ComunidadNoticias

Celebraron el Día del Guanajuatense en Oxnard

Por Víctor Rosas
[email protected]

Cientos de asistentes la semana pasada pudieron ver desde la entrada del parque del Instituto de Educación Superior de Oxnard (OXCC), una clara estampa de Guanajuato en Oxnard.

Para empezar, en la entrada, las tradicionales “catrinas” daban la bienvenida a los cientos de guanajuatenses que por cuarto año consecutivo, se dieron cita el domingo 2 de septiembre, en el parque de OXCC.

Este año, la celebración tendrá un toque emotivo más, porque se dedicará para honrar la memoria de Nicandro Guzman, quien fungió como presidente del club “Gente Bonita” de Purísima, Guanajuato.

Las catrinas son una forma que tienen los guanajuatenses de honrar a la muerte, de reírse de la muerte, en un estado donde, como decía José Alfredo Jimenez, “¡La vida no vale nada!”.

Es así como al caminar por la explanada, se podía admirar una alfombra o tapete construido con materiales que incluían arroz, pétalos y otros materiales, que el artista de fama internacional Eduardo Serrato, originario de la ciudad de Uriangato, Guanajuato “dibujó” varios tapetes con temas relativos al estado de Guanajuato a lo largo del festival.

Mario y Analy Rodriguez junto con otras familias de guanajuatenses, fueron las encargadas de la deliciosa comida para los visitantes, quizás la más tradicional sean los pambazos, que los asistentes se encargaron de degustar y fue también el platillo en terminarse primero.

En todo alrededor de la explanada, habían puestos donde artesanías de distintos municipios del estado de Guanajuato se podían admirar.

Máscaras del municipio de Purísima del Rincón, pan y dulces de Moroleón, que, quizás sea más conocido por la gran industria de fabricación de telas, pero que también cuenta con estas artesanías; sombreros, dulces y bordados de Uriangato, vecino muy cercano de Moroleón, donde también florece una gran industria de fabricación de ropa.

Además de Salamanca vinieron artesanías fabricadas en cera que se usan para diferentes eventos de tipo familiar como bautizos, primeras comuniones, bodas, etc.

Jonathan Alvarez, Cónsul de Comunidades del consulado de México en Oxnard, junto con Claudia Luna, acudieron al evento en representación del cónsul Roberto Rodríguez, Cónsul Titular.

Álvarez dirigió unas palabras a los presentes, donde felicitó a orlos organizadores festival por preservar la herencia cultural de los guanajuatenses en el Condado de Ventura.

La estudiantina, Ángeles de California, formada por niños y jóvenes de padres originarios de Guanajuato participó en el festival, deleitando a los presentes con un ramillete de canciones que hicieron que el público se pusiera a cantar junto con ellos.

Por cierto, este grupo de jóvenes músicos participará este año en el Festival Internacional Cervantino que se celebra cada año en el mes de octubre en la ciudad capital del estado de Guanajuato y que tiene relevancia a nivel internacional.

Alrededor de las 3 de la tarde, se dio lo que los organizadores llamaron “el plato fuerte del festival”.

La presencia de Joao Juan Gabriel Aguilera, hijo del fallecido Juan Gabriel, quien se presentó para tomarse fotos y firmar autógrafos.

Aguilera, al hacer uso del micrófono, se dirigió a los presentes para decirles,que su papá, Alberto Aguilera Valadez, el nombre verdadero del ‘Divo de Juárez’, siempre le dijo que él estaba muy orgulloso de su herencia mexicana, y que él debía sentirse, también, muy orgulloso de la misma.

“Me dio mucho gusto cuando recibí la invitación, y ahora al estar aquí, me siento como que estoy en México, esto es un pedacito de México en el Condado de Ventura”, indicó Aguilera añadiendo que a su mamá le gusta mucho venir al Outlet de Camarillo, y que por eso, se siente muy contento de visitar el festival de Guanajuato.