Oxnard a imitar a Silicon Valley

Por/ Víctor Rosas
vrosas@latinocc.com

Desde el mes de junio del presente año, la Alcaldía de Oxnard empezó a planear, como llevar a cabo un ambicioso plan para dotar a la ciudad con un importante recurso, tanto para las instituciones de gobierno, empresa privada y residentes de la ciudad.

El pasado 14 de agosto, la ciudad llevó a cabo un evento, en edificio de la Municipalidad, ubicado en el 300 de la 3rd St., a las 6 de la tarde, para anunciar públicamente del plan maestro para la construcción de una infraestructura de una red de fibra óptima de alta velocidad.

Así, primero la Alcaldía de Oxnard se ha propuesto como etapa inicial, desarrollar un plan para estudiar la posibilidad, la viabilidad, si es que existe la necesidad, de construir dicha red de cableado, todo con el objetivo de mejorar la conexión al internet, pero además atraer a potenciales empresas que necesitan de este servicio y que pondría a Oxnard a la vanguardia en la región.

Cuando el plan fue lanzado el junio, el alcalde Tim Flynn expresó su beneplácito y enfatizó que “este es un camino crucial hacía el desarrollo económico y la capacidad de la ciudad para atraer negocios avanzados que ofrezcan empleos de alto pago para la ciudad de Oxnard”.

“El Acceso a internet de alta velocidad y a las redes de datos, también dará a las empresas existentes las herramientas que necesitan para expandirse”, agregó el alcalde, que por cierto, se encuentra fuera de la ciudad.

En la Reunión, el director de tecnología de información de la ciudad, Keith Brooks, informó que la fibra de gigabit es similar a un recurso natural renovable que “beneficia a todos en los años por venir”, que puede ayudar a Oxnard a convertirse en un lugar atractivo para empresas de alta tecnología como las que existen en el área de la bahía de San Francisco, que ofrecen miles de empleos, con salarios muy competitivos.

Después de la reunión, este medio ha mandado una serie de cuestionamientos a Keith Brooks, para saber si ya tienen algunos contactos con empresas que estuvieran interesadas en establecerse en la ciudad, cual sería el impacto, tanto ambiental como de viviendas en el caso de que este tipo de empresas decidieran venir.

Esto debido a que en el área de la bahía de San Francisco, la llegada de estas mega empresas como Google, Facebook, Oracle, entre algunas, han sido un detonante económico para la región, pero también han ocasionado problemas con el número de viviendas necesarias para albergar a tantos trabajadores y han ocasionado que el precio de las propiedades y las rentas se vayan hasta las nubes.

Brooks dijo que contestaría a estas preguntas por medio de un correo electrónico en los próximos días cuando tuviera la forma exacta de responder.

Para algunos como el candidato a Alcalde de la Ciudad en las próximas elecciones en noviembre, Aaron Starr, adujo que esto es una mala idea de Flynn y el Concilio, puesto que no tienen el verdadero conocimiento, ni la capacidad para llevarlo a cabo.

“Si tomamos como base lo que el Alcalde ha hecho por esta ciudad durante todo su proceso, es evidente que esto será un fracaso y que será muy costoso para los residentes de la ciudad”, indicó Starr.

En la reunión también se informó que actualmente, una de las ventajas es que Oxnard ya cuenta con una red de fibra óptica la cual abarca más de 35 millas, y actualmente se utiliza para conectar las señales de tráfico, las instalaciones de la ciudad y los servicios internos de la ciudad.

La Alcaldía ha contratado a dos empresas: Magellan Advisors e Iteris, Inc, para ayudar a desarrollar el plan que logre el objetivo de Flynn y el Concilio para aprovechar sus actuales activos de fibra óptica para convertirla en una ciudad “TECH” y “Gigabit”, como se les conoce a las que están equipadas con esta infraestructura informática.

Estas empresas, han puesto una encuesta para que otras empresas establecidas en la ciudad y los usuarios de internet puedan contestar y así poder saber sus necesidades del uso, costo del internet y la necesidad del servicio de internet de alta velocidad.

Si desea contestar la encuesta vaya a, www.oxnard.org, ahí, podrá buscar la encuesta que se encuentra tanto en inglés como en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *