Entretenimiento

Aída Cuevas: estará en Santa Bárbara y se confesó con El Latino

El próximo miércoles diez de octubre a partir de las 8 de la noche, el Granada Theatre vestirá de gala con la actuación de Aída Cuevas actualmente considerada como la reina de la música ranchera y la consentida de Juan Gabriel con quien tuvo una amistad por varias décadas.

Hija de los señores Carlota Castillo y Alfonso Cuevas la interprete cuenta con más de 40 años de trayectoria artística logrando lo que muchos, y muchas, han querido; tener el codiciado Grammy a la música ranchera por el reconocimiento a su trabajo.

En entrevista exclusiva vía telefónica desde la ciudad de México con El Latino, Cuevas habló de su carrera, de sus logros como artista y de su amistad con Juan Gabriel a quien describe como un ser poseedor de un “don” muy especial.

Sobre su carrera indicó que este 2018 es muy especial porque se siente muy honrada que la Academia de la Música le distinga con el Grammy a la Música Ranchera gracias al tema de “Arrieros Somos”, melodía en la que la música fue obra del maestro Pipo H. y producida por su hijo Rodrigo Cuevas.

“Estoy muy contenta por el logro que no solamente es mío, si no de todos los que intervenimos en la producción. Es como un parte aguas, por decirlo así, porque ya estamos ‘en las ligas mayores’ en cuanto a música se refiere”.

Además de su invaluable talento, la vida premió a la cantante con la amistad del cantante y compositor Juan Gabriel quien le “heredó” 63 canciones, que el ‘Divo de Juárez’ seleccionó para el estilo de la interprete.

Por si fuera poco es la única que puede usar, con el consentimiento de la familia, la frase “Homenaje a Juan Gabriel” en discos o conciertos.

ELAT: ¿Qué opina al respecto la reina de la música ranchera?

¿Es verdad que también le dejó esos 63 temas de los que tanto se habla?

AC: “Para mi es un honor. Agradezco mucho a sus hijos, a la familia en general, al licenciado Guillermo Ponce y al albacea que me honren con esa distinción. Y sí, me dejó en total 63 canciones, que no son todos temas inéditos, hay como unos 6 que si lo son. Todas las demás fueron canciones seleccionadas por él para mi voz que ya habían sido grabadas por él y otros artistas pero quiso que yo las re grabe”, enfatiza Cuevas.

Al mismo tiempo, asegura que para ella es realmente un privilegio y un honor además de haber tenido muchos años de verdadera amistad y un buen compadrazgo con el cautautor, porque es padrino de bautizo de su hijo Rodrigo. “Fue un gran maestro en todos los sentidos, un hombre que subía al escenario y volvía loca a la gente con su música, con su actuación, con sus bailes y con ese don que Dios le dio para ser único”, comparte Cuevas.

ELAT: ¿Y sobre la entrevista de dos horas que le hizo y que también se la “heredó”, qué nos puede contar?

AC: “Fue algo único. Es una entrevista que me hizo en su casa… cuando le pregunté por el tema ‘Gracias por Todo’, que ahora lo traemos en el más reciente disco cuyo titulo es “Totalmente Juan Gabriel Volumen dos’, le dije que haríamos un video de la canción y me dijo: ‘el video irá con todo porque todavía le voy hacer algo que creo que esta mejor. La voy a entrevistar yo’. Válgame Dios; ¿Cómo que me va a entrevistar? Y me contestó: ‘si; ¡claro! Quiero que esto quede como un legado para nuestros nietos y bisnietos; que sepan quien es Juan Gabriel y quien es Aída Cuevas a través de esta entrevista’. Entonces es también muy bonito que la familia nos de la oportunidad de que aparezca ese entrevista en tres partes en los últimos tres discos que me falta por grabar. Será algo que le vamos a regalar a la gente. Partes de la entrevista para que vean lo que me dijo”.

El periodista de espectáculos Jorge Carbajal en su programa que transmite por You Tube, “En Shock”, aseguró que Aída Cuevas tiene un hijo de Juan Gabriel, para no incomodarla con esa nota, y para despejar la duda, se le cuestionó de una manera sútil al respecto.

ELAT: ¿Es verdad o mentira que en una ocasión en un palenque Juan Gabriel le dedicó su actuación? Pero lo más importante es cuando se dirigió a usted cambió le letra de una de sus canciones que dice; “de esa chica, yo estoy enamorado…” por “de Aída yo estoy enamorado…” ¿Es verdad?

AC: “Que me regalara toda una actuación si. Fue en Metepec, Estado de México, un poblado cerca de la capital. Desde que salió a cantar la primera canción le cambio la letra y le puso mi nombre. Después, todo el show se la pasó cantándome. Estuve en la primera fila invitada por él. Me estuvo cantando todo el tiempo y dedicándome muchas canciones. No sé a cuanta gente le halla hecho lo mismo; pero yo esa noche, bueno… me sentía como ‘mamá gallina’ por sus atenciones”, aseguró Cuevas.

ELAT: Notando que el ‘Divo de Juárez’ cambio la letra de la melodía especialmente para ella; Cuestionamos ¿en verdad estaría enamorado de usted?.

AC: “Bueno mire; la verdad… como lo he comentado en varias ocasiones; él me pidió matrimonio en tres ocasiones y no hubo testigos porque ese tipo de peticiones no se hacen en público. Fue algo muy privado; en su casa de Los Ángeles la primera vez, posteriormente me habló por teléfono para insistirme y la ultima vez que lo hizo fue en persona; pero yo seguía firme en mi decisión y le dije que no. Además de que ya éramos compadres, es padrino de mi hijo, yo creo mucho en el compadrazgo y lo respeto. También soy religiosa y Guadalupana. Más que enamorado, creo que lo que quería era ayudarme, porque en esos momentos estaba casada pero tenía ciertas diferencias y creo que lo que el procuraba era ayudarme a salir de esa vida tan cruel que tenía en esos momentos. De verdad no sé si estaba enamorado pero seguramente debió haber sentido algo bonito por mi”, confiesa la cantante que estará en el Granada.

ELAT: Pongámonos a soñar; ¿Qué hubiera pasado si usted hubiese tenido un hijo de él?

AC: No esperaba esa pregunta… Se queda pensativa por breves segundos y contesta: “¿si yo hubiera tenido un hijo de él?”

ELAT: Sí, por eso le dije “vamos a soñar; que si se hubiera casado con él”. Qué hubieran tenido un hijo. Qué hubieran formado una familia. ¿Qué hubiera pasado?

Vuelve a quedarse callada por unos cuantos segundos para continuar diciendo;

AC: “Pues… hubiera sido muy bonito, pero hubo muchos obstáculos… eso si, era un joven muy guapo. Yo lo conocí cuando estaba muy jovencito y también me comentó eso del hijo; ‘imagínese que tuviéramos un hijo usted y yo. Cómo saldría con su belleza y con mi talento o al revés; sería lo mejor’ y nos reímos mucho; pero no. Hubiera sido muy bonito tener un hijo de él, un gran honor; pero no pudo ser”.

Por último la estrella de la música mariachi quiso invitar a todo el público de la Costa Central que gusta de la música ranchera a pasar una muy buena velada este próximo 10 de octubre.

“Acompáñenme la vamos a pasar muy bien con un espectáculo netamente mexicano además de que mostraremos algunas fotos y videos del maestro Juan Gabriel y también cantaremos a dueto. Los espero”, dijo despidiendose la ganadora del Grammy.