Educacion

Escuelita para Padres

La maestra Sonia Aguila es una experta en educación que enseña en la Escuela Canalino de Carpintería./EL LATINO

[email protected]

El regreso a clases es una de mis épocas favoritas como maestra, pero como madre puede ser estresante, especialmente si tiene varios hijos.

Lo primero que tenemos que evitar es decir “Ya por fin se van a la escuela”, esto causa un sentimiento negativo en los niños. 

El mensaje es que estorban y que ya cansaron a los padres.  Incluso algunos pueden pensar que sus padres no los quieren.

Por lo tanto, el regreso a clases debe ser época de alegría, de comenzar algo nuevo con nuevas metas, y la clave es organización. 

En un papel o cuaderno, anote las cosas que necesita comprar: ropa, útiles escolares, meriendas, etc., no salga a las tiendas sin idea de lo qué necesitan sus hijos, y antes de ir de compras es necesario limpiar el closet y ver que ya no les queda.

Recuerde que las escuelas tienen un código de vestimenta. 

Seleccione bien la ropa de sus hijos, no compre blusas con tirantes delgaditos como espagueti, shorts o faldas muy cortitas, pantalones demasiado grandes o playeras con logotipos ofensivos, porque corre el riego de que los regresen a casa a cambiarse de ropa.

Algunos maestros mandan a casa una lista de útiles escolares requeridos para el año.  Si no la tiene aún, es probable que los profesores la compartan en la “Noche de Regreso a Clases”. 

Algunas tiendas tienen una lista de lo que necesita cada grado, pero no es necesario comprar todo, eso es sólo una sugerencia de la tienda. 

Compre los útiles básicos como lápices, borradores, colores, resistol, y no olvide comprar útiles extras ahorita que están a precios rebajados, de todas maneras los puede devolver en dos semanas sino los usa.

Todos sabemos en diciembre los niños ya no encuentran un lápiz en casa, si su bolsillo se lo permite, compre útiles para donar al salón. 

Los maestros gastan mucho dinero de su propia bolsa cada año, y estoy segura de que se lo agradecerían. 

¿Qué cosas quieren los maestros?  Lápices, kleenex, desinfectante de manos, crayolas y borradores.

No olvide las meriendas, la mayoría de las escuelas tienen pólizas de cero azúcar, por lo que compre meriendas nutritivas, evite mandar a la escuela galletas, jugo, chetos, dulces etc.

También le recomiendo tener en el refrigerador un calendario grande, ahí puede anotar fechas importantes, para no olvidarse de las reuniones escolares, citas médicas y otros eventos especiales.

Unos días antes de comenzar las clases, camine por la escuela junto a sus hijos y si es posible jueguen en el área de recreo para que los niños no tengan tantos nervios el primer día de clases, especialmente los pequeñitos.

Antes de dormir, seleccionen la ropa que van a usar el primer día, organicen la mochila y tenga todo listo: los zapatos, la merienda, incluso hasta las llaves del coche. 

Con organización, evitara gritos, enojos y estrés por la mañana, mande a sus niños contentos a la escuela no con lágrimas en los ojos por que no encontraban un calcetín.

No olvide la notita en la lonchera, abrazos, besos diciendo a sus hijos cuanto los ama, sí, ellos ya lo saben, pero es necesario escucharlo.

El regreso a clases es una época maravillosa, y los niños están ansiosos por ver a sus amiguitos y conocer a su nueva maestra. 

Hable con ellos y asegúrese de calmar sus nervios y ansiedad, todo va a estar bien.

¡Feliz regreso a clases!  Que tengan un año escolar maravilloso.  ν

La maestra Sonia Aguila es una experta en docencia y fue la Maestra del Año 2017, con dos décadas enseñando a estudiantes de la escuela Canalino de Carpintería.