AutoDONT USE-VERSION VIEJA

Murió Sergio Marchionne el hombre que salvó a la FIAT

«Desafortunadamente, lo que temíamos ha sucedido: Sergio Marchionne, hombre y amigo, se ha ido «, confirmó en un comunicado el presidente de la FCA, John Elkann,

Marchionne se unió al directorio de Fiat, que en aquel entonces estaba en dificultades, en 2003 sin experiencia en la industria del automóvil, pero con una reputación de dar la vuelta a las empresas con pérdidas.

Se convirtió en CEO al año siguiente de la muerte del presidente Umberto Agnelli. Agnelli fue reemplazado por el jefe de Ferrari, Luca de Montezemelo, lo que provocó que el CEO de Fiat, Giuseppe Morchio, que había esperado el puesto de presidente, renunciara.

En 2009, Marchionne aprovechó una gran oportunidad para hacer crecer Fiat adquiriendo una participación en Chrysler, que estaba en una situación desesperada después de una alianza desastrosa con Daimler y la crisis financiera de 2008.

Fiat adquirió una participación de 20% en Chrysler en 2009, que Marchionne aumentó a 58.5% en 2012. Dos años después, Fiat compró las acciones restantes, lo que llevó a la creación de Fiat Chrysler Automobiles. El acuerdo le dio a la FCA mayor acceso al mercado norteamericano y la escala para competir contra rivales globales.

Al mismo tiempo, Marchionne escindió a Ferrari en una división independiente, aunque permaneció a cargo de la firma de autos deportivos. Tenía la intención de continuar en esa función durante otros cinco años, lo que significa que su partida repentina podría tener un impacto más a corto plazo en la empresa.

A diferencia de FCA, Marchionne aún estaba desarrollando el plan de productos futuros de Ferrari, que incluirá el primer SUV de la marca.

La firma tenía previsto un día para inversionistas para septiembre, donde se debe dar más detalles sobre sus planes a largo plazo.

Louis Camilleri, de 63 años, ha sido nombrado nuevo CEO de Ferrari.

Él ya forma parte de la junta directiva de Ferrari y fue presidente de la firma tabacalera Philip Morris, patrocinador por mucho tiempo del equipo de F1 de Ferrari.

John Elkann, el nieto de Gianni Agnelli y el jefe de la empresa de inversión Exor de la familia, ha sido nombrado nuevo presidente.

Elkann fue una figura clave en el nombramiento de Marchionne como CEO de Fiat.

Bajo el liderazgo de Marchionne, FCA se ha centrado en sus marcas de lujo en los últimos años haciendo crecer a Jeep, Alfa Romeo y Maserati a través del desarrollo de nuevos SUV y otros modelos, pero no pudo contener la caída de Fiat, que sigue teniendo problemas, y en Europa.

Marchionne era conocido por su estilo de gestión abierto y obstinado, que incluía hablar abiertamente de encontrar otra firma de automóviles con la que fusionarse.

El acto público final de Marchionne como jefe de FCA se produjo a principios de junio, cuando reveló el próximo plan quinquenal de la empresa, incluida una mayor expansión de las marcas Jeep, Alfa Romeo y Maserati, y una fuerte inversión en tecnología de vehículos eléctricos.

En ese evento, Marchionne respondió a los analistas financieros que cuestionaron por qué había desarrollado un plan que no supervisaría. Describiendo a los líderes de la FCA como «sobrevivientes» que habían enfrentado la pérdida de sus empleos antes de la fusión de Fiat Chrysler, Marchionne indicó que su legado sería la cultura que inculcó en el grupo.

Al notar que gran parte de la industria automotriz se centraba en el método y el proceso, Marchionne dijo que, si bien esas cosas eran importantes, «en FCA lo somos, y siempre lo haremos, sobre la música». Se le preguntó si había dejado un «guión» para su sucesor, agregó:

«No hay guiones ni instrucciones. Las instrucciones son institucionales y temporales. FCA es una cultura de líderes y empleados que nació de la adversidad y que opera sin partituras”.

Marchionne debía dimitir como CEO de FCA el año próximo, pero este fin de semana fue sucedido por el jefe de Jeep, Mike Manley.

Bajo el liderazgo de Manley, Jeep se ha expandido masivamente en los últimos años, ingresando a nuevos mercados y lanzando nuevos modelos. Las ventas han crecido de alrededor de 320,000 en 2009 a 1.9 millones esperados este año.

Si bien la FCA ya presentó su próximo plan quinquenal, que Manley habría sido una figura clave en el desarrollo, enfrenta desafíos para implementarlo.

La primera prioridad será establecer al Grupo FCA después de la partida de Marchionne: el jefe europeo de Jeep, Alfredo Altavilla, un candidato para reemplazar a Marchionne, ya ha renunciado.

Marchionne, de 66 años, sufrió complicaciones en una cirugía de hombro reciente en un hospital en Zurich, Suiza, y fue reemplazado como CEO el fin de semana pasado, cuando su mala salud le impidió continuar en un rol de liderazgo.