.

Si un entrenador distribuye de manera equivocada las cargas de entrenamiento, también. Si un equipo no tolera la presión seguramente quedaría en el camino.

Cuando falta muy poco para el Mundial Rusia 2018, ya hay Selecciones que se perfilan como grandes candidatas. Lo demuestran por diferentes razones: presente, estilo de juego, individualidades, proyección.

Aquí, un repaso por los cinco países que se proyectan como favoritos para la gran cita.

FRANCIA: ATAQUE DEMOLEDOR

Con la aparición de tantos buenos jugadores jóvenes, es justo decir que el equipo de Didier Deschamps todavía no es un equipo formado.

Justamente esa es la gran virtud de Francia rumbo al Mundial (ocupa el primer lugar del Grupo A de las clasificatorias europeas).

Tiene tanta proyección que resta conocer el límite. Thomas Lemar (21 años), Mbappe (18), Kingsley Coman (21) y Ousmane Démbelé (21), entre otros, muestran un potencial joven que ningún otro país cuenta.

Sin duda uno de los jugadores a seguir será Mbappe, el delantero del PSG es un genio nato, incluso tiene más proyección e iguala talento de su compañero Neymar.

Su técnica depurada y pases de fantasía, así como su acierto de cara a porteria será sin duda uno de los cracks a seguir en Rusia.

En estos tiempos, Francia es un equipo muy competitivo que podría pelearle mano a mano a cualquiera, con algunos jugadores clase A, Antoine Griezmann, Dembele y Pogba son sin duda jugadores que si andan en su día, pueden golear a cualquier rival. Sin duda la mejor delantera del torneo.

ARGENTINA: CON EL MEJOR DEL MUNDO

Argentina como Brasil, son dos grandes del fútbol mundial, y para la “albiceleste” tener al mejor jugador del mundo hacen que sea una de las favoritas.

El equipo de Jorge Sampaoli clasificó con lo justo al Mundial. Fue un equipo malo a ratos, que desesperó a su afición pero que tiene ese as bajo la manga como es Messi.

Sampaoli tiene la idea -por ahora, muy lejos de concretarla- de darle todas las opciones posibles al 10 del Barcelona.

Compañía en el ataque, opciones de peso, una defensa sólida atrás. Parece difícil saber a ciencia cierta la versión con la que llegará la Albiceleste a Rusia.

Messi será el guía de una delantera, que igual a la Francesa es de miedo, con excepción de Higuaín. “El Pipa”, no le hace gol ni al arcoíris y veremos si no le sale caro a Sampaoli, haber dejado al Cappo Cannionieri de la Serie A de este año como lo fue Mauro Icardi. Es de recordar que Higuaín, es gran responsable que Argentina no haya ganado el pasado Mundial de Brasil, al comerse prácticamente dos goles cantados en la final contra Alemania, y otro igual en la final de la Copa América Centenario de Estados Unidos, contra Chile.

La defensa y el entendimiento es la gran incógnita de esta Argentina, pero que si se enchufan en la idea ofensiva de su técnico, sin duda estarán en la final.

BRASIL: LA MAS COMPLETA

Tite agarró al barco justo antes de que se empezara a hundir. En junio del 2016, se hizo cargo de un equipo que parecía condenado a la decadencia. No sólo lo reflotó: lo convirtió en uno de los mejores del mundo.

El exentrenador de Corinthians cerró los ojos y aplicó su plan: libertad a Neymar, un mediocampo de mucho juego y dinámica y una defensa con más experiencia y jerarquía que otra cosa.

De la mano del astro del PSG, Brasil volvió a su esencia, y siembra miedo cuando juega de primer toque, de paredes y con pase de fantasía, muy al estilo de brasileiro de antaño.

Brasil se sacó de encima las Eliminatorias sudamericanas como si fueran fáciles, pasó como un rodillo ya una vez tomaron la idea de Tite.

Neymar, quien estuvo parado por  tres meses, volvió a jugar esta semana y  marcó un golazo, con finta incluida, en la victoria contra Croacia de 2-0.

Brasil repetirá el equipo y su formula hasta el cansancio y llegará a Rusia como una maquinita que sabe todo lo que tiene que hacer.

LA ETERNA ALEMANIA

No hay ninguna Selección del mundo que atraviese un proceso tan largo, regular y próspero como Alemania. Joachimm Löw cumplirá su tercer Mundial al frente del equipo (en el 2010 terminó en el tercer puesto, en el 2014 salió campeón), al que conoce a la perfección.

El entrenador, que comenzó a meterse en la Selección como ayudante de Klinsmann en el 2004, tiene tan sobrada la situación que hasta tiene un plan para lo que vendrá después de Rusia, con jugadores como Draxler, Kimmich o Wagner.

Alemania, en el primer lugar del Grupo C de las clasificatorias europeas, juega con demasiada naturalidad.

Probablemente cuenta con la mejor columna vertebral del mundo (Neuer, Hummels, Kroos y Müller), además de una serie de acompañantes de un nivel superlativo (Ozil, Reus, Khedira o Mario Gómez). 

Sin embargo, la historia marca que cuando un equipo llega “inflado” de favoritismo a un Mundial, termina decepcionando con creces y a mi punto de vista Alemania no saldrá campeona del Mundo, y a lo mucho llegará a cuartos de final.

México tiene el secreto, de empatarle en el primer partido, apuesto a que México pasa primero de grupo, dejando a Alemania viéndose las caras con Brasil en octavos de final.

ESPAÑA: LA INCOGNITA

Luego del fiasco de Brasil 2014, España llega con las cuentas pendientes.

No es un secreto que Lopetegui ha hecho jugar mejor a la “Furia Roja”.

Ese juego de toque y rotaciones, similar al mítico Barcelona de Guardiola de hace cinco añosm se ve por ratos en esta nueva España.

Básicamente, al equipo que salió campeón en el 2010 se le agregó talento joven, como Koke, Isco y Asensio, por lo que los ‘veteranos’ que permanecen ahora respiran ante un grupo de jugadores que entienden el juego de la misma forma.

Un portero de mucha jerarquía, probablemente la mejor defensa del mundo junto con la brasilera (Carvajal, Ramos, Piqué y Jordi Alba), un mediocampo repleto de fútbol (Iniesta, Busquets y Koke) y una delantera libre para jugar (Costa, Isco y David Silva).

Por los jugadores y el nivel con el que podrían llegar, se trata de la “Roja” que más vuelo podría alcanzar.