De regreso a clases: desafios y metas de los Distritos Escolares de la Costa Central

Por Víctor Rosas
redaccion@latinocc.com

Con el verano aún en curso, cientos de miles de estudiantes se disponen a empezar otro año escolar en la Costa Central, así este 16 de agosto, será el día que en El Distrito Escolar Unificado de Oxnard inicia clases, las escuelas preparatorias iniciarán en fecha distinta, mientas que el Santa Bárbara la actividad inicia el 22 de agosto.

De acuerdo a Lauren Bianchi de la oficina de Información pública del Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara (SBUSD), que atiende a aproximadamente 15,000 alumnos desde preescolar al grado 12, tiene dos prioridades para este curso como lo son ampliar su labor en materia de clima y seguridad escolar.

“Iniciaremos el semestre de otoño con un foro comunitario sobre salud y bienestar mental. También centraremos nuestros esfuerzos en el apoyo a nuestros maestros de las escuelas primarias a medida que incorporen la lecto-escritura equilibrada en sus salones de clase”.

De acuerdo a Bianchi, esto implica generar oportunidades para formar lectores, escritores y comunicadores de por vida al crear entornos de aprendizaje que influyan en las experiencias de vida de cada alumno.

Al mismo tiempo, Bianchi indica que el SBUSD celebrará la finalización de algunos de sus proyectos de modernización de las escuelas, financiados por los bonos, que tuvieron lugar en el verano.

A nivel demográfico, el SBUSD se conforma de alumnos de origen latino (60%), blancos (34%), asiáticos (3%), negros/afroamericanos (1%).

Además, el Distrito está compuesto por alumnos de bajos ingresos (52%), alumnos que aprenden inglés (23%), alumnos con discapacidades (13%), alumnos sin hogar y jóvenes en hogares de crianza (10%).

LO NUEVO PARA ESTE AÑO ESCOLAR

Entre los proyectos para este año la vocera indicó que son la renovación de los salones de usos múltiples en las escuelas primarias Harding y Roosevelt; el revestimiento de la plataforma de la piscina de San Marcos High School; y la instalación de nuevos sistemas de alarma contra incendios en la escuela primaria McKinley.

A nivel de personal, el SBUSD este año le da la bienvenida a Kelly Moore como nuevo coordinador de seguridad escolar, así como a nuevos directores.

Lauren Berlin será la directora de la Alta Vista Alternative High School y La Cuesta Continuation High School, la Dra. Elise Simmons de la Santa Barbara High School el Dr. Richard Rundhaug de la San Marcos High School, Cristina Giguiere de la Escuela Primaria Washington, y Anna Scharfeld de la Santa Barbara Community Academy y también como nueva coordinadora del Programa de Después de Clases.

Bianchi además quiso hacer un llamamiento a los padres de familia ante el inicio de esta nuevo ciclo escolar.

“Deseamos que nuestras familias sepan el compromiso que tenemos con ellas y que estamos a su disposición para apoyar el éxito académico de sus hijos. ¡Estamos listos para el nuevo año escolar y esperamos dar la bienvenida a todas nuestras familias de alumnos nuevos y alumnos que regresan este 22 de agosto!”.

De acuerdo a la maestra de primaria de la Escuela Canalino del Distrito Unificado de Carpintería (CUSD), y además “Maestra del Año 2017”, Sonia Águila, las escuelas de Carpintería también fueron renovadas y modernizadas durante el verano gracias a la “Medida U”.

“Todos los salones de clases tienen televisiones nuevas de 65 pulgadas para proyectar trabajo y currículo. Se eliminaron los salones portátiles ya que no eran seguros en caso de emergencia y fueron reemplazados por salones que gastan menos energía”, indica la docente.

Águila comparte que algunas escuelas tienen tejado nuevo, cercas nuevas, baños remodelados y hasta sistema de comunicación con teléfonos nuevos.

En el ámbito académico, la maestra dice que este año las escuelas de Carpintería tendrán un nuevo currículo de Ciencia y Artes de Lenguaje.

“La Escuela Canalino comienza su segundo año del programa Inmersión de Lenguaje Dual en donde los niños aprenden la mayoría del día en español”, manifiesta la maestra quien para ella la educación bilingüe es una prioridad.

LOS DESAFIOS

Todos los distritos escolares experimentan desafíos y se esfuerzan por encontrar las oportunidades adecuadas con el fin de que las familias se impliquen en el trayecto académico de sus hijos.

En anteriores años, los Distritos han mostrado preocupación por la falta de interés de algunos padres latinos en la vida escolar de sus hijos, es por esto que Águila exhorta a estos a cambiar dicha actitud.

De acuerdo a Águila, muchos estudios indican que cuando los padres se involucran en la educación de sus hijos, ellos tienen más éxito en la escuela.

“La educación de los niños debe ser trabajo en equipo entre padres y maestros. No solo de los maestros. Claro que los maestros para eso estudiaron y les pagan, pero recordemos que los padres son los primeros maestros. Cuando los padres se involucran en la educación de los hijos, dan el mensaje que verdaderamente les importa su educación, futuro y los apoyan”, enfatizó la profesora.

Con un total de 2,160 estudiantes, donde le 74% son latinos, el CUSD inicia su año este próximo 27 de agosto.

Por su parte, Bianchi comenta que parte de los desafios para el SBUSD es asegurarse del bienestar de las familias.

“La seguridad es una prioridad del Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara este año a medida que utilizamos como base el marco sobre clima y seguridad escolar del Superintendente Matsuoka”, indica.

Así, el SBUSD invertirá $1 millón de dólares para reformar los servicios de salud y bienestar mental en nuestras escuelas.

Uno de los temores que la comunidad latina ha tenido durante toda la gestión de Donald Trump, es el acoso que las autoridades migratorias llevan contra indocumentados.

El año pasado hubo reportes en varios estados del país donde autoridades migratorias realizaban arrestos contra padres de familia, cuando estos iban a traer a sus hijos.

“Buscaremos formas de garantizar que las familias preocupadas por la seguridad escolar de las personas indocumentadas conozcan sobre el compromiso que tiene el Distrito con todos sus alumnos y que, independientemente de su situación migratoria o país de origen, nuestras familias dispondrán de la oportunidad de continuar con su educación sin temor injustificado o riesgo”.

Y es que el Gobernador Jerry Brown, firmó el año pasado una ley que impide a agentes de inmigración realizar arrestos en zonas escolares de todo California.

UNA RUTINA PESADA PERO QUE VALE LA PENA

La rutina diaria de Irma Pimentel, cambiará drásticamente a partir del 16 de agosto, en ese día, Kimberly Guadalupe, de 8 años, regresará al segundo grado de la escuela elemental Ramona en Oxnard, mientras que su otra hija, Jocelyn, estará ingresando días después a la Junior High School.

Además, Irma tiene otros dos niños, Shantel de 4 y Víctor de 2 años, y aunque estos dos no asistirán a la escuela, también inician una rutina diferente a partir del regreso a la escuela de sus hermanos mayores.

Como si todo esto fuera poco, Irma tiene ahora dos niños más en el hogar que llegaron de vacaciones procedentes de México, Kobe de 10 años de edad y Santonio, quien pronto cumplirá 8 años.

Ellos son hijos de un matrimonio previo de su esposo, pero por complicaciones para poder renovar su pasaporte que se venció durante las vacaciones de los niños, no han podido regresar a México y los pondrán en la escuela en Oxnard, mientras resuelven los problemas burocráticos para renovar los pasaportes y puedan regresar a Michoacán, México, donde viven con su madre.

El día de Irma empieza muy de mañana, cerca de las 6 de la mañana, cuando tiene que levantarse para preparar un desayuno para los 6 niños, cambiar a los menores, y ponerlos todos en el carro para ir a dejar a Jocelyn a la escuela, para de ahí, correr a dejar a Lupita a la escuela primaria o elemental.

Además, este año quizás tenga que hacer una parada adicional; ya que los niños procedentes de México, que por cierto, son nacidos en Estados Unidos, tengan que ir a una escuela donde haya un programa bilingüe, ya que no hablan inglés.

Así, espara esta madre como muchísimas otras, el regreso a clases le depara un día muy largo de labores y responsabilidades… Irma tendrá que regresar a casa para limpiar, ordenar las habitaciones, preparar la comida y estar lista para hacer un nuevo viaje de regreso para recoger a los niños que dejó en la escuela por la mañana.

Una vez de regreso en su hogar, darles de comer, ayudarles a hacer la tarea, esperar el regreso del esposo por la tarde, dar la cena, y por fin tener un poco de tiempo para descansar.

“Es difícil tener que hacer todas estas cosas, todos los días, pero lo hago con paciencia, trato de no desesperarme, porque sé que es bueno para los niños que vayan a la escuela, que aprendan y que sean mejores seres humanos a través de la educación”, comenta la dedicada madre de familia.

“Algunos días termino muy cansada, pero también me siento bien, porque sé que el esfuerzo de ahora, valdrá la pena, cuando vea que mis niños se van graduando de la escuela y le pido a Dios, que nos deje guiarlos hasta que salgan de la universidad”, agrega.

NO TODOS LOS NIÑOS A LA ESCUELA

Jazmín García tiene una niña que cumplirá 5 años el próximo día 10 de septiembre, pero aunque podría ingresar al Kinder, Jazmín ha decidido que Damaris, su hija, no vaya a la escuela normal e inicie su vida academica en el hogar o Home Schooling, Jazmín, asegura que sus amigos Alan y Geevel Arévalo, quienes tienen también una hija de 6 años y que han iniciado también con la educación en casa, le han servido de inspiración para ella.

“Mi experiencia en la preparatoria no fue la mejor que pueda haber tenido, recién llegada de México, con poco inglés, fue al grado 11 y 12 de la preparatoria, y además de ver frecuentes peleas en la preparatoria a la que fui, tampoco el nivel académico o la atención de los maestros hacia los alumnos fue lo que esperaba, ni lo que vi cuando estuve en la escuela en México”, comenta Jazmín.

Además, comento que otras de las razones para enseñar a su hija en casa es pasar tiempo de calidad con su la pequeña Damaris.

“Creo que la educación va más allá de que los niños tengan información de ciencias o matemáticas, tiene que ver con valores, con inculcarles principios y convicciones, que aprendan lo bueno y lo malo y al final del día esa es una tarea de los padres de familia más que de los maestros”, afirma Jazmín.

Otras razones han sido estudios que la joven madre ha obtenido de su propia investigación hecha en internet, los cuales sugieren que los niños que tienen educación en casa, son más sociables y tienen mayor éxito en asistir y graduarse de la universidad.

MUCHOS SE VIERON BENEFICIADOS

La compra de útiles escolares puede resultar un verdadero dolor de cabeza para algunos padres de familia.

Al igual que en el Distrito Escolar de Santa Bárbara, en el Distrito Escolar de Oxnard, un poco más de la mitad de los niños que asisten, pertenecen a familias de bajos recursos económicos, y cuando en la familia hay varios niños que acuden a la escuela, el regreso a clases significa un desembolso extra.

Y es que lo anterior implica, en muchos casos, no sólo la compra de artículos que serán usados en las aulas, sino también ropa y zapatos, entre otras muchas cosas.

Para fortuna de los padres de familia, en ambas ciudades, varias organizaciones no lucrativas se han dado a la tarea de recaudar fondos, buscar voluntarios que ayuden en la adquisición, transportación, empaquetado de mochilas con útiles escolares que han regalado a niños en edad escolar.

Algunas de estas organizaciones como La Junta de Supervisores del Condado de Ventura, MICOP, the Oxnard Dream Center, The Housing Authority de SB, y lucro 2nd Story Associates, además de iglesias, llevaron alegría a más de 2,000 niños.

“La semana pasada regalamos 700 mochilas a niños de familias indígenas. Pedimos ayuda a varias organizaciones que nos apoyaron, ya sea con fondos en efectivo o con útiles escolares, después nuestros voluntarios ayudaron a poner los útiles escolares en la mochilas y a darlos a los niños acompañados de sus padres de familia”, afirma Arcenio López Director Ejecutivo De Proyecto Indígena Mixteco, (MICOP).”.

De igual forma, The Oxnard Dream Center, cuyo director es Richard Linares, llevaron a cabo su tradcional entrega de mochilas la cual la han venido haciendo en los últimos años.

“Por este medio quiero agradecer a dueños de negocio e individuos que ayudaron con donaciones para que este sábado 11 de agosto pudiéramos entregar a padres de familia más de 500 mochilas para sus niños, además dimos comida y ropa usada para las familias que vinieron a recogerlas”, comentó Linares.

Linares también indicó que esta labor la hacen porque desean mostrar a la comunidad, que se preocupan por ellos y que están aquí para ayudarles en sus necesidades.

Durante la próxima semana, miles de niños, adolescentes y adultos regresarán a la escuela, para algunos es motivo de alegría, para otros no tanto, para algunos padres de familia se duplica el trabajo, para algunos, también es un motivo de descansar de la ardua labor de cuidar de sus hijos durante más tiempo todos los días en el tiempo de vacaciones, que de esta manera llegará a su fin en estas vacaciones de verano de 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *