Noticias

Resumen internacional / International roundup

ESPAÑOL

Scroll down for the English version*

Por/By Agencias-Agencies

Las autoridades estadounidenses han encontrado un túnel de drogas secreto que se extiende desde un antiguo KFC en el estado de Arizona hasta México.

El pasadizo de 600 pies (180 m) se encontraba en el sótano del antiguo restaurante en San Luis, que conducía por debajo de la frontera a una casa en San Luis Río Colorado.

Las autoridades hicieron el descubrimiento la semana pasada y arrestaron al propietario de la propiedad del sur de Arizona.

Autoridades fueron alertadas del túnel después de que el sospechoso, Iván López, fuera detenido, según la cadena local KYMA News.

Durante una parada de tráfico, según los informes, los perros de la policía llevaron a los agentes a dos contenedores de narcóticos crudos con un valor de más de $1 millón de dólares en el vehículo de López.

Los investigadores aseugran que los contenedores contenían más de 118 kg (260 lb) de metanfetamina, 6 kg de cocaína, 3 kg de fentanilo y 19 kg de heroína.

Los agentes registraron la casa de López y su antiguo KFC, descubriendo la entrada del túnel en la cocina de la antigua sucursal del restaurante de comida rápida.

El pasillo tenía 22 pies de profundidad, 5 pies de alto y 3 pies de ancho, y terminaba en una trampa debajo de una cama en una casa en México, dijeron funcionarios estadounidenses.

Se cree que las drogas se han transportado a través del túnel con una cuerda.

Este no es el primer descubrimiento de este tipo: hace dos años, un túnel de 2,600 pies fue encontrado por las autoridades en San Diego, California.

Las autoridades indicaron que era uno de los túneles de drogas más largos jamás descubiertos, utilizado para transportar un «escondite sin precedentes» de cocaína y marihuana.

Sólo en julio, la Patrulla Fronteriza de EE. UU., confiscó 15 kg de heroína, 24 libras de cocaína, 327 kg de metanfetamina y 1,900 kg de mariguana en los puestos de control fronterizo de todo el país.

PERU

Perú ha puesto en vigor nuevos requisitos de ingreso para controlar el número de migrantes venezolanos.

Los venezolanos ya no serán admitidos con sólo una tarjeta de identidad, aunque los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos están exentos de las nuevas reglas migratorias.

Reglas similares se introdujeron en Ecuador la semana pasada, sin embargo fueron anuladas por un tribunal.

Decenas de miles de venezolanos huyen de su país en medio de la escasez crónica de alimentos y medicinas.

La larga crisis económica del país ha provocado la salida de más de 2 millones de ciudadanos desde 2014, causando tensiones regionales a medida que los países vecinos luchan por darles cabida.

La ONU está estableciendo un equipo especial para coordinar la respuesta regional.

Sin embargo, la agencia de migración de la ONU ha advertido que el continente enfrenta un «momento de crisis» de refugiados similar al que se vio en el Mediterráneo en 2015.

Muchos venezolanos han estado buscando comenzar una nueva vida en Perú, que tiene una de las economías de mayor crecimiento de la región, viajando allí a través de Colombia y Ecuador.

El viernes hubo una avalancha de personas que se dirigían a la frontera peruana y Ecuador creó lo que denominó un «corredor humanitario» mediante la colocación de autobuses para llevar a los inmigrantes a través del país.

El primer ministro peruano, César Villanueva, dijo que exigir a los venezolanos que muestren su pasaporte en la frontera no significa que Perú esté «cerrando la puerta» a los migrantes.

Dijo que las tarjetas de identificación no proporcionan suficiente información y que podrían falsificarse fácilmente.

El viernes, más de 2,500 cruzaron la pequeña ciudad fronteriza peruana de Aguas Verdes, y miles más intentaron llegar a Perú en el principal cruce fronterizo de Tumbes.

«Hemos estado en el camino durante cinco días. Viajamos en autobús y vimos gente, venezolanos, caminando por la carretera», dijo Jonathan Zambrano, de 18 años, a la agencia de noticias AFP.

El cruce de Tumbes ha visto unas 3,000 llegadas por día en las últimas semanas.

Perú ya cuenta con aproximadamente 400,000 migrantes venezolanos, la mayoría de los cuales llegaron el año pasado.

ARGENTINA

La policía en Argentina comenzó a buscar propiedades pertenecientes a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, como parte de una importante investigación por corrupción.

Los científicos forenses, perros y bomberos ayudaron a llevar a cabo redadas en dos casas en la Patagonia y un apartamento en Buenos Aires.

Se produce después de que el juez Claudio Bonadio pidiera levantar parcialmente la inmunidad de Fernández mientras investiga las denuncias de soborno durante su presidencia, algo que ella niega rotundamente.

En un discurso desafiante el miércoles, la ahora senadora, quien tiene inmunidad de prisión, pero no de enjuiciamiento, describió la investigación como «descarada».

Fernández indicó a los senadores que lamentaba «nada», aparte de «no haber sido inteligente o lo suficientemente abierta como para convencer y persuadir a la gente de que lo que estábamos haciendo, con sus errores y éxitos, había mejorado las vidas de millones».

También se quejó de convertirse en «la primera senadora electa en ser registrada».

Sin embargo, la política aún votó a favor de que se anule su inmunidad para permitir la búsqueda a sus tres propiedades siga adelante, e instruyó a sus colegas a hacer lo mismo.

La búsqueda del jueves se relaciona con el llamado escándalo de computadoras portátiles, que se relaciona con un lote de registros guardados por Oscar Centeno, el motorista de un funcionario de obras públicas, durante un período de 12 años.

En los cuadernos, de Centeno él escribe acerca de entregar bolsas de dinero en efectivo de los ejecutivos de construcción a los funcionarios del gobierno, que el fiscal Carlos Stornelli dice que ascendieron a unos $160 millones de dólares.

Los cuadernos de Centeno incluyen una referencia al dinero que se intercambió de manos en el hogar compartido por. Fernández y su difunto esposo, el también ex presidente Néstor Kirchner, así como también la residencia presidencial y la sede del gobierno, sin embargo, nada de esto ha sido comprobado.

Más de una docena de personas, incluidos hombres de negocios y ex funcionarios del gobierno, fueron arrestados luego de que el diario La Nación entregara los cuadernos a comienzos de este año.

Fernández también está siendo investigada en otros cinco casos, los cuales niega y dice que es víctima de una cacería política.

ENGLISH

US authorities have found a secret drug tunnel stretching from a former KFC in the state of Arizona to Mexico.

The 600ft (180m) passageway was in the basement of the old restaurant in San Luis, leading under the border to a home in San Luis Rio Colorado.

Authorities made the discovery last week and have arrested the southern Arizona building’s owner.

They were alerted to the tunnel after the suspect, Ivan Lopez, was pulled over, according to KYMA News.

During the traffic stop, police dogs reportedly led officers to two containers of hard narcotics with a street value of more than $1m in Lopez’s vehicle.

Investigators say the containers held more than 118kg (260lb) of methamphetamine, 6kg of cocaine, 3kg of fentanyl, and 19kg of heroin.

Agents searched Lopez’s home and his old KFC, discovering the tunnel’s entrance in the kitchen of the former fast-food joint.

The passageway was 22ft deep, 5ft tall and 3ft wide, and ended at a trap door under a bed in a home in Mexico, said US officials.

The drugs are believed to have been pulled up through the tunnel with a rope.

This is not the first such discovery – two years ago a 2,600ft tunnel was found by authorities in San Diego, California.

Authorities said it was one of the longest such drug tunnels ever discovered, used to transport an «unprecedented cache» of cocaine and marijuana.

In July alone, US Border Patrol seized 15kg of heroin, 24lbs of cocaine, 327kg of methamphetamine and 1,900kg of marijuana at border checkpoints nationwide.

PERU

Peru has brought into force new entry requirements to control the numbers of Venezuelan migrants.

Venezuelans will no longer be admitted with just an identity card, although children, pregnant women and the elderly are exempted.

Similar rules were introduced in Ecuador last week, only to be overturned by a court.

Tens of thousands of Venezuelans are fleeing their country amid chronic shortages of food and medicines.

The country’s longstanding economic crisis has seen more than two million citizens leave since 2014, causing regional tensions as neighboring countries struggle to accommodate them.

The UN is setting up a special team to co-ordinate the regional response.

However, the UN’s migration agency has warned that the continent faces a refugee «crisis moment» similar to that seen in the Mediterranean in 2015.

The authorities in Lima set a deadline of midnight on Friday for the new passport rules to come into force.

Many Venezuelans have been looking to start a new life in Peru – which has one of the region’s fastest growing economies – travelling there via Colombia and Ecuador.

On Friday there was a rush of people heading to the Peruvian border and Ecuador created what it called a «humanitarian corridor» by laying on buses to take migrants through the country.

Peruvian Prime Minister César Villanueva said requiring Venezuelans to show their passport at the border did not mean that Peru was «closing the door» to migrants.

He said ID cards did not provide enough information and could easily be forged.

On Friday, more than 2,500 crossed into the small Peruvian border town of Aguas Verdes, with thousands more trying to reach Peru at the main crossing point at Tumbes.

Many were exhausted by their journey.

«We have been on the road for five days. We travelled by bus and saw people, Venezuelans, walking along the road,» Jonathan Zambrano, 18, told AFP news agency.

The Tumbes crossing has seen about 3,000 arrivals per day in recent weeks.

Peru is already home to about 400,000 Venezuelan migrants, most of whom arrived in the past year.

ARGENTINA

Police in Argentina have begun searching properties belonging to the former president, Cristina Fernández de Kirchner, as part of a major corruption investigation.

Forensic scientists, dogs and firefighters helped carry out the raids on two houses in Patagonia and one apartment in Buenos Aires.

It comes after Judge Claudio Bonadio asked to partially lift Ms Fernández’s immunity as he investigates bribery allegations during her presidency.

Ms Fernández denies any wrongdoing.

In a defiant speech on Wednesday, the senator – who has immunity from imprisonment, but not prosecution – described the investigation as «shameless».

She told senators she regretted «nothing» – apart from «not having been intelligent or open enough to convince and persuade people that what we were doing – with its mistakes and successes – improved the lives of millions».

She also complained about becoming «the first elected senator to be searched».

However, last week, she still voted for her immunity to be lifted to allow the search of her three properties to go ahead – and instructed her colleagues to do the same.

Thursday’s search relates to the so-called notebook scandal, which relates to a batch of records kept by Oscar Centeno, a driver for a public works official, over a 12-year period.

In the notebooks, Mr Centeno writes about delivering bags of cash from construction bosses to government officials, which prosecutor Carlos Stornelli says totalled some $160m (£125m).

Mr Centeno’s notebooks include a reference to money exchanging hands at the home shared by Ms Fernández and her late husband, Néstor Kirchner, as well as the presidential residence and government headquarters. However, none of this has been proven.

More than a dozen people, including businessmen and former government officials, were arrested after the notebooks were handed to authorities by La Nación newspaper earlier this year.

Ms Fernández is also under investigation in another five cases.

She denies all allegations, and says she is the victim of a political witch hunt.