Noticias

CA– USE dio foro sobre derecho de inquilinos en SB

Por Victor Rosas

[email protected]

La Organización CA– USE, (Central Coast Alliance for a Sustainable Economy), organizó un foro para dar a conocer los derechos a los inquilinos, el pasado jueves 6 de septiembre en el salón Faulkner Gallery de la Biblioteca de Santa Bárbara.

Alejandra Mendoza, quien trabaja para CA– USE, dio la bienvenida a unas 100 personas que se dieron cita en el salón de la biblioteca.

Después, procedió a presentar a varias voluntarias, que se reúnen regularmente en CA– USE, para luchar por conseguir, lo que ellas llamaron, una relación más justa entre propietarios de viviendas y los arrendatarios.

En su primera participación, Alejandra indicó que ésta es una lucha de muchos años, que siempre a apoyado CA– USE, desde que se llamaba PUEBLO para que puedan tener viviendas dignas, a precios justos, en buenas condiciones de ser habitadas, que no pongan en riesgo la salud de los adultos y mucho menos las de niños y bebés que habitan en ellas.

Mendoza además aseguró a los presentes que es muy importante que los propietarios de viviendas no aumenten “de forma injustificada y abusiva”, las rentas, ya de por sí muy altas en Santa Bárbara.

Mientras tanto, otra voluntaria de CA– USE, quien se identificó solamente como Zoila, compartió su testimonio, diciendo que ella fue desalojada injustamente, porque el propietario del departamento donde vivía le avisó de forma muy rápida del aumento en la renta en su vivienda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como Zoila no tenía los recursos para enfrentar dicho aumento, fue desalojada. Entonces, ella trató de recurrir a familiares, pero no recibió la ayuda que esperaba, teniendo que pasar varios días durmiendo en su automóvil, hasta que la mujer para quien trabaja le ofreció alojamiento en su cas.

“Si no nos unimos para protegernos, muchas familias de clase trabajadora terminaremos viviendo en la calle, porque muchas veces, los dueños de vivienda abusan y suben la renta desproporcionadamente, pero la unión hace la fuerza y debemos mantenernos unidos para defender nuestros derechos”, apuntó Zoila.

Frank Rodriguez, quien también trabaja para CA– USE, enfatizó que la organización y él en particular, tienen más de 11 años en la lucha en búsqueda de una ley justa, que trate de mediar entre los inquilinos y los dueños de casa.

Señaló que hay dos situaciones muy claras en las que se enfoca la lucha hoy en día, primero, continuar la lucha con el Concilio de Santa Bárbara, para que los consejales, puedan llevar a cabo una ordenanza que congele las rentas o que regule los aumentos de las mismas.

Para Rodríguez, el que los inquilinos no vean sus rentas subir cada mes o cada dos meses como ha sido el caso últimamente, por ejemplo, como en la navidad del 2016, donde 26 familias fueron desalojadas de un complejo de departamentos en la ciudad de Oxnard, que dejó a 100 personas desamparadas.

Para los líderes comunitarios el segundo punto importante de la lucha es informar a la comunidad que en las elecciones generales que se llevarán a cabo en el mes de noviembre próximo, estará en la boleta local de votaciones la Proposición 10 la cual se denomina como la “Ley de Vivienda Asequible” y que revocaría la “Ley Costa Hawkins”, actualmente vigente.

La Ley Costa entre otras cosas prohíbe el control de renta en apartamentos construidos después de 1995 o después del año que la ley fue aprobada, segundo, prohíbe el control de renta en unidades o condominios unifamiliares y tercero, elimina el control de rentas en apartamentos desocupados.

“Por eso, es importante que la gente se informe, para que pueda votar “SI” en la Propuesta 10, y tengamos viviendas con rentas asequibles, que la gente trabajadora pueda pagar con su salario, y que dichas viviendas estén en condiciones que no pongan en riesgo la salud de los inquilinos”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, Dora Mariam Perez, residente de Santa Bárbara quien dijo trabajar para otra organización no lucrativa, hizo un llamado a los Consejales de Santa Bárbara, para aprobar una ordenanza que congele las rentas en la Ciudad, agregando que los mismos Concejales han visto con alarma, que muchos locales comerciales en la calle State están vacios.

Según Pérez, han comentado en las juntas del Concilio, que se debe a lo alto de las rentas de los espacios comerciales, también dijo que las altas rentas en la ciudad, están provocando que muchas personas se estén cambiando a lugares donde las rentas son más baratas como Lompoc, Santa María y Oxnard y que eso está provocando un deterioro en la economía de SB.

También comentó que en la ciudad del norte de California de Santa Cruz, han pasado una ordenanza para congelar las rentas, por lo menos hasta el mes de noviembre, para que los votantes puedan decidir si se prolonga o se suspende.

La junta terminó con un llamado a la población a seguir uniéndose a esta causa y mantenerse informados para continuar en la lucha contra los desalojos injustos, los aumentos arbitrarios e injustificados de las rentas y la aprobación de la propuesta 10.